Bicicletas, coches y educación vial

El pasado día 19 de abril, como todos los años desde 1985, se celebró el Día Mundial de la Bicicleta.

El uso de la bicicleta está teniendo un auge ya imparable por su reconocimiento como medio de transporte barato, limpio y saludable; pero su accidentalidad corre paralelo a sus virtudes positivas, a pesar de que los accidentes de tráfico han disminuido, en los últimos treinta años, tanto en España como en el resto de la UE. En concreto, entre 2007 y 2016 murieron en España 656 ciclistas y 47.574 se vieron involucrados de forma leve o grave en algún accidente de tráfico.

Un estudio llevado a cabo desde el Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, cuyos resultados se han publicado en la revista Sustainability, demuestran “la relación de las vías y los factores humanos con los accidentes de tráfico”.

Por lo que respecta a los factores humanos, subraya el estudio la presencia de dos tipos de comportamientos de riesgo: los errores ausentes de intencionalidad por parte de los conductores de coches, y las infracciones de tráfico. En ambos casos, los expertos no dudan de la fuerza de la formación y educación vial, tanto de ciclistas como de conductores de vehículos a motor, para mejorar “la salud pública y la convivencia social entre los distintos sistemas de movilidad”.

Las instituciones, los profesionales sanitarios, del ámbito social, de la educación, policial, y los medios de comunicación, entre otros, están convocados a contribuir a ese objetivo final.

Más información: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Por-que-se-producen-cada-vez-mas-accidentes-de-trafico-con-ciclistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.