Simulacro GAMMA 2015, atención psicosocial y trabajadores sociales

Entre los días 9 y 12 de marzo se va a llevar a cabo un ejercicio práctico de catástrofe de alcance nacional (nivel 3), organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Daimiel.

Se simulará una emergencia química, a partir de una explosión en una industria química, seguido de una nube tóxica con impacto en la población a varios kilómtros a la redonda y con alcance al Parque Nacional de la Tablas de Daimiel.

En el ejercicio intervienen profesionales, organismos e instituciones vinculados a situaciones de emergencia, así como equipos y observadores internacionales.

En esta ocasión, en el dispositivo psicosocial de la emergencia, intervienen 32 trabajadores sociales procedentes de los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Asturias, Aragón, Badajoz, Castilla-La Mancha, Jaén, La Rioja, Murcia, Palencia, Salamanca y Valencia; los cuales intervendrán juntos con psicólogos de diferentes Colegios Oficiales de Psicólogos. Todos ellos coordinados por Cruz Roja Española. El Consejo General de Colegios de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha sido las organizaciones que están participando en la planificación y organización de los trabajadores sociales en este evento, que convoca a más de 3.000 especialistas de diferentes disciplinas.

La participación de los trabajadores sociales estará en el Centro de Recepción de Recursos Psicosociales, ubicada en la localidad de Manzanares; y la morgue, situada en Torralba de Calatrava. Y como funciones, las habituales en estos casos: Valoración de las necesidades de carácter social, apoyo emocional, información a los afectados directos y sus familiares, gestión de recursos para apoyo a los intervinientes, etc.

Este es el reportaje que publicó Cruz Roja sobre el realizado el año pasado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Once =