Desaparición forzada y asesinatos en el Sahara. Empezando a saber la verdad

docu-sahara

Fotograma del documental “La semilla de la verdad”, de Eztizen Miranda.

Los hechos se sitúan en el Sahara Occidental, concretamente en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris, en la región de Smara. En febrero de 1976, estando todavía bajo administración española, 8 personas –entre ellas dos niños- fueron asesinadas por militares marroquíes.

Han pasado 37 años y es ahora cuando, a iniciativa de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), un equipo interdisciplinar coordinado por el médico forense Francisco Etxeberria y constituido por expertos procedentes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, La Universidad del País Vasco (UPV) y el Instituto Hegoa, han empezado a arrojar luz sobre unos hechos de desaparición forzada inicialmente condenados al olvido.

En junio de 2013 las investigaciones del mencionado equipo abocaron al hallazgo de dos fosas comunes en las que se encontraron los restos humanos de las 8 personas. Este trabajo y su posterior descubrimiento, tiene su punto de partida en la realización de un estudio sobre la violación de los derechos humanos en el Sahara que fue publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

meheris-cubierta

Cubierta del libro “Meheris. La esperanza posible”, de Carlos Martín y Francisco Etxeberria

Acercamos al lector dos documentos que evidencian una realidad oculta, desconocida y, al tiempo, no tan lejana en el tiempo ni en el espacio, y que tienen como primer objetivo conocer la verdad en cuanto a la violación de los derechos humanos en el Sahara. El documental de Eztizen Miranda Bernabé, investigadora de comunicación de la Universidad del País Vasco, es un testimonio gráfico del trabajo de equipo realizado en este primer viaje y, quizás, no el último. En él aparecen los relatos de los familiares de los desaparecidos, del único testigo, el proceso de identificación y exhumación de las dos fosas, etc. Por su parte, Carlos Martín Beristain, (médico y doctor en psicología social), y Francisco Etxeberria Gabilondo (médico especialista en Medicina Legal y Forense), recogen en su libro “Meheris, la esperanza posible. Fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados” todo el trabajo de investigación en torno al caso que incluye la reconstrucción del mismo en base a los testimonios, el estudio de antropología y genética forense, así como el soporte jurídico vinculado a las exhumaciones y búsqueda de los desaparecidos en el Sahara.

Dos trabajos de rigor con un primer objetivo común: informar para saber la historia de una verdad oculta y olvidada.

Documental gráfico: http://multimedia.hegoa.ehu.es/es/videos/29

Libro: http://multimedia.hegoa.ehu.es/videos/29/Meheris._La_esperanza_posible.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =