Trabajo Social y emergencias

Publicado en Agenda de sugerencias, Jornadas y eventos Etiquetado con: , ,

Imagen de la conferenciaLa ciudad de Hong Kong ha acogido, entre los días 10 y 14 de junio, la Conferencia Mundial de Trabajo Social y desarrollo social. Un evento de gran proyección internacional organizado por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IAASW) y el Consejo Internacional de Bienestar Social (ICSW).

Uno de los temas abordados para la construcción de la agenda de los trabajadores sociales en la próxima década ha sido el Trabajo Social y la gestión de desastres. Un campo en el que en España, paulatinamente, se consolidan dispositivos y experiencias; cuyo germen se encuentra en el Trabajo Social Sanitario desde los servicios de urgencia de los hospitales.

Los trabajadores sociales españoles estuvieron representados en dicha Conferencia por miembros de la junta directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales de España.

De la crónica de dicha Conferencia, elaborada por dicho Consejo, aportamos a los lectores un extracto relativo a la intervención de los trabajadores sociales en emergencias que recoge el interés mundial por esta temática:

“De los numerosos talleres y conferencias que había era complicado elegir asistir a uno u a otro. Entre los numerosos talleres, había hasta 6 talleres dedicados a la intervención social en grandes catástrofes y emergencias. Uno de ellos estaba coordinado por la asociación de Trabajadores sociales de Japón. En dicho taller hubo exposiciones sobre distintas experiencia de trabajadores sociales en grades emergencias y catástrofes, los japoneses demostraron ser grandes especialista en ello ya que el número de terremotos y maremotos que sufren ha hecho  que los profesionales de la intervención social en este país desarrollen protocolos y acciones óptimos para hacer frente a los distintas emergencias. Profesionales de Australia también presentaron su experiencia. Era curioso observar que a diferencia de los países hispanoamericanos o algunos europeos, en los países anglosajones o en Japón tienen claro que los trabajadores sociales pueden realizar tareas de counselling en situaciones de crisis emocional y no surge el debate sí es función de los trabajadores sociales o no el realizar unos primeros auxilios psicológicos. Y viendo estas experiencias, algunos conceptos o metodologías eran similares en diversos aspectos a las utilizadas en las emergencias de España, pero impactaba la precisión y claridad japonesa en la exposición del cómo intervenían. En el debate que hubo final se pudo intercambiar impresiones, ya que los asistentes estaban interesados en saber si en España a raíz de los atentados del 11-M se habían desarrollado servicios de emergencia social o trabajadores sociales se habían integrado en equipos multidisciplinares de emergencia. Manuel Gutiérrez Pascual, secretario del Consejo, les transmitió que en España en general no está muy desarrollado este campo de intervención: los inicios pioneros de la UMES y el posterior SAMUR SOCIAL, modelos de emergencias sociales en Barcelona y Euskadi, experiencias piloto de voluntariado en grandes emergencias por colegios profesionales de trabajo social…etc.”

(Extracto de la Crónica de la Conferencia Mundial de Trabajo Social y desarrollo social en Hong Kong. 26/07/2010. Disponible en:http://www.cgtrabajosocial.es/index.php)

Más información en:

http://www.iassw-aiets.org/conrerence_guestbook.php?lang=spanish

http://www.swsd2010.org/es/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + veinte =