Guía sobre salud mental y apoyo psicosocial en grandes emergencias

Portada de la guías del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y CatástrofesLas catástrofes naturales y los conflictos bélicos —otra forma de catástrofe— son generadores de enorme sufrimiento y pueden producir problemas psicológicos y sociales de muy diversa tipología comprometiendo la salud mental y el bienestar psicosocial de los afectados, tanto como ser individual como comunidad.

El IASC es el Comité Permanente entre Organismo, surgido en 1992 en la Asamblea General de las Naciones Unidas como mecanismo coordinador y facilitador en la toma de decisiones entre organismos, a la hora de responder a emergencias complejas y desastres naturales. En el 2007 publicó la Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes.

Los conceptos salud mental y apoyo psicosocial se entiende en este documento como una expresión conjunta ya que, al tratarse de un Guía interesectorial e intertinstitucional, permite aunar recursos humanos y aplicar enfoques diversos con un mismo fin. Así pues, la expresión salud mental y apoyo psicosocial se utiliza en el presente documento para describir todo tipo de apoyo local o externo cuyo propósito sea proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir u ofrecer tratamiento a trastornos mentales.

La guía del ISAC tiene como propósito que, tanto las poblaciones afectadas por una catástrofe como los intervinientes, trabajen en torno a acciones multisectoriales mínimas en diferentes áreas: coordinación, protección y normas de derechos humanos, organización comunitaria y apoyo a la comunidad, servicios de salud, difusión de la información, provisión de albergues y planificación de emplazamientos, etc.

Si bien la Guía está planteada para responder en territorios con recursos económicos bajos y medios, el marco general y muchas secciones de la Guía también son recomendaciones para emergencias a gran escala en países de altos ingresos.

Más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + cuatro =