Desplazamientos poblacionales por causas medioambientales. Una realidad en aumento

Publicado en El recorte Etiquetado con: , ,

Diario Página 12Parece claro que los efectos del cambio climático, sin entrar a comentar sus causas, está evidenciando cada vez más consecuencias sobre la población humana en nuestro planeta Tierra.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Sustentable y de Relaciones Internacionales (IDDRI) han hecho público un informe sobre los desplazamientos —o evacuaciones— masivos de población. A la vista de los datos confirman que las migraciones por causas medioambientales superan a las motivadas por un conflicto armado, que en 2010, fecha de los últimos datos, fueron 38 millones de personas las desplazadas por aquel motivo. Y el pronóstico no parece tranquilizador cuando los expertos señalan que la situación va a implicar una nueva distribución de las poblaciones en la superficie del globo. Hay zonas que dejarán de ser habitables y sus habitantes deberán migrar.

A diferencia de lo que estábamos acostumbrados, que los países más pobres económicamente eran blanco de desastres naturales con consecuencias devastadoras, la realidad está mostrando que los países ricos tampoco se están librando de este fenómeno migratorio masivo; el caso, probablemente, más reciente, en Francia (zona atlántica) en 2010 —entre el 26 de febrero y el 1 de marzo—, debido a una tempestad (tempestad Xinthia): 59 muertos y miles de personas desplazadas definitivamente, al declararlas el gobierno francés zonas inhabitables ante el riesgo de repetición.

Más información en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-186016-2012-01-23.html

Enlace facilitado por Alejandra Parrotta, colaboradora de Psicosocial & Emergencias en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 14 =