Un manual de recursos para la gestión de la atención social en emergencias

Publicado en Conociendo recursos Etiquetado con: , ,

Portada del Manual de recursos para la gestión de la atención socialLas emergencias generan importantes necesidades y problemas sociales, que de no ser resueltos puede acarrear un impacto psicológico en la población, máxime cuando se trata de emergencias masivas, es decir, que comprometen a un grupo de personas, o a una colectividad mayor (barrio, pueblo, ciudad, etc.).1

De ahí que la asistencia social es una de las tareas prioritarias determinadas en la diversa legislación española sobre protección civil para la resolución de emergencias.2

Si bien en sus inicios, Protección Civil fue concebida para atender situaciones “de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente,…”,3 las leyes de gestión de emergencias de cada Comunidad Autónoma, que han ido surgiendo en la evolución del tiempo y hasta nuestros días, al igual que los planes territoriales y especiales, van abriendo paso a términos como gestión y atención a emergencias individuales y también en las colectivas…,4 riesgos cotidianos…,5 emergencias no catastróficas,6 emergencias ordinarias y no ordinarias…,7 etc.

Así mismo, la atención a las situaciones de urgencia-emergencia sociales una de las prestaciones contempladas en diversas leyes y decretos de servicios sociales de las comunidades autónomas,8 en virtud de la responsabilidad de “asistencia social” que les fue transferida en su día por el Estado.

En este sentido, específicamente, los trabajadores sociales son los profesionales especializados en ayudar a las personas, familias, grupos, colectividades y organizaciones en la resolución de sus diversos problemas y necesidades personales y sociales; máxime cuando el ser humano se haya ante una vivencia de peligro, amenaza, pérdida o destrucción.

Dichos profesionales, por su dominio y capacidad de movilización de los recursos de la zona de referencia y su reconocimiento como figuras de proximidad al ciudadano, les sitúan como figuras clave en la resolución de la emergencia.9

El trabajador social para un eficaz desempeño de sus tareas de acompañamiento; de localización y reagrupamiento familiar; de asesoramiento e información práctica ysensible; defacilitación de cobertura de necesidades básicas (alimentos y agua, cobijo, ropa de abrigo y mantas, etc.); de apoyo psicológico; de coordinación; etc., precisa de recursos específicos (materiales, humanos, técnicos, legislativos, servicios y programas, prestaciones, etc.) que le permitan, junto con la interrelación también necesaria con los diversos afectados y otros intervinientes, dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades surgidas de la vivencia crítica.

Desde esta necesidad, el nuevo libro Psicosocial & Emergencias. Manual de recursos para la gestión de la atención social, pone a disposición de los profesionales del Trabajo Social, un completo y detallado esquema de los recursos precisos para, en su trabajo de gestión de la atención (inmediata, a corto, medio y largo plazo) y de prevención, dar una respuesta efectiva a las necesidades y problemas de carácter social que se plantean en cualquier emergencia, ya sea ésta individual-familiar, colectiva, o una gran emergencia-catástrofe.

El libro aporta a los trabajadores sociales, específicamente, y también a gestores y operadores de centros de emergencia (112, 061, etc.) incluso a cualquier otro profesional de las situaciones críticas (personal sanitario, bomberos, policías y guardias civiles, personal judicial y forense, psicólogos, militares, voluntariado especializado, etc.), un guión de más de doscientos recursos, de prevención primaria, secundaria y terciaria, distribuidos en dieciocho áreas detectadas de necesidades y problemas.

Así mismo, permite conocer las cerca de cuarenta situaciones de emergencia en las que puede ser precisa una atención social, y los diferentes grupos de afectados y de mayor vulnerabilidad presentes en eventos críticos, los cuáles pueden precisar recursos para cubrir necesidades prácticas y sociales.

A la vista de lo expuesto, dicho manual se puede definir como el recurso de los recursos; y constituye un instrumento de apoyo para servicios sociales comunitarios y especializados; servicios de emergencia social; departamentos de trabajo social sanitario; servicios operativos y de gestión de protección civil y emergencias; en la formación, tanto técnico-profesional como universitaria de grados y posgrados diversos; así como empresas de trabajo social, y de seguridad y emergencias, en el desarrollo y gestión de servicios y/o productos más específicos acorde a las necesidades territoriales y/o profesionales.


  1. Seynaeve (G.J.R.) (Edit.). Psycho-Social Support in situations of mass emergency. A European Policy Paper concerning different aspects of psychological support and social accompaniment for people involved in major accidents and disasters, p. 2, Ministry of Public Healt, Brussels, Belgium, 2001.
  2. Real Decreto 407/1992, de 24 de Abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, en BOE nº 105/1992.
  3. Ley 2/1985, de 21 de Enero, sobre Protección Civil, en BOE nº 22/1985.
  4. Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de protección civil y atención de emergencias de Aragón en p. 11357.
  5. Ley 5/2007, de 7 de mayo, de emergencias de Galicia, en DOG nº 94 de 16 de mayo de 2007 en p. 8018.
  6. Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. En BOJA nº 138 del 26-11-2002 en p. 23061.
  7. Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, en BOC nº 49 del 9 de marzo de 2007 en p. 3173.
  8. Ley 5/1987, de 23 de abril, de Servicios Sociales [de Extremadura]; Ley 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales [de Cantabria]; Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía (modificada por Ley 15/2001, de 26 de diciembre); Ley 4/1993, de 14 de abril, de Servicios Sociales [de Galicia]; Ley 9/87, de 28 de abril, de Servicios Sociales [de Canarias]; Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales [de Navarra]; Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.
  9. Arricivita Amo, Angel L., “El papel de los Servicios Sociales en la gestión integral de la emergencia”, p. 43, en Rev: Seguridad Local nº 19, marzo-abril 2008, Ed. Nueva Euroseg, Madrid.

2 respuesta a "Un manual de recursos para la gestión de la atención social en emergencias"
  1. Estimada Johanna,

    Recientemente hemos habilitado la posibilidad de adquirir los libros y enviarlos a destinos fuera de Europa como Colombia u otros países latinoamericanos.

    Visite la tienda, elija los ejemplares que desee y siga las instrucciones para calcular los gastos de envío y realizar el pedido. Si tiene cualquier dificultad no dude en ponerse en contacto.

    Gracias por mostrar su interés en las ediciones de Psicosocial & Emergencias.

  2. Johanna Marin dice:

    Buen día, escribo desde Colombia y quisiera saber la forma como puedo adquirir los libros ya que buscando solo aparece la forma de compra para Europa.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − Doce =