Según diversas fuentes, desde el 1 de enero de 1960 hasta nuestros días, han muerto 1289 personas y han resultado heridas 4983 a manos de diversas organizaciones terroristas en España. Detrás de esos números hay biografías dañadas.
El pasado 1 de junio se inauguró el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Se trata de una fundación pública estatal que tiene su fundamentación legislativa en que “los poderes públicos contribuirán al conocimiento de la verdad, atendiendo a las causas reales de victimización y contribuyendo a un relato de lo que sucedió que evite equidistancias morales o políticas, ambigüedades o neutralidades valorativas, que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y terroristas, de quien ha sufrido el daño y de quien lo ha causado y que favorezca un desenlace en el que las víctimas se sientan apoyadas y respetadas, sin que quepa justificación alguna del terrorismo y de los terroristas”.
El terrorismo es parte de la historia de la sociedad española; y conocer lo que pasó, en todas sus dimensiones, es un derecho y un deber como ciudadanos.
Más información:
- De ETA al yihadismo: Un balance del terrorismo en España (1960-2020) [theconversation.com]
- Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo [memorialvt.com]
- Trabajo social en el volcán de la isla de La Palma - 29 diciembre, 2021
- Servicio de urgencias sociales en la comarca de Los Monegros (Huesca) - 28 diciembre, 2021
- Atenciónpsicosocial. Una guía para el trabajo en contextos de crisis - 21 diciembre, 2021