Síndrome de Resignación. Una “nueva” consecuencia en la crisis de los refugiados

Ya tiene etiqueta oficial: Síndrome de Resignación (SR). Afecta a niños, y también adolescentes, refugiados con sus padres procedentes de la antigua Yugoslavia, países soviéticos, y de grupos minoritarios como los yazidíes.

Cuando los padres son informados de la denegación de asilo o de la no prórroga del mismo, sus hijos –menores de edad y sin antecedentes físicos ni neurológicos– se tornan “totalmente pasivos, inmóviles, carentes de tono, retraídos, mudos, incapaces de comer y beber, incontinentes y sin reaccionar ante los estímulos físicos o el dolor”. Se muestran “apáticos”.

El fenómeno, si bien se empezó a detectar en 1998, la revista científica Acta Paediátrica ya informó del caso en 2005, pero es ahora cuando se ha hecho más público.

Son múltiples las posibles teorías explicativas que se barajan, pero a día de hoy es un misterio con diversos interrogantes como: ¿Por qué en una localización específica, Suecia?, ¿por qué a niños, incluso adolescentes, mayoritariamente entre 7 y 19 años?, ¿por qué sólo se manifiesta en aquellos procedentes de determinadas zonas, habiendo refugiados de la misma edad de otras regiones?,….

Lo que está fuera de toda duda en este fenómeno infantil, es que “el trauma de la exclusión y el hostigamiento social son mucho más feroces de lo que teóricos y psicoanalistas pudieran nunca prever”… una de tantas consecuencias de la crisis mundial de los refugiados.

Más información en: https://elpais.com/elpais/2018/01/16/planeta_futuro/1516104075_060422.html#?id_externo_nwl=newsletter_planeta_futuro20180124

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.