“La gripe española”. Una pandemia para recordar (o conocer)

Publicado en El recorte Etiquetado con: , , , , , ,
La pandemia de 1918 fue extremadamente virulenta y tuvo una estrecha vinculación con la Primera Guerra Mundial. Cinta Arribas. FUENTE: Agencia Sinc.

La pandemia de 1918 fue extremadamente virulenta y tuvo una estrecha vinculación con la Primera Guerra Mundial. Cinta Arribas. FUENTE: Agencia Sinc.

Al hilo de que estamos en tiempos de gripe, el año que acabamos de dejar atrás, hizo 100 años de la mal llamada “gripe española”; denominada así porque, debido al elevado número de casos en nuestro país, se creyó que aquí estaba el origen. La ciencia ha venido a demostrar, posteriormente, que los primeros casos se detectaron en Estados Unidos o China.

Fue la pandemia más letal de la historia humana, matando a más de 50 millones de personas. Además de ser de una virulencia extrema, “tuvo una estrecha vinculación con la Primera Guerra Mundial”, otra catástrofe.

En los artículos “Cien años de la gripe que mermó la población mundial”, de Verónica Fuentes, y “Cómo la gripe aviar dio forma a la Gran Guerra”, de Simon Parkin, tenemos oportunidad de conocer más sobre lo que sucedió, además de el presente y el futuro de esta enfermedad respiratoria contagiosa que todavía no cuenta con una vacuna universal.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.