Archivo, fotografía y memoria

Foto: Munemasa Takahashi

Foto: Munemasa Takahashi

VISIONA, Programa de la Imagen de Huesca, acerca este año en su quinta edición la exposición: ReVisiones: álbumes, promesas y memorias.

Entre las obras expuestas, la instalación Lost & Found de Munemasa Takahashi, nacida a partir del proyecto Salvage Memory Proyect tras el terremoto de Japón de marzo de 2011. Sus más de 4000 fotografías de figuras humanas, irreconocibles en su mayoría, “nos hablan de muerte y catástrofe, pero también de la esencia de la vida, de la fotografía como promesa de memoria como una declaración de fe”; y Réserve des suisses morts de Christian Boltanski, asociada inevitablemente con el Holocausto.

Estos y otros trabajos de la muestra, “parten del archivo como soporte de la memoria y sobre una memoria como soporte de sí misma, en donde esta confluencia de recuperación de datos genera una (re)lectura en un tiempo y espacio hallados que invitan a (re)valorar el concepto de (re)colección de lo (in)material del pasado y que desde la angustia de lo (i)rrecuperable al alivio del diálogo nos debe servir para (re)vivir el pasado, (re)conocer el presente, y (re)construir un futuro mejor”.

Inaugurada el día 25 de noviembre, puede visitarse hasta el 26 de febrero de 2017 en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

El ciclo audiovisual de VISIONA, se completa con ReVisiones: en blanco, donde se aborda la amnesia en sus diversas tipologías y causas como hilo conductor; ReVisiones: el teatro de la memoria; y la sección ReVisiones: archivos colectivos, con diversos documentales de duración y estilo diverso que, a través de conflictos y problemáticas del mundo actual, abordan la temática de la presente edición.

Más información en: http://bit.ly/2fHJW5j

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =