Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por pérdidas traumáticas asociadas al consumo del alcohol a través del Inventario de Texas Revisado de Duelo

Foto: Marcelo Joaquín Rosales Almeida.

Foto: Marcelo Joaquín Rosales Almeida.

Marcelo Joaquín Rosales Almeida

Universidad Técnica Del Norte, Ecuador. Carrera De Psicología General. Mjrosalesa@Utn.Edu.Ec 

Shirley Jenniffer Castillo Méndez

Universidad Técnica Del Norte, Ecuador. Carrera De Psicología General. Sjcastillom@Utn.Edu.Ec

Cadena-Povea Henry Rafael

Universidad Técnica Del Norte, Ecuador. Hrcadena@Utn.Edu.Ec Orcid Https://Orcid.Org/000-0002-2542-4921

Resumen

La investigación tuvo como objetivo abordar elementos inmersos dentro del duelo relacionado al consumo de alcohol verificando el estado emocional de la población y sus niveles de resiliencia frente al proceso natural del mismo. Para salvaguardar la salud mental y bienestar de los individuos que sufren de manera indirecta los efectos mortales del alcohol es necesario todo aquel aporte de índole científico que suponga información de este mal social. De tal modo, en la presente investigación se estudió a 20 personas (12 mujeres, 8 hombres), de edades que oscilan entre los 16 a 55 años quienes han sufrido una pérdida de un ser querido por consumo de alcohol, con los debidos principios de inclusión y exclusión del Inventario de Texas Revisado de Duelo;  el cual detalló con fiabilidad que la población estaba siendo víctima de algún tipo de duelo, la mayoría presentaban  el llamado “duelo prolongado” y solo una persona “duelo retrasado”, siendo las variables más afectadas las mujeres de 21 a 25 años.

Palabras claves: consumo de alcohol; resiliencia; duelo; duelo prolongado; duelo retrasado.

 

Abstrac

The research addresses  elements immersed in the duel related to the consumption of alcohol verifying the emotional state of the population and their levels of resilience against natural process of it. To safeguard the mental health and well-being of individuals who indirectly suffer the deadly effects of alcohol is necessary any contribution of a scientific nature that involves information about this social evil. Thus, in the present investigation 20 people were studied (12 women, 8 men), aged between 16 and 55 years who have suffered a loss of a loved one from alcohol consumption, with the proper principles of inclusion and exclusión of the Revised Texas Duel Inventory; which details with complications that of the population that was being victim of some type of duel, most presented the so-called «prolonged duel» and only one person «delayed grief «, the most affected variables being women between 21 and 25 years.

Key words: alcohol consumption; resilience; mourning; prolonged mourning; delayed mourning.


 

Antecedentes

Foto: Marcelo Joaquín Rosales Almeida.

Foto: Marcelo Joaquín Rosales Almeida.

Ecuador es un país pluricultural, de costumbres y tradiciones ancestrales que invitan a la reunión entre semejantes, siendo el común denominador de la mayoría de éstas, el alcohol, el uso de esta droga legal no tiene una población específica, los efectos negativos ataca a todas por igual, siendo la adolescencia la etapa en la que se inicia su consumo frecuente. Lamentablemente, a través del tiempo el uso, abuso y consumo crean efectos negativos crecientes, las políticas de salud pública no han cumplido sus objetivos como se quisiera y el apalear los efectos físicos, psicológicos y temas relacionados a la mortandad, por ejemplo, el duelo, es cada vez más preocupante.

Recientemente según un reporte de la OMS; el Ecuador es el segundo país con mayor consumo de alcohol de América Latina de tal modo; el objetivo de la siguiente investigación es la de identificar los niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por consumo de alcohol.

 

Justificación

El duelo como un proceso sistemático y necesario frente a la inherencia de la muerte debe ser abordado desde una perspectiva científica que consolide los puntos débiles dentro de las dimensiones del ser humano para mejorar su calidad de vida frente a las pérdidas que provoquen alteraciones emocionales. De tal modo es muy importante contar con la mayor cantidad de información relacionada al duelo relacionado al alcohol, en este caso; para la creación de herramientas, recursos, guías, etc. Para atenuar los efectos negativos del uso, abuso y consumo de alcohol que van desde enfermedades degenerativas, muerte inesperada, accidentes de tráfico, etc. y el aporte en cuanto a la creación de un proceso de duelo reduciendo o minimizando duración e intensidad es decisivo para mejorar el bienestar de las personas que se encuentran inmersas en el proceso de duelo.

Los efectos subyacentes al consumo del alcohol son variados pero para la investigación se utilizará los más frecuentes que según la estadística tienen una alta tasa de mortalidad, una de las causas se relaciona a la integración social en el Ecuador que se caracteriza por costumbres y tradiciones que invitan a la jarana pero como elemento contrapuesto a la alegría de la fiesta, las reuniones pueden verse inmersas en discusiones, riñas que en el peor de los casos pueden tener como resultado víctimas mortales, por otro lado los participantes de las mismas al momento de desplazarse de un lugar a otro pueden ser víctimas o victimarios de siniestros de tránsito.

Al contrario de un campo social, el alcohol tiene graves efectos sobre la salud individual de las personas, que van desde el aspecto psicológico hasta el fisiológico. Frente a esta causa del malestar de la psiquis, el individuo que de algún u otro modo siente que su contexto no se encuentra enriquecido para generarle satisfacción tenderá a consumir alcohol, esta aseveración la podemos encontrar en varios estudios, los cuales argumentan la relación del ambiente con la potencialidad de alguna adicción. Otra de las causas es el predisponente genético que afectan estructuras cerebrales encargadas de la satisfacción y el placer del individuo, induciéndolo así a la búsqueda frecuente de recompensas.

Los resultados de la investigación se verán sustentados mediante la aplicación del Inventario de Texas Revisado (ITRD) en aquellas personas que estén atravesando un proceso de duelo. Al utilizar esta herramienta de medición psicológica se asegura los debidos criterios de validez y fiabilidad. El ITRD fue acoplado en los parámetros de contextos y poblaciones de lengua castellana.

A continuación, se expone la tabla 1, la cual representa los percentiles en los dos momentos posteriores a la muerte del ser querido:

D. AgudoD. ActualD.Total
N. Válidos141141141
Percentiles109,0019,0030,00
2010,4023,0035,00
2511,0025,0037,00
3012,0027,0040,00
4014,0030,0045,00
5016,0032,0051,00
6018,0036,2054,00
7021,0040,0061,00
7522,0040,5062,00
8023,0042,0063,60
9027,0048,0069,00
9935,1662,4892,96

Tabla 1: Baremos: percentiles y cuartiles.

Por otro lado, tenemos a la tabla 2.

Primera
parte
Segunda
 parte
Duelo prolongado>P50>P50
Duelo resuelto>P50<P50
Duelo ausente<P50<P50
Duelo retrasado<P50>P50

Tabla 2: Determinación: tipo de duelo.

Según, (Olimpia & Pardo, 2015, págs. 28-33) quienes definen las características de los tipos de duelo mencionados en la tabla 2. De este modo, en el duelo prolongado la persona tiende a resistirse a admitir la realidad y a enfocarse en revivir los recuerdos que tiene de la persona fallecida; el duelo resuelto lo poseen aquellas personas que ya no sienten algún tipo de alteración emocional, frecuentemente la tristeza, cuando hablan de la persona fallecida como también perciben al fallecimiento como una oportunidad de crecer y continuar; el duelo retrasado se da cuando la persona no ha podido superar la partida del ser querido pese que ha que transcurrido un tiempo considerable y su comportamiento no le permite realizar tareas que antes las hacía y/o disfrutaba; y por último, el duelo retrasado, que ocurre cuando la persona ignora el dolor en un principio pero de repente y de manera esporádica el dolor y el malestar surgen. Estas son las tipologías de duelo que utiliza el ITRD en dos instancias, la primera que evalúa el comportamiento en el pasado que son las reacciones que tuvo el individuo justo después del fallecimiento del ser querido, y la segunda la cual evalúa los sentimientos actuales.

El inventario, posee un total de 21 ítems tipo Likert que van desde el rango 1 al 5, donde 1 es “completamente falso” y 5 “completamente verdadero”. La primera parte llamada “Comportamiento del pasado” (I), está constituida por 8 preguntas que indagan sobre la información cercana al fallecimiento del ser querido, las respuestas pueden oscilar entre los 8 a 40 puntos; la segunda parte llamada “sentimientos actuales” (II) se compone de 13 ítems que se refieren a los sentimientos después de todo el tiempo transcurrido desde la muerte del ser querido, esta parte arroja resultados con una puntuación de 13 a 65 puntos.

La prueba se completa cuando se realiza la sumatoria de las partes I y II en el llamado “duelo total”. Según (Samper, 2011, pág. 294).

 

Metodología

Para nuestra investigación se recolectó datos obtenidos mediante la aplicación del Inventario de Texas Revisado de Duelo, el diseño se dirige a una adaptación transcultural que se ajusta a fiabilidad y validez.

El estudio estuvo conformado por 20 individuos que han sufrido la pérdida de un familiar a causa del consumo de alcohol, distribuidos entre 12 mujeres y 8 hombres. Para ser parte de esta investigación se cumplieron los criterios de inclusión del inventario, que exige a personas mayores de 14 años y que el ser querido haya fallecido hace más de tres meses y no más de tres años.

Se tomó en cuenta también los criterios de exclusión, que son: enfermedad mental grave, alcoholismo, y uso de drogas por vía parenteral. El ITRD está conformado por 21 ítems tipo Linkert, el cual no posee puntos de corte y se establece la tipología de duelo mediante la sumatoria de las preguntas de ambas partes, a mayor puntuación mayor intensidad de duelo. Según (Díaz, Losantos, & Pastor, 2014, pág. 29)

Continuando con la fiabilidad del Inventario este posee una integración de los coeficientes alfa de Cronbach que crean una consistencia de 0,75 y 0,86. A su vez en cuanto a la validez factorial, esta otorgó saturaciones por debajo de 0,40 a los 2 factores extraídos de la rotación varimax. En cuanto a la validez por hipótesis muestra las diferencias de la población menor al 0,05 en individuos que están en transición de duelo por muerte esperada o inesperada de un ser querido.

Por último, la validez convergente: es la asociación positiva de los individuos de la población menor al 0,05 con respecto a todas las escalas clínicas del Inventario de Experiencias de Duelo de Sanders et al (1985) y García García et al (2001). Según, (Olimpia & Pardo, 2015, pág. 58).

Es decir, todas las mediciones y resultados facilitarán las futuras investigaciones, es por todo esto que el inventario utilizado en la presente investigación ha ganado renombre y distinción en estudios similares.

 

Resultados

» Aplicación del Inventario de Texas Revisado de Duelo

Gráfico 1. Población de hombres y mujeres porcentualmente que se estudió.

Gráfico 1. Población de hombres y mujeres porcentualmente que se estudió.

En la muestra utilizada de veinte individuos que oscilan entre las edades de 16 a 55 años los resultados de la aplicación del Inventario de Texas Revisado de duelo refleja que el mayor porcentaje en cuanto a sexo es de mujeres con un 60 % frente al de los varones que refleja un 40 %; denotándose por parte de la población de mujeres una mayor predisposición a la aplicación.

Gráfico 2. Gráfico de edad que representa a la población desde los 16 a más de los 55 años.

Gráfico 2. Gráfico de edad que representa a la población desde los 16 a más de los 55 años.

De la muestra de los veinte individuos con los que se realizó la aplicación del Inventario de Texas Revisado, se marcó un rango de cinco años con los siguientes resultados: la mayoría de las personas de la muestra (9 individuos) comprenden el rango de edad de los 21 a 25 años. El segundo grupo de la población escogida lo constituyen cuatro personas que se encuentran entre los 16 a 20 años. Los rangos comprendidos entre 26 a 30 años y 41 a 45 años tienen 3 individuos cada uno y finalmente el menor número de individuos (1 persona) se encuentra en el rango de 51 a 55 años.

Gráfico 3. Gráfico que representa las tipologías de duelo en la población.

Gráfico 3. Gráfico que representa las tipologías de duelo en la población.

En las tipologías de duelo, según la aplicación del Inventario de Texas Revisado que fue aplicada en una población de 20 individuos se resume que el 95% de estos presenta un Duelo Prolongado siendo el mayor índice dentro de la investigación lo que evidencia las ineficientes herramientas o habilidades de resiliencia de estas personas, y resultó interesante que previamente a la aplicación; las mismas negaban que estuvieran atravesando algún proceso de duelo o que sentían algún tipo de malestar biopsicosocial. Por otro lado, el 5% de la población está siendo víctima de un Duelo Retrasado. No se evidencia la presencia del Duelo Ausente ni el Duelo Resuelto.

 

» Análisis general

Sexo – Tipo de dueloCuenta de Tipo de duelo
FEMENINO

D. Prolongado

D. Retrasado

MASCULINO

D. Prolongado

12

11

1

8

8

Total general20

Tabla 1. Aplicación del Inventario de Texas Revisado de Duelo.

Edad – Tipo de DueloCuenta de Tipo de duelo
16-20

D. Prolongado

21-25

D. Prolongado

26-30

D. Prolongado

41-45

D. Prolongado

D. Retrasado

51-55

D. Prolongado

4

4

9

9

3

3

3

2

1

1

1

Total general20

Tabla 2. Aplicación del Inventario de Texas Revisado de Duelo.

En la investigación: “Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por perdidas asociadas al consumo de alcohol a través del cuestionario de Texas adaptado”, se encontró que la mayoría de la población está siendo afectada mayoritariamente por un Duelo Prolongado (95%), una de las 20 personas que participaron en la investigación posee un Duelo Retrasado, y por último, según los datos recogidos no existen individuos que  no sufrieron un proceso de duelo, ni mucho menos que lo hayan resuelto.

En cuanto a la variable de edad, el rango que se encuentra más afectado es el de 21 a 25 años, quienes también fueron el grupo de personas que negó haber sentido algún síntoma característico del duelo después del fallecimiento del ser querido.

Por otro lado la variable de sexo, hombres y mujeres han sufrido por igual el proceso de duelo; pero, el género que ha presentado mejores habilidades de resiliencia fue el masculino, ya que las puntuaciones más elevadas pertenecieron a las mujeres.

Se puede tomar en cuenta que los individuos aun no asimilan la pérdida, por lo que niegan lo sucedido, por otro lado, no quieren enfrentarse a la realidad. En cuando a la persona que presenta duelo retrasado aún tiende a experimentar emociones y acontecimientos que le hacen revivir momentos con su familiar.

 

Discusión

Según (Musayón & Meléndez, 2016, pág. 82) en su investigación MUERTE PREMATURA POR CONSUMO DE ALCOHOL: ESTUDIO EN BASE A DATOS DE MORTALIDAD DEL PERÚ, manifiestan que los hombres presentan más años de vida potencialmente perdidos por condiciones de salud asociadas al consumo de alcohol.  En esta investigación se puede realizar una comparación con la presente investigación: LOS NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO POR CONSUMO DE ALCOHOL A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE TEXAS ADAPTADO en donde la tipología de duelo prolongado se encuentra presente en todas las mujeres de ésta investigación en el rango de edad entre 21 a 25 años, mayoritariamente; donde es resulta difícil para esta población afrontar a la pérdida de un ser querido ya que, según datos las personas más proclives a adquirir una adicción, de usar o consumir alcohol son de sexo masculino y quienes se verían más afectadas durante el proceso de duelo, serían madres, esposas, hijas, etc.; como también la investigación presente expone que: los hombres son quienes han desarrollado, aunque no óptimas pero si  mejores habilidades de resiliencia  por el consumo, uso o adicción excesivo de alcohol de algún familiar que ha fallecido, aseveración respaldada por la aplicación del test mencionado.

Según (Ramírez, 2014, p. 11) en su investigación LOS DUELOS QUE SE VIVEN POR EL ALCOHOLISMO la familia a parte del sufrimiento emocional propio de la pérdida del ser querido, también es víctima al ser desprendida de sus objetivos, ideales y de la identidad frente a la sociedad, y un enorme sentimiento de culpa al no poder haber evitado el trágico desenlace de la persona fallecida. La relación que guarda con la presente investigación se puede medir en la profundidad de emociones que atacan el campo social y cognitivo de las personas que han sufrido este tipo de pérdidas desembocando en la tipología de duelo prolongado la cual sufren el 95% de la población.

Según (Albuja & Padilla, 2019, pág. 20) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA EN ADOLESCENTES ANTE EL DUELO POR PÉRDIDA DE PADRES representan que la mayoría de su población con un 35% presentan duelo retrasado en las mujeres entre los 16-20 años de edad, debido a la intensidad afectiva del vínculo, en comparación con la presente investigación que refiere la variable por CONSUMO DE ALCOHOL donde el mayor porcentaje es de  92% en mujeres que presentan un duelo prolongado y solamente una persona de la misma población posee un duelo retrasado, evidenciando así el difícil proceso de duelo que deben llevar aquellas personas que han perdido a un ser querido por el consumo de alcohol.

Según (Ayala & Prada, 2019, págs. 29-31) en investigación NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO PATERNO POR CAUSA NATURAL manifiestan que el duelo prolongado con un 90% en hombres entre las edades de 31-35 años, no han podido superar la pérdida del ser querido y aún siguen trabajando el proceso de duelo, porcentaje similar frente al 100 % de hombres que en la presente investigación poseen el mismo tipo de duelo, de tal modo podemos aseverar que las variables de duelo en esta comparación se asemejan en cuanto a la intensidad y tiempo.

Según (Bedón & Terán, 2019, pág. 17) en su investigación acerca de NIVELES DE RESILIENCIA EN FAMILIARES ANTE EL DUELO POR PERDIDAS ASOCIADAS A CÁNCER DE MAMA mencionan que un 55% de su población presentan duelo prolongado en el género masculino, realizando una comparación con la presente investigación con la variable de CONSUMO DE ALCOHOL donde el duelo prolongado lo poseen todos los hombres de la investigación y casi todas las mujeres también, posiblemente se deba a las circunstancias y factores de el fallecimiento, que haya sido de carácter inesperado, por ejemplo.

Según (Cando & Ontaneda, 2019, pág. 20) en su investigación sobre NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO POR PÉRDIDAS ASOCIADAS A ACCIDENTES DE TRÁNSITO, A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE TEXAS ADAPTADO refieren que un 65% representan a duelo prolongado en mujeres, en comparación con la presente investigación con su variable CONSUMO DE ALCOHOL donde se diferencia el porcentaje perteneciendo a un 92% con duelo prolongado en mujeres, y el otro 8% presenta un duelo retrasado,  en su mayoría entre los 21 a 25 años. Demostrando así la complejidad del proceso de duelo por muerte relacionada al uso, abuso y consumo de alcohol.

Según (Carrera & Salazar, 2019, pág. 20) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO POR PÉRDIDAS ASOCIADAS A LA VEJEZ A TRAVÉS DEL INVENTARIO DE TEXAS ADAPTADO, la mayoría de los hombres con un 65% presentan duelo prolongado entre los 31-35 años; por otra parte, toda la población de hombres presentan un duelo prolongado, independientemente de su edad.

Según (Cevallos & Jácome, 2019, pág. 19) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA EN FAMILIARES POR PÉRDIDAS ASOCIADAS A INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, manifiestan que un 50% de las mujeres entre 21-25 años de edad presentan duelo prolongado, si tomamos en cuenta a la única mujer de la población de la presente investigación que posee un duelo retrasado podríamos decir que el duelo con variable relacionada al alcohol afecta al 100 % de la población de mujeres.

Según (Moral & Fuentes, 2019, págs. 19-20) en su investigación a cerca de MANEJO DEL DUELO EN FAMILIARES ANTE PERDIDAS DE HIJOS POR MUERTE ACCIDENTAL EN LA CIUDAD DE IBARRA refieren que un 50% de las mujeres mayores a 55 años de edad presentan duelo prolongado y no han buscado ningún tipo de apoyo, la investigación con variable CONSUMO DE ALCOHOL manifiesta que el 92% de las mujeres entre los 21 a 25 años, mayoritariamente presentan duelo prolongado, vendría a ser casi el doble de la población que se encuentra afectada por el duelo relacionado al alcohol.

Según (Bonilla & Poma, 2019, pág. 19) en su investigación DUELO POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO refieren que no hay diferencias significativas entre las personas (hombres y mujeres) de la muestra. D e este modo se relaciona al duelo relacionado al alcohol en que el 100 % se encuentra afectado por algún tipo de duelo (prolongado y retrasado).

Según (Bolaños & Mora, 2019, pp. 19-21) en su investigación MUERTE EN PERSONAS ADULTAS, A CAUSA DE CÁNCER DE MAMA Y DE PRÓSTATA se encuentra un duelo prolongado en personas de 55 años, a comparación de ésta investigación que; la afectación por duelo prolongado y retrasado afectó a toda la población independientemente de su edad y sexo.

Según (Gonzáles & Velasco, 2019, p. 20) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO POR SOBREDOSIS TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE TEXAS ADAPTADO la población femenina son quienes menos han desarrollado habilidades de resiliencia, igualmente que en la presente investigación las mujeres no han desarrollado óptimas herramientas de adaptación.

Según (Díaz & Solano, 2019, pp. 12-15) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA DE LOS FAMILIARES ANTE EL DUELO POR PERDIDA ASOCIADA A NEGLIGENCIA MÉDICA A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE TEXAS ADAPTADO la tipología de duelo más presente en la población es el prolongado en personas de 41 a 45 años, aspecto diferente en la presente investigación ya que el rango de edad más atacado por síntomas propios del duelo son aquellas personas que sus edades oscilan entre los 21 a 25 años.

Según (Arroyo & Gudiño, 2019, pp. 18-20) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA ANTE EL DUELO POR PÉRDIDAS DE PAREJAS SENTIMENTALES más de la mitad (58%) de la población femenina culmino el proceso de duelo y lo superó, generando un aprendizaje, por otra parte la presente investigación en ninguna de las personas de la población ha logrado una correcta culminación del proceso de duelo.

Según (Bautista & Vela, 2019, pp. 21-25) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA EN LA FAMILIA ANTE DUELO POR PERDIDA ASOCIADOS A SUICIDIOS EN ADOLESCENTES las personas adultas son quienes más han encontrado problemas en el proceso de duelo, a diferencia al proceso de duelo relacionado al consumo de alcohol la edad que más se ha visto en problemas para realizar un correcto afrontamiento han sido las personas cuyas edades se encuentran entre los 21 a 25 años.

Según (Delgado & Padilla, 2019, pp. 17-18) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA EN LAS MADRES ANTE EL DUELO POR PERDIDA ASOCIADA DE NIÑOS VARONES A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE TEXAS ADAPTADO que en lo especial de tener a una población femenina ha determinado que el 80% de la misma se encuentra en un duelo prolongado, y en un 5% ha logrado un duelo resuelto, difieren con la presente investigación en que el 100 % de las mujeres se encuentran atravesando un proceso de duelo, y por ende ninguna de ellas ha podido resolverlo.

Según (Crespo & Santacruz, 2019, pp. 18-20) en su investigación LOS NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO POR PÉRDIDAS ASOCIADAS A ADOLESCENTES CON CÁNCER muestra que el 10% de su población ha finiquitado y ha dado por resuelto el proceso de duelo, en hombres. En cuanto a la presente investigación ninguna persona independientemente a su sexo ha culminado satisfactoriamente el proceso de duelo.

Según (Flores & Ruiz, 2019, p. 21) en su investigación NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO POR PERDIDAS ASOCIADAS AL SUICIDIO INFANTIL A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE TEXAS ADAPTADO tiene como principal diferencia con la investigación NIVELES DE RESILIENCIA DE FAMILIARES ANTE EL DUELO POR PÉRDIDAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE ALCOHOL A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE TEXAS ADAPTADO, es que las personas de población femenina, específicamente de aquellas que se encuentran entre los 21 a 25 años han sido quienes mejor han afrontado y han superado el proceso de duelo, mientras que el duelo por alcohol, ninguna persona ha superado el duelo, de hecho esta misma población es la que más afectada se encuentra.

 

Conclusiones

Foto: Marcelo Joaquín Rosales Almeida.

Foto: Marcelo Joaquín Rosales Almeida.

  • Se puede observar después del proceso investigativo que los veinte individuos del estudio se encuentran en transición de un duelo que acarrea complicaciones, ninguna persona ha concluido de manera satisfactoria al mismo. De tal modo, las personas inmersas en el luto por el fallecimiento de un ser querido deberían optar por algún tipo de red de apoyo que inicia desde el ambiente más próximo con la familia y si la intensidad continúa convendría buscar ayuda profesional.
  • La cultura ha jugado un papel importante en la duración e intensidad del duelo de los individuos del estudio, ya que; aspectos religiosos y sociales incluyendo el morbo ha llevado a los allegados de la persona fallecida a verse en circunstancias de revictimización, hay que tener en cuenta que cada persona lleva el duelo a su modo, si bien es cierto hay similitudes pero el luto no es el mismo en todos los individuos y, para evitar este tipo de tropezones emocionales en las personas que están atravesando el proceso se necesita de empatía y un apoyo prudente de quienes ofrecen compañía a aquel que se encuentra en esta transición del proceso de duelo.
  • La tipología de duelo más presente en la población del estudio es la de “duelo prolongado” que se caracteriza por una negación parcial de la realidad y la casi obsesión a revivir recuerdos de la persona fallecida, si bien es cierto el duelo es un proceso normal, natural y necesario, pero también hay que tener en cuenta si el proceso se está transformando en un duelo complicado, ya que, por la absortes del evento traumático puede llevar a los individuos a enmarcarse en un cuadro clínico, de tal modo es sumamente importante tener presente información acerca de reacciones psicológicas frente al luto y no descartar en ninguna circunstancia la ayuda de un profesional.
  • Los vínculos familiares se pueden ver afectados en varios aspectos por el fallecimiento del ser querido, lo que complicaría enormemente a la superación del proceso de duelo, es así como la psicoeducación debe enfocarse a las cabezas del hogar para que de este modo ellos planteen cierta normativa de convivencia en el que el apoyo sea más perceptible y de este modo utilizar redes de apoyo más eficientes.

Ibarra, Ecuador Noviembre 26 del 2019

 


Bibliografía

Albuja, F., & Padilla, D. (2019). Niveles de resiliencia en adolescentes ante el duelo por pérdida de padres. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 24 de Julio de 2019

Arroyo, D., & Gudiño, M. (2019). Niveles de resiliencia ante el duelo por pérdidas de parejas. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Ayala, G., & Prada, D. (2019). Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo paterno por causa natural. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 24 de Julio de 2019

Bautista, S., & Vela, E. (2019). Niveles de resiliencia en la familia ante duelo por pérdida asociados a suicidios en adolescentes. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Bedón, S., & Terán, A. (2019). Niveles de resiliencia en familiares ante el duelo por pérdidas asociadas a cáncer de mama. Trabajo Investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 24 de Julio de 2019

Bolaños, J., & Mora, E. (2019). Muerte en personas adultas, a causa de cáncer de mama y de próstata. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Bonilla, M., & Poma, B. (2019). Duelo por accidentes de tránsito. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Cando, L., & Ontaneda, J. (2019). Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por pérdidas asociadas a accidentes de tránsito, a través del cuestionario de Texas adaptado. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Carrera, N., & Salazar, B. (2019). Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por pérdidas asociadas a la vejez a través del inventario de Texas adaptado. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 24 de Julio de 2019

Cevallos, P., & Jácome, M. (2019). Niveles de resiliencia en familiares por pérdidas asociadas a insuficiencia renal crónica. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Crespo, G., & Santacruz, D. (2019). Los niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por pérdidas asociadas a adolescentes con cáncer. Trabajo Investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Delgado, M., & Padilla, A. (2019). Niveles de resiliencia en las madres ante el duelo por pérdida asociada de niños varones a través del cuestionario de Texas adaptado. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Díaz, C., & Solano, K. (2019). Niveles De Resiliencia De Los Familiares Ante El Duelo Por Perdida Asociada A Negligencia Médica A Través Del Cuestionario De Texas Adaptado. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Díaz, P., Losantos, S., & Pastor, P. (2014). Guía de Duelo Adulto para Profesionales Socio-Sanitarios. Obtenido de http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/unidad-de-victimas-de-accidentes-de-trafico/aspectos-psicologicos/guia-de-duelo-adulto.pdf

Flores, F., & Ruiz, R. (2019). Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por pérdidas asociadas al suicidio infantil a través del cuestionario de Texas adaptado. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Gonzáles, D., & Velasco, H. (2019). Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por sobredosis. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Moral, M., & Fuentes, D. (2019). Manejo de duelo en familiares ante pérdidas de hijos por muerte accidental en la ciudad de Ibarra. Trabajo investigativo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Recuperado el 25 de Julio de 2019

Musayón, Y., & Meléndez, R. (05 de Diciembre de 2016). Muerte prematura por consumo de alcohol: estudio en base a datos de mortalidad del Perú. enferm Herediana, 2(9), 82. Recuperado el 25 de Julio de 2019, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Z-c55yIz0BkJ:www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/download/3010/2960+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ec

Olimpia, M., & Pardo, P. (2015). TERAPIA GESTÁLTICA EN LA ELABORACIÓN DEL DUELO EN ADULTOS MAYORES NO INSTITUCIONALIZADOS DEL CENTRO GERONTOLÓGICO DEL BUEN VIVIR MIES – GUANO, PERÍODO NOVIEMBRE 2014 – ABRIL 2015. Riobamba. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1016/1/UNACH-EC-PSC.CLIN-2015-0018.pdf

Ortiz, M., & Gaona, P. (2015). Terapia gestáltica en la elaboración del duelo en adultos mayores no institucionalizados del centro Gerontológico del buen vivir MIES. Recuperado el 18 de Mayo de 2019, de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1016/1/UNACH-EC-PSC.CLIN-2015-0018.pdf

Ramírez, M. (20 de julio de 2014). Los duelos que se viven por el alcoholismo. Recuperado el 25 de Julio de 2019, de http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/242%20duelo.pdf

Samper, L. E. (2011). Adaptación psicométrica del inventario de Texas revisado de duelo (ITRD) en población militar española joven adulta. Scielo, 294.

 

Marcelo Joaquín Rosales, Shirley Jenniffer Castillo y Henry Rafael Cadena-Povea

Marcelo Joaquín Rosales Almeida
Universidad Técnica Del Norte, Ecuador. Carrera De Psicología General.
Mjrosalesa@Utn.Edu.Ec

Shirley Jenniffer Castillo Méndez
Universidad Técnica Del Norte, Ecuador. Carrera De Psicología General.
Sjcastillom@Utn.Edu.Ec

Cadena-Povea Henry Rafael
Universidad Técnica Del Norte, Ecuador.
Hrcadena@Utn.Edu.Ec
Orcid Https://Orcid.Org/000-0002-2542-4921

Latest posts by Marcelo Joaquín Rosales, Shirley Jenniffer Castillo y Henry Rafael Cadena-Povea (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.