¿Qué crees que ha representado para el ámbito profesional y para la sociedad, en general, la existencia de Psicosocial & Emergencias?

Alejandra Parrotta

Publicado en

Pensar hoy en lo que representa la existencia de “Psicosocial & Emergencias” a lo largo de estos diez años, implica ante todo pensar en un espacio que genera condiciones para la expresión, para habilitar la palabra, para compartir experiencias, para apelar a la memoria, para no olvidar.

Es pensar en un espacio que, por su carácter virtual, permite el intercambio nacional e internacional de experiencias, lo cual genera una inmensa riqueza, dada la diversidad cultural de sus protagonistas y la multiplicidad de estrategias que implementan los diferentes países ante las emergencias.

Significa la interpelación acerca de una temática que arrastra día a día a las víctimas pero también a sus responsables. Sobre esto último, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Por qué ocurren estas emergencias? ¿Qué acciones desarrollan los estados, las organizaciones de la sociedad civil y los voluntarios, para evitar o para alojar a quienes las padecen? Preguntas que inician pero no cierran, porque las respuestas se construyen social e históricamente.

Asimismo, es una forma de intervención social, porque la comunicación de estos hechos, el conocimiento de diversas prácticas y el compartir proyectos, promueve el lazo social, dispara nuevas ideas, fortalece lo colectivo y, por sobre todo, permite hacer visible y desnaturalizar hechos que a veces son relatados como consecuencias del “destino”, pero que en realidad se enmarcan en contextos políticos y sociales que los propician o bien no los evitan.

Como toda temática social, esta resulta compleja, caótica, dilemática y hasta contradictoria; por eso desde la soledad siempre es más difícil, y quizás sea ese uno de los motivos por los cuales nació “Psicosocial & Emergencias”, porque es una forma de encontrarnos ante la misma preocupación, pero también ante el deseo de accionar, de pensar colectivamente, de mitigar el dolor y de construir.

Desde la República Argentina, les hago llegar fuerte abrazo.

Alejandra Parrotta
Licenciada en Trabajo Social. Trabajadora social sanitaria del Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” de Buenos Aires. Docente de la Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina.

 

 

Cumplimos 10 años y queremos celebrarlo contigo.