Los trabajadores sociales ante la crisis humanitaria de los refugiados

Publicado en Última hora Etiquetado con: , , ,
Fuente de la imagen: La Voz Sefardí

Fuente de la imagen: La Voz Sefardí

Como ya hemos apuntado en otra ocasión, la guerra es, probablemente, la catástrofe más extrema que puede experimentar el ser humano, tanto por el hecho en sí como por las consecuencias asociadas a ella. Una de esas consecuencias son los desplazamientos masivos de personas huyendo de la guerra, en este caso, de Siria y de otros puntos de conflicto en zonas de África y Asia.

La Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) ha emitido una Declaración sobre la situación de crisis humanitaria que vive Europa, sus causas y propone como enfoque de las acciones «apoyar la dignidad humana, asegurarse de que las personas sean tratadas con dignidad y respeto en campos de refugiados, fortalecer la comunidad y la interdependencia social y, sobre todo, involucrar a las personas en todas las tomas de decisiones sobre su futuro».

Al mismo tiempo informa que «Los trabajadores sociales están capacitados y son expertos en ayudar a las personas que atraviesan un cambio dramático en su vida. La FITS confía en que las habilidades y conocimientos de los trabajadores sociales están disponibles para todos los organismos y gobiernos que quieren trabajar hacia soluciones sostenibles a la crisis».

España en estos días será uno de los países receptores de personas refugiadas. Así pues, los trabajadores sociales desde las diferentes instancias que trabajen con personas demandas de protección colectiva y asilo (servicios sociales; asociaciones y ONGs especializadas; servicios sociales de emergencia; instituciones; servicios de trabajo social sanitario; Consejo General y colegios profesionales de Trabajo Social, etc.) tienen ante sí un reto y una responsabilidad, hasta ahora, inimaginable en la historia de España y de la profesión. Solo una respuesta organizada y coordinada entre todos los actores de las diferentes disciplinas y organizaciones hará existosa la empresa.

Psicosocial & Emergencias, ofrece este espacio a cualquier persona, refugiados, profesionales y voluntarios de cualquier especialidad, población general, etc. para informar, contar, testimoniar, apoyar, etc. en torno de los acontecimientos que se vayan sucediendo.

Más información: http://ifsw.org/news/statement-on-the-refugee-crisis/

Los comentarios están cerrados.