Mejorando la publicación de información sobre eventos críticos

Fotografía publicada por el diario argentino Página 12

Fotografía publicada por el diario argentino Página 12

El tratamiento de la información por parte de los medios televisivos argentinos en las inundaciones acaecidas en La Plata y Buenos Aires, en abril de este año, generaron un estudio por parte de la Defensoría del Pueblo que reveló el uso reiterado de imágenes de alto impacto, la dramatización permanente en torno de los damnificados y la falta de capacitación de los periodistas para cubrir catástrofes. Desde este punto de partida dicha Defensoría, que es un órgano de los Servicios de Comunicación Audiovisual cuyo cometido es proteger los derechos de los televidentes, organizó mesas de trabajo con todas las partes implicadas: camarógrafos, periodistas, sindicatos, etc. con el fin de mejorar las posteriores actuaciones de las televisiones y sus profesionales ante la cobertura de catástrofes u otro tipo de eventos críticos. Fruto de ese trabajo surgió la “Guía para la cobertura periodística responsable en los desastres y catástrofes”.

Bienvenidas sean la concienciación con el sufrimiento humano, la disposición de los medios de comunicación en contribuir a no aumentar dicho sufrimiento y las acciones de los mismos con ese fin.

En definitiva, la información tiene una función social que, máxime en situaciones de emergencia, debe ser sensiblemente tratada antes de llegar a sus receptores; y, junto a ello, los medios de comunicación son un tipo de interviniente en la catástrofe que debe tener formación básica sobre ese contexto de trabajo y sus características.

Más información en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-222032-2013-06-11.html

(con la colaboración de la corresponsal en Argentina, Alejandra Parrotta).

Una respuesta a "Mejorando la publicación de información sobre eventos críticos"
  1. Miguel Angel Cardona Duque dice:

    Ángel buenos días. Gusto en saludarte.
    En hora buena se publica este articulo llamando a la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura de noticias en emergencias y desastres. Por lo general las notas generan en alto nivel de estrés en la comunidad y llevan a los afectados al síndrome de re victimización. En Medellín hace dos años con motivo de al avalancha en el barrio la Gabriela donde fallecieron 67 personas se realizó en terreno un acuerdo con Cruz Roja y los medios de comunicación locales y nacionales sobre que imágenes transmitir y en que momento, fue un trabajo muy interesante y que abrió el interrogante sobre el verdadero papel de dichos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =