Memoria y catástrofe

Publicado en Agenda de sugerencias, Libros y revistas Etiquetado con: ,

Portada del libro "Narración y memoria"Qué duda cabe que los temas vinculados a la memoria (colectiva) están adquiriendo un interés imparable desde hace muy pocos años.

Como bien dice el autor de Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe, “un hecho significativo, un accidente, una catástrofe marcan la existencia de personas y sociedades”. A partir de ahí la narración de una realidad, sus diversas formas, el papel del tiempo, el olvido,… tienen cabida en este libro cuyas aportaciones antropológicas se plantean desde una doble acepción de la catástrofe: como “suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas” y como “desenlace del poema dramático, especialmente cuando es doloroso”.

La obra se articula en cuatro partes: la primera referida al afrontamiento del pasado y la forma de contarlo; la segunda se centra en el papel de la literatura y la antropología en la narración y lectura del mundo; el papel de la cultura popular en la creación y la transmisión del saber colectivo centran la tercera parte; y se cierra con los atentados del 11M y, más concretamente, las respuestas populares en torno al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =