Manual de atención psicosocial en emergencias para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda

Portada del libro "Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda"La presencia de trabajadores sociales sanitarios que desarrollan su labor en los servicios de urgencia de hospitales y las características que definen a estos espacios, hizo posible que, allá en los años 60-70, fueran los primeros trabajadores sociales —entonces, asistentes sociales— en atender la problemática social asociada a una situación de instauración repentina, imprevista y no deseada (accidente, crisis en su estado de salud, lesiones por violencia, etc.). También, por aquél entonces, en 1978, apareció en Barcelona el Servicio de Emergencias Sociales cuyos orígenes se remontan a 1975 (1). Probablemente, el primer servicio social de atención permanente y urgente de España.

Sucesos extraordinarios y de dimensiones colectivas o comunitarias también requirieron la intervención de trabajadores sociales, como parece que fue el caso de la rotura de la presa de Tous (Valencia) en octubre de 1982, incluso en la catástrofe sanitaria del Síndrome Tóxico iniciada en la primavera de 1981.

Sin duda la sociedad española de hoy no es la de entonces. Desde hace ya unos años estamos siendo testigos de transformaciones mundiales profundas, que están generando riesgos y amenazas transnacionales como conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, inseguridad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, ciberamenazas, flujos migratorios no controlados, además de otras situaciones como la escasez de agua, cambio climático, etc., que pueden generar situaciones de emergencia de impacto diverso y diferenciado: desde alcance individual-familiar a comunitario (2).

Así es que, los profesionales del socorro inmediato y de la atención en crisis -cualquiera que sea su especialidad- están siendo testigos diarios de una nueva realidad social que está demandando respuestas nuevas a problemas y necesidades nuevas, en las que sus habitantes se ven desbordados en sus capacidades de respuesta a situaciones diversas de amenaza o traumáticas donde su autonomía, su salud, su seguridad, incluso su vida, queda comprometida. En este contexto, los profesionales del Trabajo Social y los servicios sociales están llamados a participar en la resolución integral de la emergencia desde su especificidad: la atención social, que se ha de ir gestando desde antes de producirse un accidente, un abandono, o la desaparición de una persona.

Los trabajadores sociales —como profesionales de la ayuda— precisan hoy, más que nunca, de formación permanente y especialización. Acercar conocimientos de carácter psicosocial que contribuyan a ello en su intervención en situaciones de emergencia-urgencia y, consecuentemente, engrandecer el espacio teórico del Trabajo Social, es uno de los objetivos que pretende este Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda, el segundo de la colección Psicosocial & Emergencias.

Otro de sus fines es contribuir a una atención integral a las personas afectadas en situaciones traumáticas. Esta es la razón de por qué el libro va dirigido también al resto de los colectivos y trabajadores de emergencias —compañeros, en definitiva— con quienes en numerosas ocasiones compartimos la tarea de ayudar a la gente, cada uno desde su especialidad y su mejor saber hacer. La atención social es una pieza más —entre otras— de un puzzle llamado emergencia. Únicamente a partir del conocimiento —y reconocimiento— del trabajo específico de los compañeros en las diversas disciplinas actuantes, podrá hacerse más real la coordinación y el trabajo en equipo interdisciplinar e interinstitucional; en definitiva, la atención integral a los diversos afectados.

La persona (capacidades, puntos débiles, emociones,…), su entorno social (familia, amigos, vecinos, condiciones de vida,…) y la interacción entre ambos en un contexto de emergencia o experiencia extrema son el nexo de unión de los diecinueve módulos que integran este manual. En él se aúnan conocimientos, estudios y experiencias desde disciplinas como el trabajo social, la psicología, la sociología, la psiquiatría, el derecho, etc. que, de forma interrelacionada, ofrecen al profesional del Trabajo Social —técnico, gestor, investigador o docente— una herramienta básica en su trabajo en el marco de las emergencias, ya sea desde la prevención primaria, secundaria o terciaria.

Los servicios sociales —comunitarios, especializados, y de emergencia—, los departamentos de trabajo social sanitario y forense, los gestores de emergencias, los diversos actores de la formación —tanto técnico-profesional como universitaria—, los colegios y asociaciones profesionales, así como profesionales de empresas de servicios sociales, de emergencias y de seguridad, encontrarán en este manual un soporte de interés para su trabajo con personas, familias, colectividades diversas e instituciones, que afrontan situaciones de peligro, amenaza, pérdida o destrucción en este nuevo escenario social del siglo XXI.

Referencias bibliográficas

  1. Ferrer Álvarez, I. (2006), “El Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona”, Revista de Servicios Sociales y Política Social, 74, (monográfico: Intervención social en situaciones de emergencia), p. 44, Consejo General de Colegio Oficiales de Asistentes Sociales y de Diplomados en Trabajo Social, Madrid.
  2. Gobierno de España (2011), La Estrategia Española de Seguridad. Una responsabilidad de todos, pp.10-14, Madrid, en http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/D0D9A8EB-17D0-45A5-ADFF-46A8AF4C2931/0/EstrategiaEspanolaDeSeguridad.pdf  (fecha de consulta: 3-7-2012).

Más información en el díptico con el índice de contenidos del libro.

Puede adquirir el libro desde este mismo sitio web.

8 respuesta a "Manual de atención psicosocial en emergencias para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda"
  1. Lic. Laura triador dice:

    Soy Trabajadora Social, vivo en Buenos Aires, Argentina. Como podría hacer para acceder a este Libro?
    Muchas Gracias!

  2. Para todas aquellas personas interesadas en adquirir este libro ya pueden hacerlo desde este mismo sitio web.

  3. Angel L. Arricivita dice:

    Estimado Pablo.
    Hemos recibido tu mail en la Revista indicando que eres técnico del Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Valencia y que estarías interesado en un ejemplar del Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda, de la colección Psicosocial & Emergencias.
    Desde aquí te podemos hacer llegar los ejemplares que nos indiques. En tanto ultimamos la venta a través de la Revista, te lo podemos hacer llegar contra reembolso. El precio del libro son 20 euros más los gastos de envío certificado.
    Si estás interesado, indícanos: nombre, apellidos o nombre de la empresa y dirección completa de envío.
    Cualquier duda estamos a tu disposición.
    Saludos.
    Angel L. Arricivita.

  4. Pablo dice:

    Hola, soy Técnico del servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Valencia y la verdad es que sería de gran utilidad para nosotros ya que hay pocos libros especificos al respecto. Dices que para pedirlo hayq que enviaros nuestra dirección. Os la enviamos al contacto? Es que no se muy bien donde está, soy un poco torpe.

  5. Angel L. Arricivita. Director dice:

    Estimada Gemma.
    En este momento estamos actualizando la plataforma de venta del libro desde la Revista. En tanto, se os puede enviar contra reembolso. El precio del libro son 20 euros a lo que hay que añadir 7,20 euros de gastos de gestión y envío certificado.
    Si estáis interesados podéis enviar vuestra dirección completa y os lo enviamos.
    Saludos.
    Angel L. Arricivita.

  6. Gemma dice:

    Hola mi nombre es Gemma Hidalgo. Soy la persona responsable de la Secretaría del COTS de Cáceres.
    Nos gustaría hacernos con un ejemplar.
    Por favor explícame la forma de envío y el coste.
    Gracias.
    Gemma Hidalgo.

  7. concha muñoz dice:

    Iré a la mesa redonda del próximo jueves y me compraré antes el libro.
    ¡Enhorabuena Ángel Luuis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =