Las emergencias sociales: fundamentos e intervención. Abordaje desde una perspectiva multidisciplinar

Las emergencias sociales: fundamentos e intervención. Abordaje desde una perspectiva multidisciplinar. Desirée Camús JorquesEl presente libro se convierte en un instrumento para la presentación de un ejemplo de lo que podemos definir como una buena practica profesional, realizando un interesante análisis de relación e interacción entre las emergencias sanitarias y emergencias sociales, lo que posibilita, visibilizar una realidad social (la emergencia social) y por ello, en muchos casos no recibe la respuesta adecuada. Identificar esta realidad social permite a la autora del libro, definir un modelo de coordinación socio-sanitaria, a partir de la respuesta a una emergencia sanitaria, en la que en muchos casos, se encuentra interrelacionada con situaciones de emergencia social.

Las situaciones de emergencia, en una sociedad tan compleja y desarrollada como en la que vivimos, no se limitan exclusivamente a aquellas en las que se pone en riesgo inmediato la integridad física de la persona (salud y seguridad). El ciudadano de hoy solicita respuesta inmediata ante otro tipo de necesidades más complejas como es la pérdida de autonomía personal y la necesidad de protección social. En este sentido, nos encontramos que cada vez toma un mayor peso el concepto de emergencia social, entendida como aquella situación que puede desembocar en estados de vulnerabilidad y  desprotección social, donde se hace necesaria una atención inmediata que mitigue, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el reestablecimiento de la normalidad y estabilidad social y personal dañada o incluso perdida a partir de la emergencia social acontecida.

Cada emergencia supone un entramado multiproblemático y único que genera una serie de dificultades y en cuya evolución pueden aparecer otras nuevas, variar o desaparecer las inicialmente presentes, coexistir unas con otras, etc., requiriendo de una intervención psicosocial y/o sanitaria en coordinación con el resto de profesionales de la emergencia y respondiendo con recursos socio-sanitarios como medio de protección cuando sea pertinente.

Desirée Camús Jorques

Desirée Camús Jorques

Enfermera SAMU Valencia Área Metropolitana. PhD Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.
Desirée Camús Jorques
2 respuesta a "Las emergencias sociales: fundamentos e intervención. Abordaje desde una perspectiva multidisciplinar"
  1. María del Carmen dice:

    Buenos días, muchas gracias por el artículo. Ha despertado en mi la necesidad de profundizar y repensar en lo que se refiere a la intervención desde la perspectiva socio-sanitaria. El impacto de la impartición de justicia en México ha proliferado en casos y una cultura de la delincuencia con la apuesta de que no serán juzgados y mucho menos sancionados. Este panorama jurídico alimenta a muchos grupos la forma de satisfacer necesidades y deseos, resolver problemas de forma arbitraria, de abuso y de bula al sistema judicial. Los poderes básicos de la Nación no han cumplido con su tarea y compromiso con los y las ciudadanas a fin de que se goce de un Estado de Derecho y su cultura.

  2. Excelente disertación sobre una problemática que es necesario abordar desde una perspectiva enfermera y de Trabajo Social. Tuve la suerte de poder asistir a la lectura de su tesis y comprender esta demanda sociosanitaria: la intervención sobre la exclusión social en el marco de la atención sanitaria. Recomiendo su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =