El Ebro y sus riadas… La historia se repite

Publicado en Haciendo memoria Etiquetado con: , , , , , , ,

Desde la última semana de febrero, el río Ebro está siendo noticia por la primera riada de este año y las devastadoras consecuencias en la agricultura, la ganadería, las infraestructuras, y los bienes materiales públicos y privados en los pueblos ribereños de La Rioja, Navarra y Aragón, principalmente.

Lo sucedido en la zona no es nuevo. La entrada en el Nuevo Año de 1961 se truncó para los habitantes de la comarca de las Cinco Villas, principalmente los habitantes de Pradilla de Ebro, que tuvieron que ser evacuados a la vecina localidad de Tauste donde permanecieron acogidos por sus vecinos durante 9 días.

En aquél entonces, el fotógrafo Antonio Larraz, fue capaz de plasmar el dolor, la angustia, la evacuación, la solidaridad, el retorno, el reencuentro con «lo que quedó», los recursos de apoyo social del momento, etc.

Foto: Colección Ángel Morata Monreal

Foto: Colección Ángel Morata Monreal

No sería hasta el año 2011, con motivo del 50 aniversario de la que fue la riada más grande del siglo XX (la anterior de esas dimensiones se sitúa en 1871), cuando el gran público pudo conocer su trabajo en la exposición «La Riada del Siglo XX. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla» organizada por la Diputación de Zaragoza en la localidad de Pradilla. Sin la decisión tomada en su día por tres jóvenes -Eva Soro, Joaquín Rayado y Manuel Sánchez-, que rescataron del olvido el trabajo del fotógrafo, no hubiera sido posible el evento.

De esta forma, dicha exposición aunó el recuerdo de aquellos días, el valor de la fotografía como recurso testimonial, el reconocimiento del trabajo de personas significativas de la vida local y los continuos dilemas en torno a la gestión de los ríos.

Un video -del mismo nombre que la exposición- testimonia la vivencia personal de vecinos que en aquél entonces era niños o adolescentes, el impacto mediático, el reconocimiento oficial de Pradilla y sus gentes como afectados, y de Tauste como pueblo solidario.

El alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, escribió así en el catálogo de la exposición: «…Esperamos que algo así no vuelva a repetirse, para lo que deben ponerse los medios necesarios, y que todo un pueblo no tenga que abandonar sus casas». Han pasado más de 50 años de aquello… Y la historia se repite.

Foto: Miguel Marín Chivite, Archivo Municipal de Zaragoza

Foto: Miguel Marín Chivite, Archivo Municipal de Zaragoza

Completamos esta documentación con el catálogo de la exposición fotográfica: «El Ebro desbordado. Una historia de las crecidas del río en Zaragoza», organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que se llevó a cabo, también, con motivo del 50 aniversario de la la espectacular riada de 1961. Un documento gráfico de las riadas del Ebro desde 1643 a 2009.

Desde el día 23 de marzo, día de su inauguración, y hasta el 3 de mayo se puede visitar la exposición: «El Ebro desbordado: con el río y no contra el río». La muestra, organizada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, contempla, por una parte, un análisis histórico comparativo y, por otra, imágenes aéreas de la reciente riada de este año 2015.

Videos: «La Riada del Siglo XX. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla»:

Catálogo fotográfico «El Ebro desbordado. Una historia de las crecidas del río en Zaragoza»: http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/materialesdidacticos/otros/catalogo-ebro.pdf

Exposición «El Ebro desbordado: con el río y contra el río»: http://www.zaragoza.es/ciudad/centros/detalle_Agenda?id=136525

(Con la colaboración de Rosa Milla López, trabajadora social del centro comarcal de Servicios Sociales de la comarca Ribera Alta del Ebro).

Los comentarios están cerrados.