Teatro para las secuelas del terrorismo

María San Miguel y Alfonso Mendiguchía, en la obra 'Viaje al fin del mundo'. Foto: Alba Muñoz. Fuente de la imagen: El País.

María San Miguel y Alfonso Mendiguchía, en la obra ‘Viaje al fin del mundo’. Foto: Alba Muñoz. Fuente de la imagen: El País.

“Viaje al fin de la noche”, de la compañía teatral Proyecto 43-2, es el último trabajo de una trilogía integrada, además, por “Proyecto 43-2” (2012) y “La mirada del otro” (2015); donde todas giran en torno a la violencia del terrorismo de ETA y los GAL y las secuelas (psíquicas y sociales, además de físicas) de sus víctimas.

Este último trabajo, que se estrenó a primeros de noviembre en Eibar y con gira programada por toda España, “da forma a los testimonios veraces [de 17 víctimas de personas asesinadas en el conflicto vasco] recogidos durante casi un año de trabajo y que se van desvelando a lo largo de la función”. En la primera obra “narraba cómo el terrorismo había roto las relaciones sociales y familiares”; y el segundo, abordaba los encuentros reales entre ex miembros de ETA y sus víctimas.

Es propósito de la compañía poner en escena la trilogía completa el año próximo en Madrid.

El conjunto artístico es una expresión de nuestra historia reciente para saberla, valorarla, aprenderla… y no repetir los errores. Y, al tiempo, aliviar el dolor de sus diversas víctimas, y ayudar al diálogo y la convivencia.

Más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + seis =