Servicio de urgencias sociales en la comarca de Los Monegros (Huesca)

Presentación del servicio en el consejo consultivo de alcaldes de la comarca de Los Monegros. Foto: Elena Villellas, comarca de Los Monegros

Presentación del servicio en el consejo consultivo de alcaldes de la comarca de Los Monegros. Foto: Elena Villellas, comarca de Los Monegros

En estos días, el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros ha puesto a disposición de todos sus habitantes, y de otras personas que se encuentren circunstancialmente en su demarcación, el Servicio de Atención de Urgencias Sociales.

Conforme a la normativa vigente “es una Prestación de servicios sociales generales de naturaleza esencial y gratuita que consiste en la gestión de un conjunto de medidas técnicas para paliar de manera urgente y temporal una situación de necesidad social, que afecte a una o varias personas, originada por circunstancias sobrevenidas” (Capítulo II, art. 6 de la Orden CDS/604/2019, Gobierno de Aragón).

Se trata de un servicio, con las características propias de cualquier otro de naturaleza urgente: disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

“Entre las situaciones que pueden dar lugar a una urgencia social se consideran las siguientes:

  1. Agresiones, malos tratos y otras situaciones análogas de violencia.
  2. Abandono de personas sin apoyos ni recursos personales o familiares.
  3. Pérdidas repentinas de alojamiento por desalojo, incendio, derrumbamientos o similares.
  4. Situaciones de desprotección social relacionadas con falta de autonomía personal, sin apoyo familiar suficiente y/o escasez de recursos económicos.
  5. Situaciones urgentes y especiales que afecten a personas sin hogar.
  6. Situaciones que requieran de atención psicosocial urgente.
  7. Otras circunstancias a valorar por el personal profesional”.

Continúa el avance en la implantación de servicios de respuesta social urgente en las diferentes comarcas de la comunidad autónoma de Aragón. Todos ellos en medio rural.

Desde Psicosocial & Emergencias, felicitamos al Centro Comarcal de Servicios Sociales y al equipo de gestión de la comarca de Los Monegros por tan acertada decisión en la puesta en marcha de un servicio que viene a responder a las necesidades de una sociedad del siglo XXI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.