Emergencia zona Levante de Mallorca

Carolina Rosselló Yuste

Colegiada número 08-1248

Coordinadora del Equipo de Trabajadores Sociales de Emergencias del Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares.

El grupo de emergencias del Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares

Foto: Margalida Cortés Mas

Foto: Margalida Cortés Mas

El Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares, tras previa petición de la Dirección General de Emergencias de las Islas Baleares, puso en marcha el grupo TSEmergencias el año 2017. Se trata de un grupo de profesionales de Trabajo Social, procedentes de diferentes ámbitos de actuación y que han sido formados, específicamente, en el área de las emergencias y/o catástrofes.

Este equipo está compuesto de 26 profesionales y todos son voluntarios.

Tras su creación, los miembros del equipo han ido realizando diversas formaciones y simulacros junto con profesionales de otras disciplinas que intervienen en situaciones de emergencias y/o catástrofes, con la finalidad de poner en práctica y  seguir ampliando los conocimientos.

 

La catástrofe en el Levante de Mallorca

Calle con fango. Foto: Carolina Rosselló Yuste

Foto: Carolina Rosselló Yuste

La zona de Levante de Mallorca se divide en diversos municipios: Artá, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera.

Se trata de una zona en la cual se cuentan con grandes precipitaciones anuales y que, además, tienen torrentes cercanos a los núcleos de población.

El pasado 9 de octubre de 2018, comenzaron a acontecer sobre las 16:00h fuertes precipitaciones en el Levante de Mallorca que derivaron en inundaciones por desbordamiento de los torrentes. Este hecho afectó a, aproximadamente, 30.000 personas, sufriendomuchas pérdidas materiales y cobrándose la vida de 13 personas. El municipio más afectado fue el de Sant Llorenç.

El día 10 de octubre de 2018, a primera hora de la mañana, y sin que hubiésemos sido convocados, El COTSIB y la Coordinadora del  grupo de TSEmergencias acuerdan contactar con la Dirección General de Emergencias para ofrecer nuestra colaboración y poner a disposición del 112 nuestro equipo especializado.

Las funciones realizadas por el grupo TSEmergencias

Trabajdoras sociales en el centro logístico. Foto: Carolina Rosselló Yuste

Trabajadoras sociales en el centro logístico. Foto: Carolina Rosselló Yuste

Tras la oficial activación del grupo TSEmergencias del Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares, la coordinadora del grupo comenzó a organizar los miembros del grupo en diversos turnos, cubriendo de esta manera las 24 horas del día.

De los 26 integrantes del grupo, 21 fueron finalmente activados y participantes en la emergencia.
Desde este momento, se puede observar dos fases diferenciadas en la intervención del grupo:

  • En un primer momento el equipo fue ubicado en el municipio de Manacor con la finalidad de realizar acompañamiento a los familiares de víctimas desaparecidas y mortales. En ausencia de intervenciones, el equipo solicitó reubicación en zona donde nuestra intervención fuese necesaria.
  • En un segundo momento el equipo se reubica en el municipio de Sant Llorenç, a petición de la Regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant LLorenç. Esta es la zona más afectada por las inundaciones y donde más ayuda profesional se debía de destinar.

Las funciones realizadas por el equipo de trabajo social en la zona afectada fueron las siguientes:

  • En un primer momento, se mantuvo contacto con la Regidora de Servicios Sociales del lugar, como figura conocedora de la realidad del municipio.
  • Se realizó la organización y puesta en marcha de un espacio con la finalidad de actuar como centro logístico, en este caso fue el centro cultural del lugar, el denominado Espai 36. Se realiza la recepción, organización y distribución de productos de primera necesidad en dicho centro.
  • Se realizó la detección de situaciones de mayor vulnerabilidad realizando visitas a domicilio puerta por puerta enlas zonas de Sant Llorenç, Son Carrió, S´Illot y Canyamel (personas mayores, niños, personas con diversidad funcional…). Durante esta actuación se detectan diferentes situaciones que precisaron la gestión de recursos específicos tales como vivienda alternativa por detección de daños estructurales – gestionar residencia y hoteles- derivación al Equipo de psicólogos, al 112 y al equipo del trabajadores sociales del Govern de les Illes Balears (encargados de las ayudas económicas).
  • Coordinación y apoyo a los profesionales del Ayuntamiento, ya que dichos profesionales podían ser también afectados por la catástrofe acontecida.
  • Coordinación y derivación con el resto de agentes intervinientes en la emergencia. Derivaciones y recepciones de usuarios por parte de:
    • 112.
    • Equipo de psicólogos.
    • Trabajadores sociales del Govern de les Illes Balears.
    • Unidad Militar de Emergencias (UME).
    • Familiares y vecinos.
  • Atención en relación a:
    • Vivienda en peligro de estructura, realizando búsqueda de vivienda alternativa y derivando esto al 112.
    • Atención a necesidades de productos de primera necesidad en el Espai 36 (centro cultural).
    • Gestiones telefónicas tanto con profesionales como con usuarios.
    • Atención a animales extraviados, derivando al 112 y realizando difusión para el encuentro de sus dueños.
    • Visitas domiciliarias para detectar necesidades en todas las áreas personales y poder derivar a los profesionales pertinentes en caso de ser necesario.
    • Movilización de recursos externos como intérprete de lengua de signos, con la finalidad de poder mantener una conversación clara y detectar de manera veraz las necesidades de la persona.
    • Movilización junto con el equipo de psicólogos a los diferentes centros educativos de las zonas afectadas, con la finalidad de detectar las necesidades que pudieran manifestar los menores.

Día 19 de octubre de 2018 se desactivan los equipos del 112 y, por ende, finaliza también la intervención del grupo de trabajadores sociales del Colegio Oficial de Trabajo Social. Con la finalidad de que los profesionales de la zona pudieran seguir trabajando con las personas y familias atendidas por el grupo de trabajadores sociales en emergencias, se realiza, por parte de la coordinadora de dicho grupo, un traspaso detallado de la información a Servicios Sociales.

Esta ha sido la primera experiencia real en la cual ha intervenido el grupo de emergencias del Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares. Sabemos que nos queda mucho camino por recorrer, en el cual tropezaremos muchas veces, pero sentimos el orgullo del trabajo bien hecho y, sobretodo, la satisfacción de haber demostrado que el trabajo social es una profesión necesaria en el mundo de las emergencias.

El trabajador sociales el único profesional con la capacidad de realizar un diagnóstico social en las personas, necesario para detectar necesidades en todas las áreas de la vida de una persona y, por ende, poder intervenir de manera integral, derivando a su vez a los diferentes profesionales intervinientes en caso de ser necesario. Además, aporta una visión integral y de coordinación de todos los recursos movilizados, favoreciendo la no aparición de efectos negativos añadidos y generando una mejor resolución de la situación de vulnerabilidad social producida por una situación de emergencia.

 

El reconocimiento del grupo TSEmergencias

Foto: Margalida Cortés Mas

Foto: Margalida Cortés Mas

El pasado 28 de febrero de 2019 el grupo de TSEmergencias fue, junto con el resto de profesionales y voluntarios intervinientes, galardonado con la Medalla de Oro.

Esta medalla es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares con la finalidad de reconocer los méritos de personas físicas o jurídicas que han destacado por la defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma y que, además, han tenido una importancia relevante fuera del territorio balear.

Esto ha supuesto un gran paso para lograr la visibilidad y el reconocimiento de la labor de los trabajadores sociales en las emergencias, como un grupo de profesionales indispensable para poder abordar estas situaciones de dificultad.

 

Palma, 4 de Marzo de 2019

Carolina Rosselló Yuste

Colegiada número 08-1248. Coordinadora del Equipo de Trabajadores Sociales de Emergencias del Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares.

Latest posts by Carolina Rosselló Yuste (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.