Apoyo psicosocial en emergencias en el contexto militar

Publicado en Última hora Etiquetado con: ,

Imagen de la Unidad de Apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las Fuerzas ArmadasLas Fuerzas Armadas españolas han adquirido en el paso de los años una mayor presencia y reconocimiento sobre todo en el caso de intervenciones en el exterior, algunas de ellas criticadas por diferentes motivos.

La participación de sus diferentes disciplinas, no ha estado exenta, ni lo está, de situaciones de emergencia (accidentes de todo tipo, atentados, ataques a convoyes, conflicto bélico, etc.) en el seno de su propia organización y que, en ocasiones, también han comprometido al resto de la ciudadanía. Es la materialización de riesgos inherentes y específicos a la profesión de militar.

El Ministerio de Defensa, crea la Unidad de apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio en las Fuerzas Armadas, cuyo germen fue el “protocolo sobre acciones de apoyo a los heridos y a las familias de los fallecidos y heridos en operaciones fuera del territorio nacional” (2009). Su finalidad es coordinar la prestación de apoyo continuado a los heridos y a los familiares de los fallecidos y heridos de las Fuerzas Armadas, que se produzcan en acto de servicio, por parte de los órganos competentes tanto del Ministerio como de los ejércitos. Dicho apoyo se refiere a la atención social y personal más prolongada en el tiempo, de los heridos y familiares de fallecidos y heridos…, así como a coordinar y facilitar las gestiones administrativas de las diferentes prestaciones públicas. Entre sus funciones se especifica: Apoyar a los heridos y a los familiares de los fallecidos y heridos en aspectos sociales, psicológicos o de otra índole que no puedan ser cubiertos por las Unidades o los ejércitos de procedencia; y promover las actuaciones necesarias para resolver problemas de índole tanto administrativa como personal o social que se produzcan.

Más información en: http://www.mde.es/info/servicios/heridosfallecidos/index.html (enlace roto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =