El Samur Social en la Jornada Mundial de la Juventud

Publicado en Artículos y reflexiones, De Autor Etiquetado con: ,

Jornada Mundial de la Juventud en MadridLos días 18, 19, 20 y 21 de agosto de 2011, la ciudad de Madrid fue testigo del encuentro Internacional de Jóvenes, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) organizadas por la Conferencia Episcopal Española en la ciudad de Madrid, con la consiguiente presencia en las mismas de su Santidad el Papa.

Este importante acontecimiento supuso, para el conjunto de servicios municipales, un importante reto al que debían responder de forma eficaz. En este sentido, los Servicios Municipales de Emergencia fueron convocados para dar una respuesta organizada y coordinada ante este importante evento social y de movilización ciudadana.

El Samur Social fue convocado como Servicio Municipal de Emergencia Social, es decir, como un Dispositivo más de respuesta a las Emergencias de la ciudad de Madrid. Por ello, desde el principio estuvo presente en todo el proceso preparatorio del sistema preventivo y asistencial programado para responder a las posibles situaciones de Emergencia que podían producir en marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se desarrollaría la ciudad de Madrid.

¿Qué justifica la presencia de Samur Social en el operativo de Emergencia de la ciudad de Madrid en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud?

Jornada Mundial de la Juventud en MadridLa primera justificación es obvia. El Samur Social como Servicio Social Municipal de Emergencia, debe estar presente, junto con el resto de servicios de emergencia de la ciudad de Madrid, para posibilitar una respuesta integral y global ante posibles situaciones de Emergencia. En este sentido, la presencia de Samur Social era imprescindible para dar respuesta a las posibles situaciones de necesidad social que se podían generar en cualquier situación de Emergencia.

Por tanto, desde un punto de vista institucional, la presencia de Samur Social en el operativo de JMJ posibilitaba dar una respuesta municipal global e integral ante posibles situaciones de Emergencia (respuesta sanitaria, de seguridad y protección, de respuesta social, etc…).

Por otra parte, el desarrollo de la JMJ suponía para la ciudad de Madrid un considerable incremento de su población. Se había previsto que como consecuencia de este evento podían llegar a Madrid más de 700.000 personas. Por tanto, la población de la ciudad se incrementaba considerablemente y por ello, la posibilidad de que se presentaran situaciones “personales” de Emergencia Social son mayores que en el resto del año por el referido incremento de la población. Además, señalar, que los “nuevos vecinos temporales”, por sus características personales, presentaban un mayor grado de vulnerabilidad ya que se trata, en su mayoría, de personas procedentes de otros puntos geográficos de nuestro país, y en este caso, con la presencia de un considerable número de extranjeros, los cuales, ante cualquier contingencia se encuentran más vulnerables ya que no cuentan, en la mayoría de los casos, en nuestro país, del necesario apoyo familiar y social para dar una respuesta autónoma y autosuficiente ante situaciones de Emergencia Social (robo, extravío de documentación, pérdida de alojamiento, soledad sobrevenida…). Por tanto, el número de Emergencias Sociales en la ciudad de Madrid se podría incrementar en relación al resto de meses del año, como resultado de un incremento temporal de la población residente en la ciudad de Madrid.

Jornada Mundial de la Juventud en MadridDe igual modo, el desarrollo de los eventos como la JMJ supone la generación de importantes concentraciones de un gran número de ciudadanos (acto de bienvenida, misa, Vía Crucis, vigilia…). Estas importantes concentraciones humanas suponían, en sí mismas, la generación de situaciones de riesgo y de vulnerabilidad, generándose en las mismas situaciones de Emergencia tales como menores perdidos, situaciones de soledad sobrevenida en personas dependientes, pérdida de documentación, robo, etc…

Por otra parte, en el marco del desarrollo de las referidas concentraciones humanas, se generaban situaciones de emergencia sanitaria, las cuales, en muchos casos, a su vez, producían situaciones de necesidad social donde se justificaba la intervención de Samur Social. Por ejemplo, personas mayores que sufrían una situación de lipotimia u otros problemas sanitarios leves y que ya no podía permanecer en el evento y requerían del traslado a su domicilio, ya que la situación de crisis sanitaria se había superado pero como consecuencia de la misma, sus secuelas personales requerían únicamente apoyo social. Eran personas que no requerían traslado hospitalario.

Por tanto, se puede afirmar y reconocer la necesidad y justificación del Samur Social en este tipo de eventos “colectivos” donde se producen importantes concentraciones humanas, tal y como fue la Jornada Mundial de la Juventud.

Tipología de las intervenciones desarrolladas por Samur Social en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud

El Samur Social, como Servicio Municipal de Emergencia Social, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, proporcionó los siguientes tipos de servicios:

  1. Atención menores perdidos y localización de padres, monitores y/o personas responsables de los mismos
  2. Traslado a su domicilio de personas atendidas por los servicios sanitarios y que presentaban algún tipo de limitación y/o dificultad para hacerlo por sus propios medios (personas mayores, personas con discapacidad, menores, etc…)
  3. Atención a personas extranjeras que habían perdido la documentación o habían sido objeto de robos
  4. Además se requirió al Samur Social para otro tipo de situaciones que quedaban fuera de las actuaciones de otros servicios de emergencia (solicitud de sillas de ruedas, etc…)

Datos de las Intervenciones del Samur Social en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el Samur Social proporcionó atención a 163 personas con las siguientes características:

Características Nº de personas
Personas con movilidad reducida 60
Personas mayores de 70 años 53
Personas menores de 18 años perdidas 50
TOTAL 163

Los día en los que se produjeron más atenciones fueron aquellos donde, a su vez, el número de Emergencias Sanitarias fue mayor. En concreto, los días en los que los actos se desarrollaron en el Aeródromo de cuatro Vientos (días 20 y 21 de Agosto), días en los que por las condiciones climatológicas de extremo calor, se produjeron más desvanecimientos, lipotimias, caídas, etc. En dichos días atendieron a 137 personas.

De las 163 personas atendidas, como se ha indicado, 50 eran menores, de los cuales, 17 eran españoles y el resto, es decir, 33 menores eran ciudadanos extranjeros. La edad de los menores perdidos se situaba entre los 10 y los 15 años.

Valoración global de la experiencia desarrollada por el Samur Social en la Jornada Mundial de la Juventud

Los profesionales de Samur Social intervinientes en los actos desarrollados en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud han valorado esta experiencia como un modelo de buena gestión de la Emergencia Social y de respuesta a las necesidades sociales que surgen en los eventos cívicos donde se producen importantes concentraciones humanas. Se ha podido ver la utilidad del Samur Social en estos eventos, siendo la referencia de todas las emergencias sociales, desde el acompañamiento de las personas con dificultades de movilidad, las personas mayores, los menores, las personas perdidas en general, proporcionando todo tipo de información a los peregrinos y haciendo de intérprete para los otros servicios. La coordinación con los otros servicios ha sido óptima, sobre todo con Samur PC y Policía, respondiendo a todas las peticiones que nos han transmitido. Este evento ha supuesto un buen ejercicio de actuaciones en un acontecimiento de esta magnitud. También ha demostrado nuestra preparación para responder a las muy variadas emergencias sociales que surgen. Además, se ha comprobado lo imprescindible que es la presencia del Samur Social en este tipo de eventos, dando repuestas a situaciones que no están contempladas por los otros servicios municipales de emergencia, quedando demostrada la necesidad del Samur Social en todas estas importantes concentraciones cívicas de personas con el fin de dar una atención integral junto a Samur PC, Policía Municipal y Nacional, Bomberos, etc…

Varios/as autores/as

Juan Antonio Belmar Bueno, Anthony Remigereau y Darío Pérez Madera. Coordinadores del Operativo de Samur Social en la Jornada Mundial de la Juventud.

Latest posts by Varios/as autores/as (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cuatro =