Hospitales seguros: un reto y una responsabilidad ante las grandes emergencias

Imagen extraída del sitio web la la Organización Panamericana de la Salud

Imagen extraída del sitio web la la Organización Panamericana de la Salud http://new.paho.org

El boletín bianual “Desastres. Preparativos y mitigación en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud, dedica una edición especial a su primer número del 2012: «Hospitales seguros. ¿Alcanzaremos la meta fijada para el 2015 en el Plan de Acción de las Américas?.»

Hospitales Seguros es una iniciativa que se inició en el 2004, si bien su germen se remonta al terremoto de México en 1985 en el que se perdió más del 25% de las camas hospitalarias. Este hecho obligó a la adopción de políticas dirigidas a la reducir la vulnerabilidad de los espacios sanitarios.

A la vista de las experiencias en estos 27 años, las más recientes en los terremotos de Haití, Chile y Japón, una de las necesidades más prioritarias ante el riesgo de catástrofes es empezar por proteger aquellos establecimientos de salud que cuentan con servicios críticos, que están ubicados en zonas de alto riesgo, que atienden a la población más vulnerable y cuyo nivel de seguridad actual no garantiza que sigan funcionando en casos de desastres.

Este boletín monográfico y especial, contiene entre otros temas: un recorrido del proyecto Hospitales Seguros desde su inicio; recoge la experiencia de “recuperación acelerada” en estructuras sanitarias tras el terremoto de Chile; incide en la importancia del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) como instrumento de aporte de información importante para la reducción del riesgo y la mitigación de desastres, hoy el de mayor aplicación en el mundo; da a conocer el Plan Sismo de México; etc.

Más información en:  http://new.paho.org/disasters/newsletter/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =