Los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de mano de la juventud asturiana

Foto: Lucía Suárez del Cueto.

Foto: Lucía Suárez del Cueto.

Cecilia García Suárez

Referente Autonómica del proyecto ESIE.

Lucía Suárez del Cueto

Referente Autonómica del proyecto ESIE.

Guillermo González Blanc

Vicedirector de Cruz Roja Juventud Asturias.

Palabras clave: Cruz Roja Juventud, Asturias, ERIE, ESIE, emergencias, infanto-juvenil, información.


Ante la falta de atención e información recibida por la población infanto-juvenil en situaciones de emergencia, como pueden ser los desastres naturales de gran envergadura o las emergencias puntuales que alteran la vida cotidiana de la población, la sección juvenil de Cruz Roja ha visto la necesidad de crear los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE).

Estos equipos estarán formados por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, especializados en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la población, así como las necesidades de atención y sensibilización de la infancia, adolescencia y juventud en particular, ante un desastre; así como facilitar la información necesaria para la realización de donaciones destinadas a financiar las acciones de ayuda humanitaria con las víctimas de la emergencia.

Los ESIE serán organizados a nivel provincial en aquellos territorios adscritos al proyecto. Estos equipos serán gestionados a nivel territorial, pero la activación de estos será llevada a cabo a nivel estatal en colaboración con los departamentos de Comunicación, Salud y Socorros, Comunicación y Cooperación Internacional.

ESIE. Foto: Lucía Suárez del Cueto.

ESIE. Foto: Lucía Suárez del Cueto.

Para la ejecución del proyecto, podemos diferenciar dos épocas: por un lado, las épocas de emergencia, las cuales se entienden como aquellas en las que el ESIE es activado para informar y sensibilizar a la población sobre una determinada catástrofe, emergencia o situación de alarma social; y, por otro lado, las épocas valle, con las cuales nos referimos al tiempo entre emergencias, en el que no se requiere que los ESIE informen de ningún desastre o emergencia en particular. Es un espacio específico para la infancia y la juventud, donde el ESIE acompañará durante la emergencia, desplegando los recursos lúdicos necesarios para garantizar su derecho al ocio.

Dentro de los requisitos que debe reunir el voluntariado de los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias, se encuentra ser persona voluntaria de Cruz Roja Juventud; y tener la formación necesaria y específica impartida por la propia institución de Cruz Roja. El voluntariado aprovechará las épocas valle para mejorar sus conocimientos, desarrollar capacidades y aumentar sus habilidades sociales con el objetivo de que todo se quede reflejado en sus intervenciones.

Para que este proyecto se pueda llevar a cabo es necesario la colaboración y correcta coordinación con los Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) en concreto con el ERIE de albergue, el cual nos ayudará a organizar la entrada y acogida de las personas menores afectadas ante una catástrofe.

Para emergencias dentro del ámbito nacional en la que sea necesario realizar acompañamientos a la población infantil y juvenil, se activará el ESIE para que intervenga con la población destinataria durante el tiempo que dure la emergencia.

Contamos con dos fases, la alerta y la movilización; para la primera el Centro de Autonómico Coordinación informará a la Referencia Autonómica de una posible movilización de capacidades. La Referencia Autonómica alertará a las jefas de equipo que solicitarán la disponibilidad al voluntariado, para que más adelante se lleve a cabo la movilización con todos los recursos necesarios.

Para la movilización, el Centro Autonómico de Coordinación movilizará la capacidad ESIE por medio de la Referencia Autonómica, aportándole los datos necesarios como la localización, número aproximado de población infanto- juvenil, los días estimados de intervención, etc.

Las personas implicadas en la actuación estarán en constante coordinación para que la actuación sea lo más positiva posible.

ESIE. Foto: Lucía Suárez del Cueto.

ESIE. Foto: Lucía Suárez del Cueto.

Actualmente, dentro de Cruz Roja Juventud Asturias se está desarrollando una primera fase de captación y formación del voluntariado, además de la colaboración en diferentes jornadas lideradas por el ERIE como por ejemplo “La I Jornada Asturiana de Trabajo Social y emergencias” llevadas a cabo en La Laboral los pasados días 29-30 de noviembre. De momento, el equipo está formado por 19 personas voluntarias y dos referentes de proyecto, que son las personas que se están encargando de la futura homologación, que estará vigente en este año 2020, para tener todos los permisos para su actuación. Dentro de los requisitos para formar parte del equipo de voluntariado es que acudan a las formaciones específicas del proyecto que son la Formación específica de los ESIE, herramientas para la sensibilización y prevención, y formaciones continuas que son necesarias para la correcta capacitación del voluntariado.

Durante este año el equipo del ESIE Asturias se centrará en la sensibilización de la población infanto-juvenil asturiana en colegios, institutos y espacios públicos, además de la captación y formación de más voluntariado interesado en este proyecto.

Las personas de menos de 30 años que quieran formar parte de este proyecto en Asturias, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico esieasturias@cruzroja.es , indicando su localidad. El personal de Cruz Roja le informará acerca de los pasos a seguir para su incorporación al ESIE.

Latest posts by Cecilia García, Lucía Suárez y Guillermo González (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.