¿Qué es el proyecto PsyCris?

Publicado en Artículos y reflexiones, De Autor

Las siglas PsyCris hacen referencia a Psycho-social support in crisis management, o Apoyo psico-social en gestión de crisis y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental junto con la Universidad de Granada están involucrados en dicho proyecto, siendo Stefan Duschek el coordinador científico y Christine Adler la coordinadora por parte de Europa.

El objetivo del proyecto es desarrollar y proveer una hoja de ruta como estrategia ascendente para mejorar la infraestructura de apoyo psico-social y la cooperación transaccional en servicios de respuesta después de un incidente de gran importancia en Europa.

Para este fin se desarrollarán unas herramientas basadas en los diferentes tipos de desastres y también, si fuera posible, se efectuarán ensayos de prueba en condiciones reales y en estrecha cooperación entre autoridades relevantes, organizaciones, fuerzas de gestión de emergencias psicosociales y organizaciones de ayuda en general.

La participación directa de partes interesadas, gestores de la emergencia y usuarios finales es tan esencial como la comunicación final de las recomendaciones basadas en la investigación, cuyos objetivos están dirigidos tanto a políticos, como en el ámbito a nivel regional, nacional y europeo.

Los países involucrados son: Alemania, Austria, Lituania, Israel, Luxemburgo y España.

 

psycris-001-ret-625x468Este proyecto tiene una duración de 3 años (empezó el 1 Julio de 2013)  en 3 etapas:

Por un lado, se hará un análisis del estado actual del apoyo psico-médico a víctimas de desastres y personal de gestión de la crisis en países de la Unión Europea. Para este fin se desarrollaron tres puntuales escenarios de desastres, se identificó un atentado terrorista, unas inundaciones y un accidente de avión. Estos escenarios incluían una descripción de los eventos, grandes cambios en el modo de vida, reacciones de las personas y los pasos más importantes para superar las situaciones de crisis. Esto serviría como modelo de referencia para una valoración de la preparación y necesidades de los usuarios finales (ejemplo: apoyo, formación y planificación). Este trabajo se llevó a cabo en España a finales de diciembre, en el que Aída Herrera, Carmen Romero y Francisca Ruiz, las tres del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, entrevistaron a jefes de servicio del 112 en Málaga y en Granada, a directores de Interior y Protección Civil en Sevilla, a directores del 061 en Málaga y Granada, a directores del 061 en Málaga, a coordinadores de psicólogos intervinientes en el accidente de tren del año pasado en Galicia, a coordinadores psicólogos intervinientes en el 11M  en Madrid y a coordinadores intervinientes de Cruz Roja, entre otros.

Todos los comentarios recogidos en las entrevistas semiestructuradas pasadas a estos gestores se agruparon debidamente, así como las opiniones y necesidades actuales de los usuarios. Esto permitirá un alto resultado en el conocimiento de las necesidades y una realidad operacional aceptada por todos los usuarios finales.

Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación de las intervenciones psico-médicas y del impacto cultural, psicológico y social a largo plazo de la crisis.

En la segunda etapa, se efectuará el desarrollo y diseño de los componentes de las herramientas PsyCris.

Y en la tercera y última etapa, se integrarán varios componentes (asesoramiento para el estrés, gestión del estrés, plan de contingencias, planes de autoayuda…) en un kit de herramientas de demostración del conjunto de PsyCris, que se fundamentará en un sistema de conocimiento o plataforma que se desarrollará sobre la base de la prevención (prevención primaria, secundaria y terciaria).

Y finalmente, la efectividad de la plataforma creada se evaluará otra vez, involucrando a los usuarios finales en este proceso.

En Granada, en Febrero pasado, tuvo lugar un workshop con el comité organizativo de los diferentes países involucrados, según se indicó arriba, inaugurado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental donde se invitó a algunos de los gestores de la emergencia a quienes se habían hecho las entrevistas citadas anteriormente y a otros gestores igualmente relevantes para el proyecto en sí, directores del 061 y 112, de Policía, Infoca, Cruz Roja, etc., con amplia experiencia en la intervención en emergencias en España.

El resto de los días se trabajó en las instalaciones de la Universidad de Granada en el Carmen de la Victoria en un ambiente relajado debatiendo el progreso del proyecto y las actividades pendientes de realizar, cómo ahondar en el impacto de las emergencias a largo plazo tanto a nivel social como cultural, temas de salud en general y de estrés en particular y planes de contingencia y difusión de las actividades.

Algunos enlaces de la página de PsyCris:

http://psycris.eu/news/workshop-psychological-intervention-in-the-derailment-in-santiago-de-compostela/

http://psycris.eu/news/psycris-steering-committee-meeting-in-granada/

http://psycris.eu/news/copao-receives-an-award-for-its-participation-in-the-traffic-accident-simulation-in-velez-malaga/

http://www.ideal.es/miugr/noticias/proyecto-internacional-analizara-como-201402171758.html

Varios/as autores/as

Aída Herrera Pérez. Vocal de la Sección de la Intervención Psicológica en Catástrofes, Crisis y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
Francisca Ruiz Moreno. Vicedecana Primera de Málaga y del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Latest posts by Varios/as autores/as (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =