Simulacro de incendio forestal en la comarca de Gúdar-Javalambre. La atención social como parte de la respuesta integral

Antes de comenzar con la evolución y análisis del simulacro de Olba-Fuentes de Rubielos celebrado el pasado 26 de junio de 2013, tendríamos que ubicarnos en el contexto espacial, el medio humano, las características de las poblaciones a evacuar, la agrupación comarcal de voluntarios de protección civil y antecedentes del simulacro entre otros puntos.

Vista parcial de Olba. Foto: Joaquín Martín García.Vista parcial de Olba. Foto: Joaquín Martín García.

Localización de la comarca de Gúdar-Javalambre

La comarca Gúdar-Javalambre toma su nombre de los macizos montañosos que se elevan respectivamente al SO (sierra de Javalambre) y al NE (sierra de Gúdar) del valle del río Mijares (depresión Sarrión-Mijares). Ocupa el sur de la provincia de Teruel, siendo la frontera entre ésta y la Comunidad Valenciana, tanto en la zona oriental, desde Mosqueruela, al NE, hasta Fuentes de Rubielos, más al SE, como en la meridional, entre Abejuela y Olba. Arcos de las Salinas, en el SO, también es fronterizo con Cuenca. Al N limita con la comarca del Maestrazgo y por el O con la de la Comunidad de Teruel.

Las sierras de Gúdar-Javalambre son dos macizos montañosos simétricos en los que destacan dos picos de gran altitud, a saber: el Peñarroya y el Javalambre, que superan los 2020 metros de altura y en los que habitan espectaculares especies de fauna y flora autóctona. Esta hospitalaria comarca posee multitud de manantiales, bosques, valles relajantes, estaciones de esquí como Javalambre y Valdelinares, rutas senderistas, fortificaciones históricas, conjuntos monumentales y pintorescos que hacen de estas sierras un lugar a descubrir.

La comarca Gúdar-Javalambre como ya se ha descrito con anterioridad se ubica al sur de Aragón, en el corredor Zaragoza-Valencia. El acceso principal es la Autovía Mudéjar (A-23). El aeropuerto más próximo es el de Valencia a 120 kilómetros. Zaragoza está a 230 kilómetros y Madrid a 350 kilómetros.

El medio humano

Gúdar-Javalambre es una de las comarcas aragonesas más extensas, contando con 2.350 kilómetros cuadrados y con una población que en épocas invernales no llega a los 9.000 habitantes, en sus 24 municipios que la configuran. La capitalidad comarcal la ostenta Mora de Rubielos. Uno de los principales motores económicos de la comarca es el turismo.

Si existe un hecho diferencial favorable a esta comarca en comparación con otras es la de albergar una industria diversificada basada en pequeñas y medianas empresas, muy vinculada al territorio y con un empleo elevado de mano de obra femenina, durante la primera década del siglo XXI.

Las localidades evacuadas

Olba
Con 220 habitantes repartidos la mayor parte en el principal núcleo rural y el resto de población repartida por diferentes barrios y masías como por ejemplo los Giles, los Villanuevas, los Pertegaces, los Ramones, los Moyas, los Ibáñez, los Lucas, etc. Aquí el río Mijares hace de nexo de unión entre los diferentes barrios, con masías y numerosos núcleos de población de pequeño tamaño que se sitúan en las ondas de los meandros y en las laderas del valle; incorporando en este territorio muy abrupto una fértil vega, con abundante agua y un microclima más suave que otros territorios comarcales.
Fuentes de Rubielos
Con 127 habitantes, se encuentra a tan solo 6 kilómetros de Rubielos de Mora, ocupando el área de cabecera de varios barrancos procedentes de Peñarroya y que drenan directamente hacia el río Mijares. El núcleo principal de población se asienta sobre un espolón, a media altura entre la Muela Alta y el barranco de Fuentes, diseminándose por el resto del término municipal una gran cantidad de masías. Esta localidad posee un urbanismo característico rodeado de pinares, sabinares, rebollares y carrascales.
Algunos voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Gúdar-Javalambre en Ejea de los Caballeros-año 2009. Foto: Joaquín Martín García.

Algunos voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Gúdar-Javalambre en Ejea de los Caballeros-año 2009. Foto: Joaquín Martín García.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre

Como antecedentes históricos me remonto al año 2006, cuando ejerciendo como educador social en los Servicios Sociales Comunitarios de la zona de Mosqueruela, acudieron al despacho Joaquín Gargallo y Diego Martí, sensibles con la mejora de la calidad de vida de aquellos vecinos que habitaban en las masías y otros núcleos de población, que llegaban incluso a aislarse del resto de vecinos a causa de las nevadas.

En la localidad de Mosqueruela donde había surgido la demanda convoqué una reunión con todas aquellas personas del pueblo que estuviesen interesadas en la participación en actividades de protección civil, tras la primera reunión la lista de interesados estuvo cercana a las 30 personas de Mosqueruela, a la que se añadirían vecinos de otras localidades como por ejemplo Puertomingalvo. Fue muy grato que a la demanda inicial, se habían unido otras muchas inquietudes y anhelos de aquellos habitantes tan vinculados a su territorio.

En otras reuniones explicativas sobre lo que eran las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y sus funciones participaron Ana Gloria Escudero de Protección Civil de la Diputación Provincial de Teruel, Servicios Sociales de Base y algún cargo político.

En su proceso evolutivo como entidad de servicio público, bajo la presidencia de Liliana Cajal, la Agrupación consiguió gran dinamismo operativo constituyéndose dos sedes físicas ubicadas una en Mosqueruela y otra en Olba.

Desde aquellas fechas han sido muy numerosos los servicios realizados por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre, no solamente los servicios preventivos han sido las únicas intervenciones, sino también los servicios logísticos en incendios, los servicios de búsqueda de personas extraviadas en el bosque, los servicios de apoyo a los servicios sanitarios. Son muchas las veces que se han seguido su intervención por los medios de comunicación y es muy loable el afán de sus voluntarios por proteger a cualquier ciudadano y a su territorio, de posibles peligros.

La agrupación posee en la actualidad 45 voluntarios de las siguientes poblaciones: Mosqueruela, Olba, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Puertomingalvo y Linares de Mora; además de 2 vehículos todo-terreno y material diverso que ayudan a la realización de sus servicios.

Imagen del Curso: “Guía de recursos,  evacuación y albergue”, celebrado en Olba. Noviembre de 2011. Foto: Joaquín Martín García.

Imagen del Curso: “Guía de recursos, evacuación y albergue”, celebrado en Olba. Noviembre de 2011. Foto: Joaquín Martín García.

Antecedentes del simulacro

Desde el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón nos solicitaron a Rosa Milla López-jefe de equipo del GISE (Grupo de Intervención Social en Emergencias) y a Joaquín Martín García, actual coordinador provincial del GISE en Teruel dar un curso sobre “Guía de recursos, evacuación y albergue”. La fecha era el primer sábado de noviembre de 2011, los alumnos eran la mayoría de la agrupación de Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre, y el lugar de impartición era la localidad de Olba.

Era el primer curso que realizábamos juntos desde el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y dirigido para las Agrupaciones de Protección Civil, pocas semanas antes habíamos compartido información, documentación y experiencias sobre la temática y aquel invernal día contrastaba con la calidez del alumnado.

El interés expresado por los alumnos que pertenecían a la comarca de Gúdar-Javalambre fue enorme, manifestando que debían conocerse con mayor amplitud los planes comarcales de emergencias, también se verbalizó interés por la creación de planes municipales de actuación en situaciones de incendios y evacuación.

Curso del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón donde se introdujo la inquietud sobre el papel del voluntariado y de las administraciones en la evacuación y albergue de las poblaciones. Olba-Noviembre de 2011. Foto: Joaquín Martín García.

Curso del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón donde se introdujo la inquietud sobre el papel del voluntariado y de las administraciones en la evacuación y albergue de las poblaciones. Olba-Noviembre de 2011. Foto: Joaquín Martín García.

Durante el curso, y después de él, Pedro Vernia —Presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre— junto a componentes residentes en Olba (entre otros), cogieron el testigo de la participación y asimilaron pedagógicamente: “De que el contexto teórico está bien, pero para saber si es operativo se ha de llevar a la realidad (al máximo posible), por medio de ejercicios prácticos, involucrando no solamente a los Ayuntamientos, Comarcas y otras Administraciones, sino también a los verdaderos protagonistas, que son los vecinos”.

Posteriormente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre y el cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza, coordinada por el diputado responsable de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación Provincial de Teruel (Francisco Narro), comunicaron y trasladaron hace unos meses la necesidad de activar actuaciones preventivas en el entorno del río Mijares. Se planteó la hipotética situación de un incendio forestal que afectaría entre otros a los términos de Olba y Fuentes de Rubielos, zonas que por su particular orografía junto a los complicados accesos, dispersión de los núcleos habitados, comunicaciones deficitarias entre otros factores, que hacían todavía más dificultoso el despliegue de los recursos operativos de emergencias.

Han sido muchas las reuniones, conversaciones y llamadas de teléfonos que, por ejemplo, Pedro Vernia como Presidente de la Agrupación de Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre ha realizado con voluntarios, cargos políticos (alcaldes, consejeros comarcales), otras agrupaciones de protección civil, técnicos comarcales, colegios profesionales (de psicólogos y de trabajadores sociales), etc. Que para hacer exitosa una actuación las dosis de dedicación, involucración, entusiasmo e ilusión han de darse en grandes proporciones.

Punto de Encuentro. Fotografía de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Gúdar-Javalambre-Coordinador de Olba. Foto: Antonio Marín.

Punto de Encuentro. Fotografía de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Gúdar-Javalambre-Coordinador de Olba. Foto: Antonio Marín.

Participación institucional en las reuniones y en el simulacro

Por la comarca de Gúdar-Javalambre

Presidente, secretaria-interventora, coordinadora de los Servicios Sociales de Base (jefa del grupo de Acción Social), técnico de desarrollo de planes, técnico de Medio Ambiente, trabajadoras sociales, educadora social, personal administrativo y de mantenimiento de la comarca (grupo de Abastecimiento y soporte logístico). Técnicos del departamento de Deportes (se adhirieron al grupo de Acción Social).

Por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gúdar-Javalambre y otras agrupaciones comarcales

Presidente de la Agrupación, coordinador de Protección Civil en Olba, miembros de la propia agrupación de Mosqueruela, Mora de Rubielos y Olba. Efectivos de las agrupaciones de la Comunidad de Teruel y Maestrazgo.

Por la Subdelegación del Gobierno de Teruel

Responsables con funciones de Protección Civil.

Punto de encuentro. Fotografía: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Gúdar-Javalambre. Foto: Antonio Marín.

Punto de encuentro. Fotografía: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Gúdar-Javalambre. Foto: Antonio Marín.

Por la Diputación General de Aragón

Jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, asesor técnico de Protección Civil, jefe de la sección de Incendios y efectivos de extinción de incendios y de protección de la naturaleza. Helicóptero de emergencias del 112 con base en Teruel y la sala del centro de control de emergencias del 112-SOS-ARAGÓN con sede en Zaragoza.

Por la Diputación Provincial de Teruel

Coordinadora de Protección Civil, jefe de bomberos, suboficial y efectivos de bomberos provinciales.

Por la Guardia Civil

Capitán del puesto de Mora de Rubielos, suboficial del puesto de Rubielos de Mora, efectivos del SEPRONA, Guardia Civil de Tráfico y de las comandancias de referencia.

Por el GIPEC, Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón

Acudieron dos coordinadoras del grupo de psicólogos.

Por el GISE, Grupo de Intervención Social en Emergencias, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón

Coordinadora autonómica, coordinador provincial del GISE en Teruel y 2 jefas de equipo.

Por el Grupo Sanitario

Acudieron dos ambulancias de la DYA con sus dotaciones correspondientes.

Imagen del Centro de Acogida de Evacuados atendido por el Grupo de Acción Social de la comarca de Gúdar-Javalambre siendo apoyados por el GISE y el GIPEC. Rubielos de Mora, 26 de Junio de 2013. Foto: Joaquín Martín García.

Imagen del Centro de Acogida de Evacuados atendido por el Grupo de Acción Social de la comarca de Gúdar-Javalambre siendo apoyados por el GISE y el GIPEC. Rubielos de Mora, 26 de Junio de 2013. Foto: Joaquín Martín García.

Operatividad del grupo de acción social

Antes del simulacro

El coordinador provincial del GISE mantuvo 2 reuniones previas en Mora de Rubielos en las siguientes fechas: 20 de Mayo y 3 de Junio de 2013 y otras 2 con los componentes que iban a participar, en las localidades de Zaragoza y Muniesa (4 horas antes del inicio del simulacro).

Las funciones de cada grupo de intervención se tuvieron muy analizadas y asimiladas por los diferentes grupos incluidos el de Acción Social.

Hubo gran esfuerzo por el técnico de proyectos y Jefe de extinción por tener el cronograma muy al detalle.

Existió gran interés del jefe de la agrupación de Protección Civil por tener todo bien organizado y en funcionamiento.

Fue un acierto que desde los Servicios Sociales se viese su participación como una oportunidad para aprender y actualizarse en conocimientos técnicos más que un problema de sobrecarga de trabajo.

Decisión, por parte del personal de la comarca, en llevar el ejercicio a cabo en la fecha acordada con buena asimilación del reto.

Análisis por la coordinadora del grupo de Acción Social del Plan Comarcal de Emergencias diseñado en el año 2007. En la actualidad dicho Plan Comarcal se encontraba ya obsoleto, siendo necesarias las pertinentes actualizaciones.

Puesto Móvil de Servicios Sociales. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Gúdar-Javalambre-Coordinador de Olba. Foto: Antonio Marín.

Puesto Móvil de Servicios Sociales. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Gúdar-Javalambre-Coordinador de Olba. Foto: Antonio Marín.

Durante el simulacro

Utilización de todos los medios de aviso disponibles en las localidades para alertar a la población

Toques de campanas a rebato, megafonía, información de los voluntarios de protección civil en las poblaciones avisando de donde se ubicaban los puntos de encuentro, intervenciones sociales de “primeros minutos” y ubicación de los autobuses de traslado al centro de acogida.

Los censos de población fueron reales

Con indicación de aquellas personas dependientes o con movilidad reducida.

Imagen del Grupo de Acción Social en la entrada del Centro de Acogida en Rubielos de Mora. Foto: Joaquín Martín García.

Imagen del Grupo de Acción Social en la entrada del Centro de Acogida en Rubielos de Mora. Foto: Joaquín Martín García.

Fue muy positiva la utilización de chalecos y otros equipos de protección individual

Como por ejemplo gorras, cremas solares y gafas protectoras, por el personal interviniente del grupo de Acción Social y por el resto de personal de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Se consideró la utilización de identificaciones personales

Tanto de los intervinientes como de la población evacuada.

Participación paciente de la población a evacuar

De las 150 personas evacuadas, todos los núcleos familiares se mantuvieron unidos.

Imagen de intervenciones sociales con familias. Agrupación Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre. Coordinador de Olba. Foto: Antonio Marín.

Imagen de intervenciones sociales con familias. Agrupación Protección Civil de la comarca de Gúdar-Javalambre. Coordinador de Olba. Foto: Antonio Marín.

Recepción de evacuados

Tanto en los núcleos a evacuar (puntos de encuentro) como en el centro de acogida se utilizaron suficientes sillas y mesas. El equipo de trabajadoras sociales de la comarca de Gúdar-Javalambre estuvo reforzado por efectivos del GISE y psicólogas del GIPEC.

Identificación de evacuados

Espacio vital y laboral

Se vio necesario fijar una distancia prudencial entre el evacuado que está dando datos y el siguiente, por privacidad. Muy bien las sillas de espera en la entrada al centro de acogida.

Personal de comarca incorporado al operativo

La comarca de Gúdar-Javalambre incorporó efectivos laborales al grupo de Abastecimiento y Soporte Logístico, al igual que el grupo de Acción Social estuvo integrado por trabajadoras sociales, educadoras sociales y psicóloga pertenecientes a los servicios sociales de base de referencia.

Imagen del Centro de Acogida de Evacuados en Rubielos de Mora. Servicios Sociales Comarcales y GISE, trabajando juntos. Foto: Joaquín Martín García.

Imagen del Centro de Acogida de Evacuados en Rubielos de Mora. Servicios Sociales Comarcales y GISE, trabajando juntos. Foto: Joaquín Martín García.

Documentación creada y recogida

Documentación homogénea y operativa para la función marcada.

Utilización de rotuladores fosforescentes de colores

Se consensuó la utilización de diversos colores fosforescentes, ya que así se visualiza rápidamente necesidades u observaciones, como número de ambulancias, personas sin medicación, problemas de comida (por alergias o religión), etc.

Tiempo empleado con los usuarios y cumplimiento del cronograma

Se consideró la utilización del tiempo necesario según los casos. No sólo se recogen datos, en este acto profesional es necesario presentarnos, informar, tranquilizar, orientar y preguntar sobre sus necesidades entre otros centros de interés.

Obligatoriedad de los servicios sociales en los planes de emergencia

Se recordó que en las emergencias sociales todo el personal de servicios sociales comunitarios disponible y activado por las autoridades competentes, deben de intervenir dentro de los planes de emergencias ya que también en ellos se atienden a sus usuarios de referencia.

Todo ello para evitar que se encuentren profesionales desubicados, dudosos o desconocedores de su papel ante las emergencias sociales, ya que son responsables de estas actuaciones profesionales en su territorio y que por ley se les exige en los planes comarcales de protección civil y emergencias (dentro del Grupo de Acción Social).

PMA, Puesto de Mando Avanzado

La actuación del Presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre fue muy acertada como responsable del Plan Comarcal de Protección Civil y Emergencias, recibiendo y anotando toda la información de los hechos e intervenciones en tiempo real.

Aparcamiento de vehículos

Se recordó que la forma más acertada de aparcar en situaciones de urgencia es con el morro del vehículo en dirección de salida, para ganar tiempo y seguridad.

Atención al propio equipo

Se consideró muy importante el mostrar un interés real por el estado físico y mental del propio equipo, —¿cómo estás?, ¿Cómo te encuentras?, ¿tienes algún problema?, ¿necesitas algo?…—.

Acatar órdenes

Caso hipotético: Surgió una duda, y esta era si se podía dialogar o discutir una orden dada por una autoridad. La respuesta fue que se acata si no van en contra del sentido lógico y si no se producen daños graves a terceros. Luego se toma nota en observaciones, se comenta al servicio y/o compañero/a que le pudiera afectar y se dejan las discrepancias de criterio para el procedimiento posterior de evaluación del simulacro.

Supervisión y control contínuo de víveres y abastecimientos. Foto: Joaquín Martín García.

Supervisión y control contínuo de víveres y abastecimientos. Foto: Joaquín Martín García.

Supervisión y control contínuo de víveres y abastecimientos

Ocupándose de ello el personal de la Comarca no perteneciente al Grupo de Acción Social.

Acogida al personal del GISE

La acogida al GISE por parte de todo el personal de la comarca de Gúdar-Javalambre fue excelente, y no solamente por parte de las compañeras de Servicios Sociales de Base, que también nos hicieron sentirnos como en nuestro propio lugar de trabajo, es decir trato inmejorable.

Reconducción de los posibles contratiempos

Con gran rapidez. Alguna persona que no se encontraba en listas, se subsanó al momento.

Servicios Sociales Comunitarios de la comarca de Gúdar-Javalambre junto a otro personal de intervención en emergencias. Foto: Antonio Marín.

Servicios Sociales Comunitarios de la comarca de Gúdar-Javalambre junto a otro personal de intervención en emergencias. Foto: Antonio Marín.

Información a los cargos políticos sobre el operativo de incendio forestal de nivel 1

En el operativo participaron 98 técnicos y voluntarios, además de 30 cargos políticos de la comarca y de otras comarcas de la provincia de Teruel que tomaban buena nota sobre los protocolos aplicados. Procedimientos didácticos, muy bien fundamentados y acertados para que otras comarcas aragonesas tomen referencia.

Puesta a punto de infraestructuras comarcales y extracomarcales

En este simulacro de incendio forestal, con enfoque y finalidad didáctica, lo que le hace todavía más útil.

Gran participación de los vecinos de los pueblos afectados

Alrededor de 150 vecinos entre las localidades de Olba y Fuentes de Rubielos.

Aprendizaje rápido en el manejo de equipos de comunicación por los técnicos de servicios sociales

Walkie-Talkies

Excelente el despliegue y atención a medios de comunicación

Televisión Autonómica, Diario de Teruel y Radio Nacional de España, entre otros.

Imagen del Grupo de Acción Social montando el Centro de Acogida de Evacuados en el Polideportivo de Rubielos de Mora. Foto: Joaquín Martín García.

Imagen del Grupo de Acción Social montando el Centro de Acogida de Evacuados en el Polideportivo de Rubielos de Mora. Foto: Joaquín Martín García.

Después del simulacro

Los planes comarcales de emergencias no sirven de nada en el rincón de cualquier despacho. Es tirar el dinero público si se custodia con excesivo celo, sin dar la posibilidad de que lo analicen y estudien aquellos grupos de intervención como son:

  • El Grupo de Auxilio y Salvamento
  • El Grupo de Sanidad
  • El Grupo de Acción Social
  • El Grupo de Abastecimiento y Soporte Logístico
  • El Grupo de Seguridad

Todos estos planes hay que trabajarlos conjuntamente, es necesario diseñar hasta los planes sectoriales como pueden ser los Planes Sectoriales del Grupo de Acción Social en cada comarca y con los riesgos que se pueden dar con mayor frecuencia en su territorio.

Realización de un artículo sobre el simulacro en la publicación digital especializada Psicosocial & Emergencias.

Se está pensando en el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón en realizar unas jornadas sobre experiencias en emergencias sociales e invitar como ponentes a los Servicios Sociales de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Este simulacro ha valido para que los Servicios Sociales Comunitarios en alguna comarca empiecen a solicitar y analizar los planes comarcales de emergencias.

Con este ejercicio práctico se validó la competencia de los Servicios Sociales Comunitarios, entendiéndose que ante una emergencia y/o catástrofe deben ser ellos y no otros servicios sociales quién en primera instancia estén al mando y operativicen el Grupo de Acción Social.

Al igual que Servicios Sociales y todo el personal de la comarca de Gúdar-Javalambre se han “puesto al día” y se “han puesto las pilas” en emergencias sociales muy rápidamente; el orientar al resto de comarcas por este camino es prioritario. Todavía existen Servicios Sociales Comunitarios que no entienden la figura del psicólogo/a, trabajador/a social o educador/a social en situaciones de emergencias. Falta por un lado sensibilización/información y por otro formación.

En la reunión de evaluación del simulacro celebrada el día 18 de Julio se manifestó a los componentes de dicha reunión que sería muy positivo que se traslade a otras comarcas el presente modelo operativo del Grupo de Acción Social que realizadas las pertinentes valoraciones y evaluaciones fue excelente.

Bibliografía

  • Página web de la comarca de Gúdar-Javalambre.
  • Página web de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca Comunidad de Teruel.
  • Libro Nº 21 de la colección RUTAS CAI por Aragón. Gúdar-Javalambre. Coordinación Antonio Losantos Salvador. PRAMES. Año 2004. CAI-PRAMES-GOBIERNO DE ARAGÓN.
  • Diario de Teruel, jueves 27 de junio de 2013.
  • Apuntes de Evaluación del Simulacro de Incendio Forestal en Olba y Fuentes de Rubielos de Rosa Milla López, docente del GISE. 1 de Julio de 2013.
  • Folleto del PROCITER, Plan Territorial de Protección Civil de Aragón.
  • Díptico del Plan Municipal de Evacuación de Olba. Ayuntamiento de Olba, Teruel, España.

Fotografías

  • Multiservicio de Olba
  • Agrupación de Voluntarios de Protección de la Comarca de Gúdar-Javalambre, coordinador de Olba
  • Joaquín Martín García, docente y coordinador provincial del GISE

Imagen del Pantano de Valbona, comarca de Gúdar-Javalambre. Julio de 2013. Foto: Joaquín Martín García.Imagen del Pantano de Valbona, comarca de Gúdar-Javalambre. Julio de 2013. Foto: Joaquín Martín García.

Agradecimientos

A todo el personal del GISE, Grupo de Intervención Social en Emergencias y Catástrofes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón y muy en especial a Rosa Milla con la que nos recorremos una buena parte de la geografía aragonesa dando cursos sobre evacuación y albergue dirigidos a los voluntarios de Protección Civil.

A Mª Ángeles Jiménez Martínez, Vocal de Emergencias Sociales del citado Colegio, que apuesta muy fuerte y decidida por las emergencias sociales.

A Carmen Iranzo que desde los Servicios Sociales de Muniesa nos acompañó en este aprendizaje por tierras del sur de Teruel y que sus impresiones al igual que las de Rosa Milla y María Ángeles también han sido tenidas en cuenta en el presente artículo.

A los Servicios Sociales de Base de la comarca de Gúdar-Javalambre con los que hemos compartido tan buenos momentos y aprendizajes.

A Ángel Luis Arricivita por facilitar la publicación de este artículo en la revista Psicosocial & Emergencias.

Y a todos los voluntarios sean estos de Protección Civil o de otras entidades sociales que dan no solamente su tiempo libre, sino que nos aportan sus conocimientos, experiencias y lo mejor que poseen de ellos mismos, para que otras personas podamos vivir más seguras, protegidas y con una calidad de vida mucho mayor.

Joaquín Martín García

Coordinador del GISE, Grupo de Intervención Social en Emergencias y Catástrofes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, en la provincia de Teruel, España.
6 respuesta a "Simulacro de incendio forestal en la comarca de Gúdar-Javalambre. La atención social como parte de la respuesta integral"
  1. Joaquín Martín García dice:

    – Gracias Rosa por tu comentario, como bien dices sí que fue un gran día donde todos los intervinientes pudimos aprender algo, se pudo ver que desde los servicios sociales más cercanos al ciudadano se deben atender estas demandas de emergencias sociales,.. y desde el primer momento. Si en Medicina siempre se ha dicho que la prevención y un diagnóstico precoz es fundamental, en el ámbito de lo social no es menos importante; de ahí los ejercicios prácticos y que el profesional de referencia de sus servicios sociales sea quién realice el primer diagnóstico social ante una emergencia o catástrofe. Gracias.

  2. miguel cardona dice:

    un gran saludo y felicitaciones a todo el grupo del GISE, aunque estamos bastante lejos es una satisfacción saber que compartimos inquietudes, acciones y que en el mundo nuestra actuación es similar en beneficio de la comunidad.
    Un saludo muy especial desde Colombia.

    • Joaquín Martín García dice:

      – ¡¡Muchas Gracias!!, Miguel Cardona por tu comentario. Me llena de alegría que un compañero desde Colombia, hayan leído este sencillo artículo, compartiendo inquietudes y motivaciones profesionales con los compañeros y compañeras de Aragón. Un saludo desde España.

  3. En nombre del equipo de Psicosocial & Emergencias, muchas gracias Rosa. Siempre es grato, y es una de nuestras tareas, difundir experiencias como la relatada por Joaquín, que contribuyen a informar a todo tipo de lectores acerca de la atención social en eventos críticos y de sus actores. Ojalá el artículo estimule a otros compañer@s a poner palabras a experiencias similares trabajadas, sean fictias o reales.

    • Joaquín Martín García dice:

      Gracias, Ángel Luis por tu aportación; creo que cada vez hay más sensibilización y concienciación sobre la intervención de los servicios sociales comunitarios en las emergencias sociales y se van conociendo más los diferentes roles intervinientes… Además quisiera resaltar que si estas actuaciones se llevan a cabo, también es gracias a la buena predisposición entre diversas Administraciones Públicas que tienen a bien el permitir la participación de su personal técnico (como es mi caso), en este tipo de intervenciones profesionales. Un saludo.

  4. ROSA MILLA dice:

    felicidades a joaquin y a la revista por la publicación, me ha gustado mucho y considero será útil para otros profesionales que un día se vean implicados en una evacuación y albergue, la comarca desde su presidente hasta la coordinadora de servicios sociales y sus compañeras, se implicaron mucho en este acto, gracias a todos, fue un día en el que aprendimos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =