Nicaragua. Donde la atención sanitaria se persigue

Ricardo José Pineda Gadea, doctor en Medicina y Cirugía y exdirectivo de la Asociación Médica Nicaragüense. Foto: José Luis Pindado. Diario Médico.

Ricardo José Pineda Gadea, doctor en Medicina y Cirugía y exdirectivo de la Asociación Médica Nicaragüense. Foto: José Luis Pindado. Diario Médico.

No es fácil saber del día a día en ese país centroamericano sumido en un conflicto sociopolítico, que se inició hace ahora un año con grave impacto en múltiples frentes: seguridad personal, económico, ambiental, educativo y un largo etcétera que incluye, por supuesto, el sanitario en su más amplia concepción. Pareciera que asistimos a un bloqueo informativo.

Tenemos la oportunidad de saber algo en primera persona con Ricardo José Pineda Gadea, médico exiliado a Costa Rica que fue entrevistado por Diario Médico y cuyo encuentro fue publicado en el semanal nº 295 del 4 al 10 de marzo.

En esa entrevista centra el impacto de la “crisis humanitaria y la vulneración de los derechos humanos” que vive Nicaragua en su contexto profesional: cierre de hospitales, ocupación paramilitar de los mismos, obstrucción a la atención sanitaria urgente de los heridos y de personas con patologías crónicas, despidos de personal sanitario, persecución, el pase a la clandestinidad, el exilio, los esfuerzos por seguir atendiendo, etc.

Más información: https://www.diariomedico.com/entrevistas/nicaragua-medicos-perseguidos-por-atender-a-heridos-en-protestas.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.