Aislamiento social y violencia: interacción y riesgos para la salud física y psicosocial

Recientemente las autoras Elizabeth L. Tung, Louise C. Hawkley, Kathleen A. Cagney y Monica E. Peek han publicado en la revista Health Affairs los resultados de dos estudios llevados a cabo en Chicago: «Aislamiento social, soledad y exposición a la violencia en adultos urbanos» y «Manteniendo la guardia alta: hipervigilancia entre los residentes urbanos afectados por la violencia comunitaria y policial«.

En el primero refieren las causas sociales y riesgos en la salud derivadas de la exposición a la violencia en la comunidad.

Sostienen que «Nuestro sistema de atención médica está cambiando y evolucionando, y estamos comenzando a pensar no solo en la atención médica sino también en las necesidades sociales de nuestros pacientes, y estamos tratando de usar el sistema médico como una forma de integrar esas necesidades. Tener un enfoque más holístico ayudará mejor a nuestros resultados de salud».

El segundo estudio, dirigido por Nichole A. Smith, se centra en el impacto de la hipervigilancia sobre la salud, así como las diferencias de aquélla entre contextos de violencia policial y comunitaria; al tiempo que propone alguna solución para reducirla.

De ambos se ha hecho eco la revista IntraMed en su artículo “Violencia, aislamiento social, hipervigilancia y problemas de salud” publicado el día 8 de octubre.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.