Zapatos que buscaron (y siguen buscando) personas desaparecidas por violencia

una exposición que homenajea a las víctimas de las desapariciones forzadas en América Latina, a través de mensajes dejados por los familiares que aún los buscan. Fuente de la imagen: EFE/Organización Justice and Peace de Huellas de la Memoria.

Una exposición que homenajea a las víctimas de las desapariciones forzadas en América Latina, a través de mensajes dejados por los familiares que aún los buscan. Fuente de la imagen: EFE/Organización Justice and Peace de Huellas de la Memoria.

Las desapariciones forzadas constituyen, además de un delito en el marco de la violencia sociopolí­tica, una vivencia traumática para su entorno social más significativo.

México, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Perú, son algunos de los países hispoanoamericanos donde se sabe bien de esta realidad y donde familiares de desaparecidos no cejan en la búsqueda de los suyos.

“Huellas de la Memoria” es una muestra compuesta por 80 pares de zapatos desgastados, colgados del techo, con mensajes en sus suelas. Los zapatos son propiedad del entorno familiar de personas desaparecidas y son “una metáfora de los miles de pasos que éstos dan en su búsqueda, que puede alargarse durante años sin resultado”.

La indefensión, la rabia, la impotencia, la esperanza, el desgarro, la corrupción,… cuelgan de esos zapatos cuya exposición, a cargo del colectivo de artistas holandeses y mexicanos SMX, “homenajea a las ví­ctimas de las desapariciones forzadas en América Latina”.

La exposición está disponible hasta el día 10 de diciembre en la galería de arte “Het Nutshuis” en La Haya (Holanda), aunque itinerante por otros espacios europeos.

Más información »

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =