Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Sevilla

Publicado en Conociendo recursos Etiquetado con: , ,
  1. Introducción
  2. Objetivo y actividades del SES
  3. Recursos
  4. Intervención
  5. Actuaciones en situaciones de alerta por temperaturas
  6. Actuaciones en situaciones de riesgo de aparición de emergencias
  7. Otras actuaciones

1. Introducción

El Servicio de Emergencias Sociales de la ciudad de Sevilla (SES) nace el 30 de diciembre de 2010. Sus orígenes se remontan al CECOP Social creado en el año 2007 cuyo objetivo era dar respuesta a las situaciones de emergencia social que se produjeran en la ciudad. Desde sus orígenes el servicio ha evolucionado adaptándose a una realidad social cambiante con el objeto de dar una respuesta más adaptada a las nuevas necesidades sociales. Actualmente este Servicio depende de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, bajo la coordinación de la Dirección de Emergencias Sociales.

2. Objetivo y actividades del SES

El objetivo del SES es dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia social, es decir, situaciones sobrevenidas que afectan a las necesidades básicas de una persona o grupo de personas y que modifica cualitativamente su contexto personal o social, producidas en la vía pública, domicilios particulares o en cualquier otro lugar de Sevilla, las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Esta respuesta inmediata trata de paliar los efectos de la situación sobrevenida proporcionando una intervención profesional de cara a restablecer la normalidad de la persona o personas afectadas y prevenir su deterioro, a traves de:

Actuaciones centradas en la respuesta a la emergencia social

En este grupo estarían todas las actuaciones que desarrolla el SES para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia social que se produzcan en la ciudad de Sevilla.

Se pueden distinguir dos tipos de actuaciones centradas en la respuesta a la emergencia social:

  • Individual. En la emergencia individual el SES realiza funciones de suministro de alimentación, vestimenta y mantas; alojamiento de urgencia en pensiones o en el Centro de Acogida Municipal (CAM); cobertura de gastos de desplazamiento dentro y fuera de la ciudad; gastos de farmacia para medicamentos prescritos por facultativos médicos; y servicio de atención domiciliaria.
  • Colectiva. En la emergencia colectiva el SES realiza funciones de apoyo social en las actuaciones que se llevan a cabo en los asentamientos y en las grandes emergencias, en coordinación con otros servicios municipales.

Actuaciones centradas en la prevención de la aparición de la emergencia social

La prevención tiene como finalidad la detección temprana de la ocurrencia de situaciones de emergencia social.

Para ello se programan rutas de calle con aquellos colectivos y zonas en las que se encuentran personas en situación de riesgo.

Estos colectivos son principalmente personas en situación de exclusión social y sin hogar y mujeres en situación de prostitución.

Durante la actuación, el SES realiza una función de detección, enganche y derivación, así como una coordinación con otras administraciones y entidades sociales que trabajan con estos sectores poblacionales.

En la actualidad se interviene con el colectivo de mujeres víctimas de prostitución un día a la semana. Sin embargo es con el colectivo de PSH al que se dedica mayor tiempo de intervención preventiva, ya que las rutas programadas se realizan varias veces por semana por los distintos distritos municipales y por las zonas en las que este colectivo suele asentarse.

Actuaciones centradas en el conocimiento de la realidad social de la ciudad de Sevilla

Por último el SES desempeña una labor fundamental a la hora de aportar datos relativos a la realidad social de la ciudad de Sevilla ya que regularmente lleva a cabo prospecciones en diferentes distritos y barrios para conocer cuál es la situación de las personas que se encuentran en situación de exclusión social y sin hogar.

Por otro lado la recogida y sistematización de los datos es una poderosa herramienta que se utiliza tanto para realizar un seguimiento de todos los incidentes abiertos como para realizar un diseño adecuado de las actuaciones a realizar.

3. Recursos

Materiales

  • Una Unidad Móvil de Intervención adaptada para el acceso a personas con movilidad reducida, es decir, dispone de un espacio dentro del vehículo para el traslado de personas con silla de ruedas. La capacidad de la misma es de siete personas, dos reservadas para el equipo profesional y cinco para los afectados.
  • Chalecos identificativos para garantizar una correcta localización del mismo en las zonas en donde se haya producido una emergencia social.
  • Equipos informáticos móviles, telefonía con acceso a datos y GPS, para garantizar una adecuada coordinación y comunicación con otros servicios así como el acceso a la información relevante que permita dar una respuesta adecuada a la situación de emergencia.
  • Stock de artículos de emergencia: mantas, manutención básica, bebidas, elementos señalizadores, etc.

Humanos

  • Una Dirección de Emergencias Sociales y una Jefatura de Sección de Emergencias Sociales y Personas en situación de Exclusión Social y Sin Hogar de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.
  • Un equipo de técnicos compuesto por 11 profesionales con titulación en Trabajo Social, de los cuales uno de ellos desempeña las labores de coordinación. Este equipo se encuentra activo los 365 días del año las 24 horas del día.

4. Intervención

El dispositivo es activado por el CECOP (Centro de Coordinación Operativa dependiente de la Delegación de Seguridad y Movilidad) que recibe el aviso del 112; el equipo profesional valora la situación de emergencia y da una respuesta vía telefónica o bien se desplaza al punto de intervención para valorar in situ la situación y resolverla contando con los recursos existentes.

La intervención inmediata supone la valoración de la situación; la información, orientación y derivación al recurso social más adecuado;  y la coordinación con otras administraciones y entidades sociales.

Sin embargo, no es la única forma de activación del SES, ya que gracias al trabajo coordinado, otros servicios administrativos tienen la capacidad para dar un aviso cuando en el desempeño de sus funciones detectan una situación de emergencia social que deba ser atendida (Policía Nacional, Policía Local y Hospitales).

Una vez el equipo ha dado respuesta a la situación de emergencia, se lleva a cabo un seguimiento de la misma para cerciorarse que las medidas dispuestas han cubierto correctamente la necesidad del afectado y poder así cerrar el incidente enviando un informe de la actuación a los organismos correspondientes.

5. Actuaciones en situaciones de alerta por temperaturas

Estas actuaciones se producen principalmente por bajada o subida de las  temperaturas dada la situación geográfica de la ciudad de Sevilla. Son puestas en marcha directamente a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación en coordinación con los organismos oficiales correspondientes.

Campaña de Frío

En el periodo comprendido entre los meses de diciembre, enero y febrero el SES juega un papel primordial en la prevención y en la respuesta ante situaciones de riesgo por bajada de temperaturas. En esta época se refuerza la intervención con las personas que se encuentran en situación de calle haciendo hincapié en aquellas personas sin hogar especialmente vulnerables (edad avanzada, problemas físicos y psicológicos), ofreciéndoles recursos con la intención de protegerles de un posible daño físico por frío, tales como alojamiento en las 40 plazas de camas de campaña habilitadas en el Centro de Acogida Municipal o en las 20 del Centro Miguel de Mañara o el reparto de mantas, bebidas calientes y alimentación para aquellas personas que no quieran hacer uso del recurso de alojamiento.

Dentro del marco de la Campaña de Frío se pueden producir Alertas por Ola de Frío en la que se refuerzan las intervenciones llevadas a cabo durante todo el periodo de Campaña así como se toman medidas extraordinarias como el refuerzo en las plazas hosteleras, las rutas de calle y coordinación con otros servicios.

También se realizan actuaciones de prevención consistentes en la elaboración y difusión de un folleto con los dispositivos de la Campaña de Frío y de aumento del número de rutas de calle programadas a realizar con el objeto de informar a las personas sin hogar de los demás dispositivos puestos en funcionamiento, así como seguimiento a personas sin hogar no motivadas para entrar en este recurso.

Campaña de Calor

Al igual que durante la Campaña de Frío, en el periodo comprendido entre los meses de julio y agosto el SES juega un papel primordial en la prevención y en la respuesta ante situaciones de riesgo por subida de temperaturas. En esta época se refuerza la intervención con las personas que se encuentran en situación de calle haciendo hincapié en aquellas personas sin hogar especialmente vulnerables (edad avanzada, problemas físicos y psicológicos), ofreciéndoles recursos de alojamiento durante las horas de más calor del día o en su caso bebidas frías y alimentación, con la intención de protegerles de un posible daño físico por calor.

Dentro del marco de la Campaña de Calor se pueden producir Alertas por Ola de Calor en la que se refuerzan las intervenciones llevadas a cabo durante todo el periodo de Campaña así como se toman medidas extraordinarias como el refuerzo en las plazas hosteleras durante las horas de más calor del día, se intensifican las rutas de calle y la coordinación con otros servicios.

6. Actuaciones en situaciones de riesgo de aparición de emergencias

Las grandes concentraciones de personas en lugares y fechas determinados son situaciones en las que aumenta la posibilidad de que ocurra una emergencia. Por ello en estas fechas se preparan dispositivos especiales en los servicios de emergencia para dar una respuesta rápida ante una eventual situación. En la ciudad de Sevilla hay dos periodos anuales en los que se produce esta situación: Semana Santa y Feria.

En estos periodos el servicio cambia su ubicación habitual los días en los que se anticipa mayor afluencia de personas. Este cambio de ubicación responde a dos cuestiones: la primera es estar más cerca de las localizaciones más conflictivas para reducir el tiempo de llegada en el caso de la ocurrencia de una emergencia y la segunda aumentar la visibilidad del servicio para que pueda ser localizado por aquella persona que lo necesite.

Además, dado el aumento de población que en esas fechas se produce en Sevilla se incrementa la previsión de plazas de alojamiento para poder dar una mejor respuesta si fuera necesario.

7. Otras actuaciones

Además de las anteriores, el SES, realiza otras actuaciones que complementan un servicio tan importante como es el de las Emergencias Sociales.

Ayuda a Domicilio

El SES tiene la capacidad de gestionar horas de ayuda a domicilio con carácter de urgencia que dan servicio a aquellos afectados que las necesiten. Esta prestación no depende de donde se encuentre alojado el usuario, es decir, se ofrece tanto en recursos públicos de alojamiento como en plazas hosteleras. Las horas de SAD tienen un carácter emergencista con una temporalidad claramente marcada.

Mediación

Desde diversos dispositivos se ha requerido la presencia del SES para realizar intervenciones de mediación en situaciones de diversa índole (familiar, intergeneracional, vecinal…). El objetivo en estas situaciones es conocer el conflicto concreto que genera malestar y la perspectiva de ambas partes, intentando integrarlas de tal forma que las relaciones entre ambas puedan seguir su curso de una manera más constructiva.

Pablo Real Heredia y Francisco Calabozo Casado

Pablo es Jefe de Sección del Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y Francisco es Coordinador de Proyectos de ASEM Grupo5, empresa gestora del servicio.

Latest posts by Pablo Real Heredia y Francisco Calabozo Casado (see all)

5 respuesta a "Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Sevilla"
  1. Mª Concepción López Varela dice:

    Desde hace ya muchos años las personas que “organizan” la Semana Santa sevillana parece que se han encaprichados de hacerla un objetivo únicamente turístico o de poder disfrutarla solamente previo pago – si coges una silla-.
    Recuerdo cuando cortaron la esquina de la calle Tarifa, la esquina de Sta Mª de Gracia la esquina de San Eloy , los pasajes cerrados, etc, etc ( y nadie protestó o al menos a ninguno/a se nos escuchó), el último invento de este año ha sido el corte de la esquina de la Plaza Virgen de los Reyes con Placentines.
    ¿Vamos a consentirlo? Pues nada el año que viene cortarán el paso por la esquina del Convento de la Encarnación y habrá que dar otra vuelta más.

    Señores del Consejo de Cofradías , del Ayuntamiento, del Cecop y todo aquel que tenga autoridad o corresponda ¿Saben ustedes la que se organiza para cruzar por Don Remondo y bajar por Argote de Molina? Es una ratonera. Anoche era imposible salir de la esquina de la calle Alemanes.

    Por favor salgan unos del palquillo de la Campana y otros de los Palcos de la Plaza de San Francisco, vean por un día la Semana Santa que vivimos la mayoría de los sevillanos/as y tomen las medidas adecuadas – Dejemos de cortar calles y pongan más vigilancia si es necesario-
    Menos negocio y más comprensión para evitar una desgracia y todos/as podamos disfrutar de nuestra Semana mayor, la que hasta ahora creíamos de todos y todas aunque no nos llegue para alquilar una silla.

    ¡Ojalá disfrutemos del tiempo el resto de los días!

  2. Iñigo dice:

    Perdón, Jose Juan, te cambie el nombre sin darme cuenta

  3. José Juan dice:

    ¿Es que en Sevilla no hay psicólogos preparados para abordar situaciones de emergencias, que tiene que ser las trabajadoras sociales las que hagan algunas de sus funciones? ¿Dónde está el COP al que pertenece Sevilla que no toma cartas en el asunto? ¿Acaso preocupado en la acreditación de Psicólogo Especialista en Emergencia ¡Qué pena!

    • Francisco Calabozo Casado dice:

      Estimado José Juan

      Creo que confundes el objetivo de este servicio, que como viene reflejado en el artículo, depende de la Delegación de Familia y Asuntos Sociales no de la Consejería de Salud. Viene reflejado en el mismo el sentido que tiene un Servicio de Emergencias Sociales que pretende cubrir la necesidad emergente producida por un hecho determinado que cambia la situación social del afectado.
      De hecho este servicio es complementario a otros (de seguridad, sanitarios, etc.) y no pretende competir o invadir competencias de otros campos profesionales.
      Un saludo

    • Iñigo dice:

      Hola Juan José con respecto a tu pregunta, si, si hay psicologos preparados y cualificados para intervencion en emergencias es el GIPED (grupo de intervencion psicologica en emergencias y desastres) pertenece al COP. Segun el conveio, solo puede intervenir en la provincia y no en la capital este grupo se activa mediante la llamada al 112.

      Pertenezco al GIPED y claro que nos gustaría intervenir junto a otros profesionales ante situaciones de emergencia, puesto que desde este grupo vemos que hay un gran vacio que debería ser cubierto. No hay duda de la voluntad de llegar a un consenso y convenio para poder intervenir en la capital por parte del GIPED.
      Para cualquier duda o informacion mas pormenorizada puedes entrar en la seccion de emergencias del COP en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =