Editorial del año 2011 de la II Época

Publicado en Editorial Etiquetado con:

Editorial de 2011 de la II ÉpocaApreciad@s lectores/as:

Psicosocial & Emergencias se asomó al mundo por primera vez en noviembre de 2006, con el propósito de ser un recurso informativo (y formativo) útil para profesionales, estudiantes y ciudadanos interesados en el trabajo psicosocial en eventos críticos. Al analizar su evolución, casi 5 años más tarde, confirmamos que terminales de 86 países de los cinco continentes se han interesado por los más de 140 artículos, noticias, recortes, sugerencias y abundante documentación que se ha ido publicando. Para el equipo de la Revista había una conclusión clara en el análisis: Psicosocial & Emergencias, interesa. Sin duda, tenemos motivos para alegrarnos, y nos alegramos, de la razón de existir de la publicación; al tiempo que es un auténtico estímulo para seguir mejorando.

Desde esa referencia, el equipo ha estado trabajando varios meses para adaptarse a los cambios de nuestro mundo y, al tiempo, responder a las demandas y necesidades de sus usuarios.

Entre los cambios que abren esta nueva etapa, que se inicia ya, el equipo ha hecho una apuesta decidida por la utilización de la plataforma WordPress, lo que va a permitir al usuario —lector, investigador, profesional, estudiante— disfrutar de novedades como una mayor oportunidad de participación; de manera que, en cada artículo, tiene la posibilidad de abrir la conversación mediante la publicación de comentarios. Así mismo, la usabilidad, la navegación y la búsqueda de toda la información disponible van a serle, creemos, beneficiosos. Se introduce más flexibilidad a la hora de cómo y cuándo añadir artículos y su posterior archivado, lo que se traduce en inmediatez en la disposición de nuevo material. Mejor posicionamiento y accesibilidad gracias a un código más semántico y ordenado. La posibilidad de utilizar conectores sociales para fomentar la difusión y suscripciones vía RSS que mejoran la lectura y el seguimiento de las novedades. En definitiva, técnicamente, ha supuesto una transformación considerable que, además, permite a Psicosocial & Emergencias estar en condiciones para incorporar mejoras técnicas e, incluso, adaptarse a las exigencias futuras del mundo de la comunicación y la información.

En su estructura, con un formato muy visual, mantiene las secciones de su anterior época y reincorpora la sección El recorte para acercar artículos u otro tipo de documentos publicados en otros medios y que se consideran de interés para el lector. Cuenta con un archivo documental de accesibilidad cómoda y muy diversificada. Incorpora más de 35 enlaces institucionales, de ONGs y de otros recursos de interés, tanto nacionales como internacionales. Otra novedad de la que dispone el usuario es de información y enlaces sobre formación especializada en la intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

En lo humano este es un editorial de bienvenida, de agradecimiento y de despedida, todos ellos en mutua interrelación. De bienvenida, porque queremos haceros partícipes a todos los lectores de esta nueva etapa ilusionante; también de agradecimiento, por vuestras propuestas, mensajes de ánimo, de felicitación, y, quizás lo más importante, por seguir confiando en este equipo técnico y de colaboradores. Me vais a permitir “salirme del protocolo”  para hacer extensivo este agradecimiento a ellos: al equipo técnico, especialmente a Jaime Lloro, que con sus propuestas y mimos técnicos hace tan atractiva la nueva Revista; gracias también a él y a David Adiego por esa 1ª Época; y a todos los colaboradores: los que constan y los que prefieren seguir anónimos, los permanentes y los puntuales, a todos ellos, muchas gracias por confiar en el proyecto y seguir ahí.

La inquietud de lectores y colaboradores en torno al tema, la confianza de ambos en torno a este proyecto y la existencia del escenario virtual, hicieron posible que un día naciera Psicosocial & Emergencias y que hoy sea capaz de renovarse para seguir haciéndose presente en todo el mundo y a cualquier hora del día. Y es momento, también, de despedida porque decimos adiós a la que fue la 1ª Época. Una etapa de gestación, de nacimiento, de conocimiento y de progresiva consolidación. Fue gracias a ella que hoy ve la luz esta 2ª Época, en la que cada año natural constituirá un número completo de la Revista.

Psicosocial & Emergencias ya renovada, sigue abierta al compromiso con la gente inquieta por mejorar la ayuda a los demás en circunstancias difíciles.

¡Bienvenidos todos a Psicosocial & Emergencias 2ª Época!

3 respuesta a "Editorial del año 2011 de la II Época"
  1. Jaime dice:

    Ángel Luis, siempre será un placer trabajar con quien se toma tan en serio todo lo que se propone. Gracias por seguir confiando en mi trabajo y hacerme partícipe de este magnífico sitio.

    Salud!

  2. David dice:

    Siempre a su servicio, mister!
    Estupenda, la nueva web.

    Abrazos.
    D

  3. ARTURO ROMAN dice:

    Hola Angel Luis:

    Felicitaros a todos los que haceis posible esta publicación.

    Seguir igual de bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 13 =