El Manual Esfera. Una nueva edición en tiempos nuevos para problemas nuevos… y no tan nuevos

¿Cómo surgió Esfera?

Fue en 1997 cuando un grupo de ONGs junto con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, decidieron aunar esfuerzos para diseñar unas normas mínimas de compromiso universal partiendo de sus experiencias como organizaciones especializadas en la respuesta humanitaria a grandes emergencias. La gestación y las posteriores revisiones han resultado, también, de la participación en la consulta de las personas y grupos afectados, así como de profesionales especializados, estados y organismos de Naciones Unidas. Sería en el año 2000 cuando vería la luz la 1ª edición definitiva del resultado de aquel trabajo: el Proyecto Esfera —o Esfera, simplemente—. En el 2004 habría una segunda edición y en este recién acabado 2011 hemos conocido la edición más actualizada. El reconocimiento y aceptación internacional de Esfera es porque no ha sido elaborado por una organización en concreto, sino que es el resultado de un amplio consenso desde experiencias diversas.

¿Qué es Esfera?

El Manual Esfera y su CDEl Proyecto Esfera. Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria —es su nombre completo—, es un manual que tiene un doble objetivo: «mejorar la calidad de las respuestas humanitarias en situaciones de desastre o de conflicto y mejorar la rendición de cuentas del sistema humanitario ante la población afectada por el desastre». Sus pilares filosóficos son, primero, la dignidad de la personas; es decir, las personas afectadas por un desastre o conflicto bélico tienen derecho a ser tratadas, y a vivir, con y en condiciones dignas, lo que conlleva en este tipo de situaciones, el derecho a ser asistidas; y, segundo, la necesidad de hacer efectivas todas las acciones posibles para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por cualquiera de las dos situaciones. La Carta Humanitaria, integrada por un conjunto de principios, derechos y obligaciones legales comunes, constituye el soporte ético y normativo que sustenta las normas y, a su vez éstas, articulan y traducen a la práctica el contenido de dicha Carta. Igualmente, la protección es clave en la ayuda humanitaria de ahí que dentro de los principios tenga especial relevancia los de protección «que subrayan la responsabilidad que incumbe a las organizaciones humanitarias para que tengan en cuenta en sus actividades las amenazas más graves que enfrentan las poblaciones afectadas en situaciones de conflicto armado o de desastre»; una responsabilidad secundaria, al estar encabezada por los Estados y otros organismos competentes. A partir de la Carta Humanitaria, el Manual Esfera aborda cuatro áreas básicas recogidas en capítulos respectivos:

  • Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene
  • Seguridad alimentaria y nutrición
  • Alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios
  • Acción de salud

Cada una de ellas contiene dos tipos de normas —esenciales y mínimas— basadas en la evidencia empírica y fruto del consenso. Las normas esenciales son una primera batería de normas mínimas en torno a las cuales se articulan el resto. Juntos a estas normas se aportan unas acciones clave de carácter práctico para su consecución, así como indicadores clave que orientan la consecución de objetivos. Se complementa con unas notas de orientación. Las normas de Esfera abordan tanto el momento de la respuesta humanitaria inmediata, como el “antes de” (preparación para desastres) y el “después de” (recuperación inicial). Completa este manual unos temas transversales: niños, género, personas de edad, VIH y SIDA, personas con discapacidad y apoyo psicosocial. Se pretende con ello, tener en consideración que cada situación es diferente y que es necesario conocer las vulnerabilidades y capacidades específicas de los afectados.

¿Para qué es útil Esfera?

Esfera fue desarrollado con la intención de ser útil tanto para acciones de planificación-programación como de implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las tareas humanitarias. También en trabajos en el marco de la preparación para desastres, incluso «es una herramienta eficaz de promoción para negociar con las autoridades el ámbito de la acción humanitaria y la asignación de recursos». Se hace hincapié en la importancia de un diagnóstico continuado, lo cual facilita conocer de forma objetiva vulnerabilidades, capacidades y necesidades de cada contexto —el inicial o de evaluación, seguimiento y de evaluación posterior—. Así mismo, posibilita un lenguaje común que permite aunar esfuerzos dirigidos a la consecución de los mismos objetivos.

¿A quién obliga Esfera?

Las normas propuestas por Esfera no son de obligado cumplimiento. Son propuestas de trabajo en defensa de la dignidad de los afectados en situaciones de conflicto bélico o desastre. Sin embargo, la aplicación de sus propuestas, encuentran reconocimiento y aceptación a nivel mundial en los diversos frentes de trabajo vinculados a la tarea humanitaria.

Más información, descargar la nueva edición y referencias en este artículo en:

Una respuesta a "El Manual Esfera. Una nueva edición en tiempos nuevos para problemas nuevos… y no tan nuevos"
  1. GUSTAVO DIAZ NAVARRETE dice:

    Valioso proyecto, me gustaría conocer como ser útil en su divulgación, tengo algunas ideas como arquitecto que me gustaría presentar.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =