S.E.M.A.S. (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) | Ayuntamiento de Murcia, España

Imagen: SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

Imagen: SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

I.- ¿CUÁNDO SE CREÓ EL S.E.M.A.S.?

La creación del S.E.M.A.S. tuvo lugar en 1997. Tras unos meses en los que se llevó a cabo su diseño y la selección del equipo, el 1 de septiembre de ese año se puso a funcionar de manera efectiva.

Se trataba de un Servicio que venía a complementar al resto que ya existían, desde que a comienzos de la década de los ochenta el Ayuntamiento de Murcia inició el desarrollo y consolidación de su red de Servicios Sociales.

II.- ¿POR QUÉ LA CREACIÓN DEL S.E.M.A.S.?

A partir de la propia experiencia institucional se venía constatando que existían lagunas en la práctica que conllevaban asimismo, en ocasiones, una deficiente respuesta: problemáticas que tenían lugar en la vía pública –fuera de los despachos– o en horario distinto del habitual de la Administración, personas sin hogar con grave deterioro y dificultades de acceso a los recursos sociales, etc.

Entre dichas lagunas destacaba la relativa al vacío en cuanto a la capacidad de atender adecuadamente aquellas situaciones de emergencia social que se producían con regularidad en el municipio.

III.- DESCRIPCIÓN DEL S.E.M.A.S.

A.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL S.E.M.A.S.

El S.E.M.A.S. desarrolla su trabajo en la ciudad de Murcia, capital y centro administrativo de la Región de Murcia, localidad de paso entre municipios y entre las Comunidades Autónomas limítrofes (Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Con unos 444.700 habitantes es la séptima capital de provincia española. Su término municipal es de unos 882 km2 de los que aproximadamente 13 km2 corresponden al casco urbano, formado por 28 barrios, y el resto a 54 pedanías diseminadas en los alrededores, (es por tanto un medio urbano rodeado de un entorno rural).

B.- ENCUADRE DEL S.E.M.A.S. EN LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

Dependiente del Servicio Municipal de Servicios Sociales de la Concejalía de Derechos Sociales el S.E.M.A.S. está enmarcado dentro de la Sección de Prevención e Inserción Social que, entre otras cuestiones, se ocupa de los sectores en situación de riesgo social.

C.- OBJETIVO/DESTINATARIOS DEL S.E.M.A.S.

Destacaremos entre sus objetivos el de intervenir sobre todas aquellas emergencias sociales (individual, familiar, colectiva o gran emergencia) que se produzcan en cualquier momento dentro del municipio de Murcia. Situaciones imprevistas, favorecedoras de estados de desprotección, que requieren de una reacción inmediata y especializada, para proporcionar respuestas sociales las cuales faciliten una salida de las mismas.

Serán pues destinatarios de nuestra actuación –en el ámbito de su competencia– todas aquellas personas que se encuentren en una situación de emergencia y, por tanto, de vulnerabilidad.

D.- ORGANIZACIÓN/FUNCIONAMIENTO DEL S.E.M.A.S.

  • CANALES DE ACCESO.

Durante el horario habitual de la Administración se puede movilizar al S.E.M.A.S. directa y telefónicamente, en sus instalaciones ubicadas en la calle Eulogio Soriano de la capital murciana. Fuera de dicho horario (tardes, noches, fines de semana y festivos) el canal habitual de acceso para la atención de emergencias sociales es la sala del 092 de la Policía Local, a través de dicho número de teléfono, desde donde se pasa el correspondiente aviso al S.E.M.A.S. para que éste inicie su intervención.

  • GUARDIAS LOCALIZADAS.

Obviamente el S.E.M.A.S. está operativo permanentemente: todos los días del año, durante las 24 horas del día. Fuera del horario normal de la Administración un equipo de dos personas, mediante sistema de guardias localizadas semanales -de lunes a domingo-, se encuentra siempre disponible, (con el apoyo del responsable del Área si ello resultara necesario).

IV.- ELEMENTOS CON QUE CUENTA EL S.E.M.A.S.

A.- DISPOSITIVO HUMANO.

Imagen: SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

Imagen: SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

Los recursos personales con que básicamente cuenta el S.E.M.A.S. para el desempeño de sus funciones son los siguientes:

  • 1 responsable de Área –trabajador social–.
  • 4 trabajadores sociales.
  • 3 policías locales.

El personal del S.E.M.A.S. se estructura en equipos formados por una trabajadora social y un policía local.

Cabe mencionar también que se cuenta con:

  • 1 asesora jurídica –de la Concejalía, y que colabora a tiempo parcial cuando se le requiere–.
  • 2 voluntarios.

Varias consideraciones añadiremos en este apartado relativo a los recursos humanos de los que el S.E.M.A.S. dispone.

En primer lugar indicar que dentro de los respectivos equipos –aunque no suelen producirse controversias al respecto– la responsabilidad de los procesos técnicos (valoración, actuación, etc.) corresponde principalmente a la trabajadora social.

Valiendo la pena destacar, por relevante, lo positivo de contar en el S.E.M.A.S. con los tres agentes de la policía local que desarrollan aquí su trabajo.

En el S.E.M.A.S. –de paisano– tienen ocasión de desempeñar, de entre las funciones que tiene asignada la Policía Local, aquellas con un contenido más de tipo humanitario: impedir o atajar cualquier práctica abusiva, arbitraria, o discriminatoria, que entrañe violencia física o moral; cooperar en la resolución de conflictos privados; prestar auxilio en los casos de catástrofe o calamidad; etc.

Su aportación resulta particularmente valiosa en determinados supuestos como por ejemplo los de desamparo en menores, desprotección de ancianos, conflictos familiares violentos… y otras situaciones por el estilo.

Remarcar por último la colaboración habitual que existe entre el S.E.M.A.S. y el resto de la plantilla de la Concejalía de Derechos Sociales, así como la existente con la Policía Local.

B.- MEDIOS MATERIALES.

Además de los medios normales para el funcionamiento ordinario (instalaciones físicas, almacenes, vehículos, equipos de telefonía móvil, linternas,…) el S.E.M.A.S. dispone de toda una serie de artículos que en cualquier instante pueden resultar necesarios. Destacar los siguientes: sacos de dormir, mantas, ropa, calzado, alimentos básicos, bebidas autocalentables, sillas de ruedas, pañales… entre otros.

C.- RECURSOS.

Los diferentes recursos de todo tipo usados por el S.E.M.A.S. en sus intervenciones son los existentes en el municipio –e incluso fuera de él, llegado el caso–; sobre todo aquellos de titularidad municipal: Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento S.E.I.S., Servicio de Atención de Emergencias de Protección Civil SEAMUR, etc.

Se utilizan recursos concertados con diferentes fundaciones/organizaciones para cubrir necesidades básicas como las de alojamiento y manutención. También se tiene acuerdo con pensiones y hostales para cubrir igualmente la necesidad de alojamiento alternativo. Lo mismo respecto a otros recursos sociales o sociosanitarios disponibles, sean de titularidad pública o privada.

Aparte de lo anterior en el S.E.M.A.S. se cuenta con disponibilidad de dinero en metálico para cubrir de forma ágil e inmediata aquellas variadas y urgentes necesidades que puedan presentar nuestros usuarios: desplazamientos, medicinas, etc.

V.- EVOLUCIÓN DEL S.E.M.A.S.

Imagen: SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

Imagen: SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

El S.E.M.A.S. inició su andadura con sólo dos personas (un trabajador social y un policía local), con medios precarios, y como experiencia piloto con una duración inicial prevista de un año.

Muy pronto –antes incluso de terminado ese plazo– se consolidó fuertemente, convirtiéndose en imprescindible dentro de la estructura municipal de Servicios Sociales.

Su plantilla, como hemos descrito antes, ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Igualmente, las competencias y lo que podríamos denominar “servicios especiales” que tiene encomendados se han ido desarrollando hasta el momento presente, de tal modo que las actuaciones del S.E.M.A.S. son hoy múltiples, además de la atención de emergencias sociales.

Son bastantes esas actuaciones o competencias que podríamos destacar como importantes en quehacer habitual del día a día (muchas de las cuales se realizan en horarios de tarde, noche, festivo,…). A saber: atención de personas sin hogar en situación de extrema exclusión social –también por la vía pública, e incluyendo actuaciones de prevención de riesgos en este colectivo por altas o bajas temperaturas–; mendicidad –especialmente de menores o con menores–; casos detectados de absentismo escolar; asentamientos; traslados/acompañamientos –incluso fuera del municipio o región–; protección a usuarios, o a técnicos de la Concejalía –hasta sustitución de éstos–, en casos que puedan entrañar riesgo de violencia; actuaciones sociosanitarias –síndromes de Diógenes y similares–; fallecimientos de personas sin recursos; colaboración en localización de personas; peticiones diversas desde diferentes instancias como la judicial, la educativa y la sanitaria –en esta última destaca el ámbito de los problemas de salud mental–; servicios especiales en casos de gran riesgo o desprotección infantil, a demanda de Servicios Sociales de Zona o Protección de Menores;… y un largo etcétera.

Venimos haciendo un gran esfuerzo por mantener altos y fluidos niveles de coordinación entre departamentos, sistemas de protección social, entidades –públicas o no–, Administraciones, profesionales,… y en lo posible un trabajo en red. Destacando la interrelación que se mantiene con los distintos Servicios Sociales tanto municipales como de la Comunidad Autónoma, Servicios Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otros dispositivos de Emergencias.

Las ventajas: intercambio de información, clima de confianza e interacción entre diferentes Servicios e Instituciones, unidad de criterio, no duplicar esfuerzos o actuaciones, intercambio de apoyos y recíproca cooperación.

VI.- ALGUNOS DATOS.

A continuación reflejaremos determinadas cifras que pueden resultar útiles para visualizar cuantitativamente el trabajo que el S.E.M.A.S. viene desarrollando en su conjunto.

Datos globales referidos al periodo Septiembre’1997 – Septiembre’2016:

  • Expedientes: 7.840
  • Intervenciones: 14.284
  • Usuarios: 11.978

Datos de la Memoria referidos a 2.015:

  • Total emergencias sociales: 245
  • Media mensual: 20,41
  • Media semanal: 4,69
  • Total ayudas económicas: 1.942,95 €

José Morales Soriano

Responsable del S.E.M.A.S. (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =