Conclusiones de la II Jornada sobre intervenciones sociales en emergencias e incidentes críticos

Jornada Buenos AiresOrganizada por la Red de Trabajadores Sociales de Guardias Hospitalarias. Viernes 16 de Noviembre de 2012. Salón Dorado. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Desde su conformación, la Red de Trabajadores Sociales de Guardias Hospitalarias ha problematizado la incorporación del  trabajo social a las guardias hospitalarias, como profesión que interviene en la cuestión social, en sus manifestaciones microsociales y como disciplina de las ciencias sociales, privilegiada en la comprensión de los emergentes  que se expresan de diversas formas en el marco de la demanda de asistencia hospitalaria. Desde esa perspectiva se analiza la incorporación a los equipos de salud mental, con aportes desde concepciones teóricas del campo social y a prácticas institucionales integrales y portadoras de inclusión y efectivización de derechos.

Se considera también importante tener en cuenta el aporte del trabajo social en los equipos de guardia general que, llegada la necesidad, deberá intervenir en emergencias críticas y catástrofes, por lo cual también nos pareció importante incluir esta dimensión en esta segunda jornada.

La “II Jornada sobre intervenciones sociales en emergencias e incidentes críticos” fue organizada en torno a dos grandes áreas de trabajo: por un lado se buscó profundizar el conocimiento sobre grandes emergencias y catástrofes como una temática que, si bien no es cotidiana, es de incumbencia directa de los equipos de guardia hospitalaria. Por el otro, rescatando los avances producidos en la “I Jornada sobre Intervenciones Sociales en Emergencias e Incidentes Críticos”  y los posicionamientos teóricos y ético-políticos de la Red se decidió dar participación a organizaciones sociales representativas de problemas sociales que son abordados en las guardias hospitalarias.

Como objetivos de la jornada se plantearon:

  • Generar un espacio de capacitación, reflexión e intercambio acerca de las intervenciones en áreas de emergencias  e incidentes críticos, favoreciendo el intercambio entre trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñan en estas áreas.
  • Dar voz a organizaciones sociales que abordan problemáticas fundamentales para la intervención de la profesión en las guardias, tanto por su magnitud como complejidad, buscando un acercamiento a la perspectiva de los usuarios y sus organizaciones representativas. De ésta manera la jornada trascendió lo estrictamente formativo o académico para plantearse como escenario de articulación con otros actores sociales, en dirección a trabajar en la dimensión político-colectiva que se viene explicitando desde la Red de Trabajadores Sociales de guardia.

Jornada Buenos AiresLa apertura de la jornada estuvo a cargo de la Diputada María Elena Naddeo, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, el Lic. Juan Manuel García Elorrio, presidente del Consejo de Graduados en Servicio Social y Trabajo Social de la CABA, y la Lic. Roxana Bello, representante de la Red de Trabajadores Sociales de Guardias Hospitalarias de la CABA.

La jornada se desplegó en dos grandes mesas de expositores, siendo la primera mesa de desarrollo de distintas dimensiones y abordajes de emergencias  y desastres y la segunda relativa a problemas sociales complejos que son abordados en guardias hospitalarias.

La primera mesa denominada “Articulación entre el estado y la sociedad civil como respuesta a las emergencias y desastres”, estuvo a cargo de los siguientes expositores: Angel Luis Arricivita Amo, trabajador social sanitario especializado en emergencias, proveniente de Huesca, España (se expuso video de su ponencia), el Lic. Oscar Moscardini perteneciente a la Dirección Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior y Transporte; la Lic. Susana Chames, Coordinadora del Programa de desastres de la Dirección General de Salud Mental CABA y coordinadora del programa Adop-Adopi (GCBA), el Dr. Carlos Russo, Director de Emergencias del SAME y el Lic. Rubén Galliani de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación

Por otro lado, en la segunda mesa denominada “Construcciones colectivas para el abordaje de la cuestión social”, estuvieron como exponentes el Sr. Horacio Avila, director de la ONG Proyecto 7, Personas en situación de calle, la  Sra. Liliana Cabrera, Presidenta de la Red de usuarios, familiares y voluntarios por los Derechos de las personas con sufrimiento mental, integrante de la Dirección Nacional de Salud Mental en representación de familiares; y la Lic. Alejandra Parrotta, representante de la Red de Trabajadores Sociales de Guardias Hospitalarias de la CABA.

Asimismo, luego de cada una de las exposiciones, se habilitó un momento de preguntas para generar un intercambio entre los expositores y los participantes, lo cual enriqueció mucho el encuentro.

Al cierre se dio lectura a una Declaración de la Red de Trabajadores Sociales de Guardias Hospitalarias (que se adjunta), que sienta posición respecto a temas fundamentales tanto a nivel del sistema de salud como de problemas sociales en general y cuestiones político-institucionales relacionadas. En este sentido, se propuso a los presentes la posibilidad de adherir a dicha declaración, a los efectos de poder luego ser presentada a organismos representativos como la Legislatura Porteña y otras instancias gubernamentales, y poder constituirse de esta forma en un reclamo colectivo de quienes trabajamos en el ámbito de la salud.

La jornada contó con la presencia de 180 personas, siendo la mayoría trabajadores sociales, aunque también participaron profesionales psicólogos, médicos, enfermeros, entre otras disciplinas.

Desde la Red de Trabajadores Sociales de Guardias Hospitalarias de la CABA, apostamos a que estos encuentros continúen ampliando las instancias de capacitación e intercambio para quienes trabajamos en áreas de urgencias, como así también enriqueciendo la participación colectiva de diversos actores de la sociedad civil que forman parte ineludible del mejoramiento del sistema de salud.

Por último, hacemos llegar nuestro especial agradecimiento a la diputada María Elena Naddeo y su equipo, quienes nos apoyaron en todo momento para poder concretar esta actividad, a los directivos y personal administrativo del Consejo Profesional de graduados en Servicio Social o Trabajo Social de la CABA, quienes nos brindaron también su acompañamiento para el logro de los objetivos y a los expositores, adherentes y participantes por ser parte de esta construcción que esperamos nos encuentre el año próximo con las mismas expectativas.

Una respuesta a "Conclusiones de la II Jornada sobre intervenciones sociales en emergencias e incidentes críticos"
  1. HADE dice:

    LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS ES UN ESPACIO PARA PERFILAR Y DEFINIR LOS DIAGNOSTICOS SOCIALES EN COORDINACION CON LOS FAMILIARES,ORGANIZACIONES CIVILES, INSTITUCIONES, ASOCIACIONES U OTROS CON QUIENES DE DEBE TRABAJAR EL TRATAMIENTO SOCIAL.

Los comentarios están cerrados.