Sociología y tragedia

Publicado en Agenda de sugerencias, Jornadas y eventos Etiquetado con: , ,

Asociación Aragonesa de SociologíaEs el título de la interesante conferencia a cargo del profesor Ramón Ramos Torre, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El encuentro, organizado por la Asociación Aragonesa de Sociología, tendrá lugar en Zaragoza el día 7 de mayo a las 18 horas en el centro Joaquín Roncal.

En ella abordará cuatro asuntos: a) el interés de la sociología por lo trágico, entendido como desgracia dolorosa que genera víctimas inocentes; b) la relevancia en la sociología de las tramas trágicas tal como fueron conformadas por la tragedia desde el siglo V a.n.e. en adelante (ironía trágica, error, reconocimiento, etc.); c) el papel del modelo del actor trágico (hybris, frónesis, consecuencias no intencionales, etc.) en la tradición sociológica a la hora de dar cuenta de la acción; y d) el interés por la ontología de lo trágico (complejidad, catástrofe, contingencia, borrosidad de límites, acontecimiento cesurial, etc.) en la aproximación sociológica a la realidad social.

Ha publicado numerosos libros, monografías y artículos científicos vinculados, entre otros, al tiempo, la obra de Durkheim y la sociedad del riesgo.

Más información en PDF: http://www.joaquinroncal.org/Files/es/UserFiles/File/conferencia%20ramos.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =