De Jaime para todos

Publicado en Editorial Etiquetado con: , ,
Jaime-Lloro

Jaime, jugando con un helicón.

En un principio este Editorial estaba destinado, sin más pretensión, a dar a conocer a los lectores los cambios que hemos incorporado en este inicio de 2014 en Psicosocial & Emergencias. Pero este Editorial es algo más que eso, es un reconocimiento al compañero y amigo Jaime Lloro.

 Jaime murió, a los 37 años, en accidente de tráfico el pasado día 18 de enero. Una persona que, además de disfrutar con su trabajo, se sintió “atrapado” por la temática e hizo también suyo el proyecto Psicosocial & Emergencias desde su gestación en el 2006, mimando cada paso que había que dar para que la Revista gustara a sus lectores y, además, fuera fácil para mí la administración de determinados espacios de la misma.

Me mostró su faceta de persona convencida de un mundo mejor, no fácil de convencer en lo profesional, de humor un tanto socarrón, comprometido con causas sociales, sonriente y muy serio en su trabajo.

Tal como comenté al inicio de este Editorial, y porque Jaime hizo posible su diseño e implementación cuatro días antes de su fallecimiento, los lectores cuentan con novedades en la Revista que, ojala, sean de vuestro interés:

En primer lugar, si bien a lo largo de su trayectoria de casi 8 años, hemos publicado artículos, referido noticias y anunciado eventos referidos a terrorismo, conflictos bélicos, desaparecidos en guerras, etc., el equipo hemos decidido dar solidez a estas informaciones dotando de identidad propia al conjunto de situaciones de violencia política: genocidio, migraciones forzadas, violaciones de los derechos humanos conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (trata de personas, tortura, usurpación de viviendas,…), ejecuciones extrajudiciales, rebeliones, brutalidad policial, niños robados, etc.

Partiendo de que existen diversas acepciones e interpretaciones acerca del término violencia política y, por tanto, no parece existir una definición de consenso hemos tomado como punto de partida la definición de violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha Institución sanitaria definió en el año 2002 la violencia como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (*).

Desde este concepto, y en el intento de hacer una adaptación específica, entendemos la violencia política como el uso consciente de la fuerza física -o amenaza de la misma- contra una persona, grupo, comunidad o institución generándole efectiva, o potencialmente, daños físicos, psicológicos y/o sociales, incluso su muerte; con el objetivo último de modificar, conservar, perpetuar o alcanzar instancias de poder.

Las emergencias, las catástrofes y las situaciones de violencia política tienen como común denominador que son hechos sociales indeseables, de consecuencias negativas, con ruptura de la vida cotidiana de los afectados directos, sus redes de apoyo y/o de la comunidad en que se desenvuelven. Unido a esto, en sucesos graves, los afectados vivencian una tensión extrema (de signo negativo), sensación de pérdida de control sobre la propia vida y, además, representa un antes y un después en su trayectoria vital (**).

Así pues, Psicosocial & Emergencias pasa a ser una Publicación digital sobre trabajo psicosocial en emergencias, catástrofes y violencia política.

 Completamos esta novedad con mejoras en la Agenda de sugerencias. Observado el interés que suscita entre los lectores esa sección, vamos a trabajar en darle más presencia; para ello, hemos empezado por incorporar una organización de las noticias sugeridas por subcategorías. De inicio, éstas son: arte y exposiciones; formación y talleres; jornadas y eventos; libros y revistas; novela gráfica y cómic; y, películas y documentales.

 Se fue Jaime y es muy triste su ausencia. Nuestro alivio es todo su trabajo hecho y su estilo de hacer, que no se borran y que siempre nos evocará momentos compartidos.

Mi admiración y agradecimiento por su profesionalidad, su implicación en el proyecto y su disposición.

Hasta siempre, Jaime.

En nombre del equipo P & E,

Angel L. Arricivita.

Director.

(*) WHO Global Consultation on Violence and Health. Violence: a public health priority. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1996 (documento inédito WHO/EHA/SPI.POA.2).

(**) Arricivita Amo, Angel L. (2013), “Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda. Psicosocial & Emergencias”, pp. 29 y 55, Ed. el propio autor, Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cinco =