Evidencia psicosocial en las urgencias sanitarias del día a día

La revista “AGATHOS. Atención Sociosanitaria y Bienestar”, ha publicado en su número de junio de este año el artículo “Los componentes psicosociales de las urgencias sanitarias”.

Se trata de los primeros resultados de un amplio e inédito estudio llevado a cabo a lo largo de un año con 223 personas que requirieron atención sanitaria urgente ordinaria (accidentes y crisis en estado de salud, principalmente).

Su objetivo principal era conocer los problemas-necesidades sociales y las reacciones psicológicas vinculadas a la atención sanitaria urgente.

La investigación se llevó a cabo, simultáneamente, en seis escenarios sanitarios diferentes de atención urgente: urgencias hospitalarias y de atención primaria, atención continuada en centros de salud urbano y rural, UVI móvil y unidad de rescate en montaña.

Los autores exponen que “habida cuenta de que en el 89% de los pacientes no constaban problemas sociales preexistentes, la detección de dificultades en un 35% de ellos sugiere que la urgencia sanitaria actúa como desencadenante de los mismos bien por generarlos, bien por romper el equilibrio inestable de situaciones latentes previas”. Casi un 49% de las persona atendidas de urgencia precisaron apoyo emocional y un 26% apoyo social por desinformación social y cobertura de necesidades básicas, y un 18,4% ambos tipos de apoyo. El 50% de los acompañantes de la víctima directa precisaron algún tipo de atención, siendo ésta psicosocial en una proporción mayor que a las víctimas directas. El 73,4% de los médicos y enfermeras intervinientes admitieron necesidad de formación en aspectos psicosociales.

Una de las conclusiones del estudio es que “Habida cuenta de los datos observados, parece conveniente la habilitación de recursos humanos de Trabajo Social en jornada no ordinaria con un ámbito de actuación acorde a la demanda objetivada”.

Referencia bibliográfica aquí.

Una respuesta a "Evidencia psicosocial en las urgencias sanitarias del día a día"
  1. miguel angel cardona duque dice:

    Un estudio muy interesante. Ratifica la necesidad del acompañamiento psicosocial a las personas afectadas y a su grupo familiar. me parece muy importante poder continuar con el estudio y poder compararlo con un caso colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 2 =