Gernika ayer, hoy y siempre trabajando por la paz

Este año se han cumplido 75 años del bombardeo de Gernika en plena Guerra Civil Española. Aquel 26 de abril de 1937, en día de mercado, la localidad fue arrasada en un bombardeo continuado de más de 3 horas de la aviación alemana e italiana, apoyando al ejército franquista y que, además, mató a más de 250 personas e hirió a cientos de guerniquenses.

Bombardeo de Gernika. Foto propiedad del Museo de la Paz de Gernika

Bombardeo de Gernika. Foto propiedad del Museo de la Paz de Gernika

Es difícil que exista bien más preciado para una persona, y para una sociedad, como es la paz, sobre todo para quienes han vivido directamente la experiencia de su ausencia.

En 1997, cuarenta años después, por inicativa del ayuntamiento de Gernika-Lumo abrió sus puertas el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika (CDBG) cuya misión es recopilar, conservar y difundir toda aquella documentación existente, relativa al bombardeo de Gernika y la historia de Gernika-Lumo en el contexto de la Guerra Civil española, con la intención de ser un referente para la investigación en esta temática.

Un año más tarde lo haría el Museo de la Paz de Gernika que, desde 2002, se denomina Fundación Museo de la Paz de Gernika y que tiene como misión conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz y lo que ella, ha tenido y tiene que ver, con la historia de Gernika-Lumo (Guerra Civil española). Cuenta entre sus servicios con exposiciones permanentes, temporales e itinerantes; departamento educativo para trabajar con niños, adultos, centros escolares, etc.; visitas guiadas en diversos idiomas; cursos, conferencias, etc.

Ambos, Centro de Documentación y Museo, con el objetivo común de trabajar en pro de la paz y la cultura.

Más información en: http://www.museodelapaz.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =