María Florencia Plano y Agustina Brea: trabajadoras sociales de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica (DNAC) de Argentina

Publicado en Entrevistas Etiquetado con: , ,

Foto de María Florencia Plano y Agustina Brea

¿Cómo está conformada la Dirección Nacional de Asistencia Crítica?

Lic. Brea: La DNAC tiene a cargo la Coordinación Técnica de Asistencia Social Directa y la Dirección de Emergencias, la cual es una dirección pequeña, que tiene a cargo la administración y el gerenciamiento de la emergencia.

¿Cuál es el ámbito de competencia de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica?

Lic. Brea y Plano: El ámbito de competencia de la DNAC es todo el país en lo que se refiere a emergencias de causas diversas (climáticas, por cuestión social) y que afecten a un número significativo de personas, superando la capacidad de respuesta local (municipal y provincial). A su vez, la Coordinación Técnica de Asistencia Social Directa, realiza un trabajo cotidiano y de abordaje territorial en el Gran Buenos Aires, abordando la cuestión social individual de las familias; para ello, se articula con las instituciones locales, organizaciones sociales y diversos programas.

¿Cómo se ponen en funcionamiento los equipos ante la emergencia?

Lic. Brea: La activación de los equipos depende de la magnitud del evento y de la capacidad de respuesta local, la respuesta de la Dirección de Emergencias puede consistir en el envío del recurso material, o cuando se trata de un evento de mayor gravedad, con más familias implicadas, personas evacuadas, el equipo profesional se traslada al lugar del evento.

¿Cómo están conformados los equipos?

Lic. Brea y Plano: La mayoría son trabajadores sociales. Tenemos un arquitecto y personal que no es profesional, pero que por la experiencia laboral se ha capacitado en el área de emergencias o situaciones conflictivas y pueden desempeñarse como buenos “logistas”. El equipo de la DNAC, está conformado por alrededor de 140 personas, de los cuales el 90% somos trabajadores sociales.

¿Cómo les llega la demanda?

Lic. Brea: Por lo general, la demanda nos llega desde los municipios y las provincias, a través de Defensa Civil, el Poder Ejecutivo o el Ministerio de Desarrollo Social de las provincias. En las emergencias de gran magnitud —como por ejemplo, la erupción del Volcán Puyehue, que afectó este año a las provincias de Rio Negro, Neuquén y Chubut, o el alud que en febrero de 2009 afecto la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta— está establecido que el Área va a intervenir, son emergencias nacionales, en las que los Ministerios acuerdan según sus incumbencias, cómo van a intervenir.

Foto de María Florencia Plano y Agustina Brea

¿Cómo se organiza la intervención?

Lic. Brea y Plano: El primer paso consiste en tomar contacto con los gobiernos locales y con los centros de referencia —organismos descentralizados del Ministerio de Desarrollo Social en las provincias— a fin de hacer un diagnóstico de necesidades mínimo. En general se busca, en esa primera avanzada, posicionar recursos básicos de respuesta a emergencias, que suelen ser agua, colchones, frazadas, ropa, barbijos, chapas, tirantes, etc., para que al llegar los equipos puedan comenzar a trabajar y tardar el menor tiempo posible en la respuesta.

Brindamos una primera respuesta a la emergencia, donde se busca garantizar la seguridad de las personas, una respuesta básica con recursos materiales necesarios según la naturaleza del evento y las características y posibilidades de respuesta de la zona afectada.

Luego, en algunos casos, implementamos una segunda etapa que ya es más de rehabilitación o reconstrucción, que tiene que ver con que la familia pueda volver a su vivienda y tenga las condiciones mínimas como para recuperar su vida cotidiana. Si perdieron equipamiento, el Ministerio hace una asistencia con equipamiento básico. En esta segunda instancia se hace una evaluación donde se tienen en cuenta otros datos, considerando la misma capacidad de la familia para hacer frente a la situación por sus propios medios, priorizando a las familias más vulnerables, a las que tienen menos recursos, para garantizarles que puedan retomar su vida cotidiana después del evento. Por ejemplo, en Tartagal estuvimos tres meses con la respuesta de post-emergencia, que tuvo que ver con el equipamiento de aproximadamente 1000 viviendas, donde también articulamos con otras áreas, como el Instituto Provincial de la Vivienda.

¿Cómo se caracteriza la articulación con otros actores?

Lic. Brea y Plano: Lo ideal es poder centralizar las demandas en un solo lugar, con un solo interlocutor; esto depende mucho del Gobierno local. A veces comienza a intervenir el gobierno local, a veces el provincial, a veces nosotros. Depende mucho de la experiencia de los actores. Nosotros llevamos los recursos y nos hacemos cargo de ellos, lideramos la cuestión de la entrega. Si solo enviamos recursos, los distribuye el gobierno local y luego rinde cuentas de la entrega. Se intentan realizar reuniones entre todos los actores para potenciar las capacidades de cada uno y fortalecer a la instancia local. Hay lugares vulnerables y expuestos a sufrir emergencias climáticas, entonces la idea es fortalecerlos.

Se busca conformar equipos de trabajo que centralicen la toma de decisiones y la organización en el momento de dar respuesta y que esos equipos de trabajo estén conformados siempre por personas del municipio y los actores que se suman. Lo ideal es que la coordinación dependa de la instancia máxima a nivel local, ya que son quienes mejor conocen a la comunidad y sus recursos y son quienes van a permanecer después de la intervención, cuando los demás actores se retiren, la idea siempre es empoderar a la instancia local.

¿Cuentan con instrumentos para estos relevamientos? ¿Protocolos propios?

Lic. Brea: No contamos con protocolos, pero sí con instrumentos que vamos perfeccionando y adaptando a cada emergencia y a los recursos con que contamos. Ahora estamos por estrenar un programa informático para administrar con mayor eficiencia los recursos en depósito, y tener mejores registros. Somos muy cuidadosos con la información.

Foto de María Florencia Plano y Agustina Brea

¿Podrías mencionar algunas claves para el trabajo en emergencias?

Lic. Brea y Plano: Confiar en tu compañero, no mostrar quiebres al exterior del equipo, ya que es un momento de mucha tensión, conflicto, enojos a veces. No cambiar nada al momento de la entrega de los recursos, confiar en la evaluación previa que hizo tu compañero y atenerte a ella, más allá de las presiones al momento de la entrega. Ser claro en relación a la capacidad de respuesta que tenemos, no crear mayores expectativas de lo que el Área puede resolver. Desarrollar creatividad y capacidad de improvisar, saber captar las capacidades locales.

¿Qué es lo más difícil que les tocó enfrentar?

Lic. Brea: Por ejemplo situaciones críticas en las que asistimos con alimentos a personas que permanecieron por días en el techo de su vivienda, cuidándola, en el marco de una inundación o situaciones conflictivas en Tartagal.

Lic. Plano: Situaciones donde el daño fue tal que supera ampliamente la capacidad de respuesta, la angustia y el sufrimiento de las personas afectadas, la pérdida de vidas, objetos personales con valor afectivo, lo irreparable. Es importante pensar la atención de las emergencias de un modo integral y considerar la asistencia psicológica y otro tipo de contención.

¿Qué es lo que las convoca a trabajar en emergencias?

Lic. Brea: Por un lado, es una de las pocas oportunidades en las que tenés la posibilidad de ver como se resuelve una situación, en un tiempo breve. A veces no es tan satisfactorio, las frustraciones, problemáticas y obstáculos son muchos, pero en otras podés ver como las situaciones de las personas o familias se resuelven. Por otro lado, hay también una cuestión de adrenalina… Y vivís mil historias…

Lic. Plano: Lo satisfactorio de que los lugares en los que intervenimos, hoy pueden manejarse de manera autónoma. Saber que compartiste una o dos emergencias y se conformó un equipo de trabajo que funciona solo. ¡Eso es satisfactorio! También la conformación de un equipo que se ha consolidado, es solidario, que tiene predisposición para hacer cualquier tarea que la situación demande, a veces traspasando las barreras de la profesión, generándose una mística particular en torno a la emergencia, con compromiso y un plus de esfuerzo, en un equipo que te ayuda a sostenerte en situaciones como estas.

Victoria Aresca y Alejandra Parrotta

Trabajadoras Sociales del Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" de Buenos Aires y colaboradoras de Psicosocial & Emergencias en Argentina
6 respuesta a "María Florencia Plano y Agustina Brea: trabajadoras sociales de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica (DNAC) de Argentina"
  1. Alejandra Parrotta dice:

    Hola Diego! buenisimo lo que me contás te pido que cualquier información nos la envíes a la dirección de la Red y desde ya que podemos pensar en una exposición tuya en la Jornada.
    Seguimos en contacto.
    A!!! me repetis la dirección de tu página?
    Saludos!
    Alejandra

  2. Diego dice:

    Buenísimo Alejandra…espero esa invitación para la segunda jornada de ustedes, me interesaría mucho presenciarla. Además les adelanto que desde ya estarán invitadas al Simposio Internacional de este año y a la presentación de mi nuevo libro,donde presentaré las nuevas técnicas para crisis, los nuevos métodos de intervención sajones y la experiencia recogida estos últimos años en mis intervenciones en el país y en el exterior. Y desde ya me gustaría que evalúen la posibilidad de exponer en el simposio…eso lo vamos hablando. Igualmente en mi página también voy a postear toda la data. Te agradezco enormemente tu predisposición y estamos en contacto. Saludos ! Diego.

  3. Alejandra Parrotta dice:

    Hola Diego!
    Por supuesto que me parece muy interesante el intercambio y te avisaremos para la 2da Jornada. Te propongo que nos escribas un mail a la dirección: redtsguardias@yahoo.com.ar, asi nos queda registrado tu mail y te registramos en la agenda.
    También te pido que nos envíes ahi la promoción de tus actividades.
    Saludos!!!
    Alejandra Parrotta

  4. Diego dice:

    Hola Alejandra. Gracias por responder. Que bueno lo que me contás…sabés…?…el año pasado coordiné en la Facultad de Medicina de la UBA EL “Primer Simposio de Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias, Emergencias y Desastres”…algo muy relacionado al que realizaron ustedes…que bueno saber que estamos trabajando desde diferentes profesiones sobre las mismas temáticas…Ustedes están haciendo un trabajo de recorridos, el cual me parece óptimo. Porfavor, no dejes de avisarme cuando será esta Segunda Jornada que organizan ustedes, porque desde ya me interesa mucho y no querría perderme de presenciarla, me hago un lugar en mi agenda y voy seguro !!! Les envío saludos y espero conocerlas algún día y así intercambiar experiencias y visiones. Que anden muy bien! Diego.(tienen página el equipo?)

  5. Alejandra Parrotta dice:

    Diego, me alegro mucho que te haya gustado la entrevista. Me resultó interesante la información que leí en el sitio que comentás sobre Primeros auxilios preventivos emocionales.
    Las autoras de esta entrevista venimos trabajando en guardias hospitalarias de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires y el año pasado realizamos la “1ra Jornada sobre intervenciones sociales en emergencias e incidentes cíticos” y pensamos realizar la segunda este año.
    Si te interesa, en esta misma revista podés leer las conclusiones de dicha jornada y algunos de los trabajos que se expusieron. Mucha suerte!

  6. diego nuñez dice:

    Me parece buenísimo el Trabajo que realizan María Florencia y Agustina. Como así también el enterarme que existe esta Dirección Nacional de Asistencia Crítica Argentina. Muy Buena Nota.Cuenten conmigo si lo creen necesario, porque mi especialidad es sostener emocionalmente a grupos que intervienen en crisis.
    Facebook: Primeros Auxilios Preventivos Emocionales.
    Saludos y adelante ! Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Doce =