Editorial del número 2 de la I Época

Publicado en Editorial Etiquetado con: ,

Número 2 de la I ÉpocaQuerid@s amig@s y compañer@s:

Como director, y en representación del equipo de colaboradores, es una gran satisfacción haceros partícipes de la buena acogida que ha tenido Psicosocial & Emergencias.

Desde el inicio de su andadura, hace ahora seis meses, el interés de los lectores, procedentes de más de 14 países, se ha ido consolidando con más de 300 suscripciones; y en este momento, concluye su periplo inicial con más de 4.800 visitas.

Psicosocial & Emergencias, en el compromiso de mantener al lector-suscriptor al día, ha incorporado en la vida de su primer número más de diez noticias de actualidad en su sección Última hora; dejando fuera de toda duda su carácter vivo como medio de información.

Es la alegría de un equipo que ve corroborada la necesidad de existir Psicosocial & Emergencias; y la ilusión por seguir trabajando, convencidos, en una línea que contribuye a una atención integral hacia las personas cuando se ven desbordados por hechos imprevistos, indeseables y de consecuencias negativas.

Los conflictos bélicos y las catástrofes naturales son ejemplos de situaciones donde personas, familias y comunidades, en contra de su voluntad, se distancian de los “suyos”, incrementando así su vulnerabilidad física, social y psicológica.

De la mano de su responsable, Fernando Cuevas, conocemos en este segundo número el “Servicio de búsquedas de personas, mensajes y restablecimiento de lazos familiares” de Cruz Roja Española. Un recurso social óptimo para restablecer el contacto con personas desaparecidas, intercambiar noticias y, así, aliviar el sufrimiento entre las familiares y amigos, que han roto su vínculo de relación por circunstancias traumáticas.

Los incendios forestales y las posteriores lluvias acaecidas en Galicia el año pasado, forman parte del correlato biográfico de la sociedad gallega. Haciendo memoria, de forma exclusivamente visual y con la ayuda de la fotógrafa de aquella tierra Sandra Alonso Suárez, hace actualidad aquellos días de impotencia, dolor, rabia y desolación… lo que nunca más debe suceder… en ningún lugar del planeta. Una llamada a la responsabilidad a las puertas del verano.

Los servicios de urgencia de los hospitales españoles son escenarios clásicos de atención a las emergencias, tanto las del día a día como otras más excepcionales o catástrofes. La intervención psicosocial en dichos servicios sanitarios tiene historia. Para saber más, Dolores de Pedro entrevista a Cristina Milián Valle trabajadora social en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Barcelona desde 1991.

Luis Meseguer es responsable del equipo de intervención domiciliaria en una empresa de teleasistencia. Desde su amplia experiencia adquirida en el campo de las emergencias sanitarias hace un relato, en primera persona, de la evolución de la atención, los recursos, etc. en el paso de los años; al tiempo que propone aprender de los errores para encarar con éxito las emergencias sociales.

El equipo de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza, representado por el enfermero Carlos Gracia Sos, nos acerca a conocer la problemática social detectada en sus intervenciones y su resolución. Un trabajo de asistencia sanitaria primaria en el que en casi todas las situaciones encuentran asociada “patología social”.

El método científico y el arte nos hablan, cada uno desde su forma de hacer, de un pasado de pérdidas, sufrimiento “sin sentido” y de recuperación de la identidad de unos combatientes derrotados. Un dolor, que hasta nuestros días, parece que no ha encontrado oportunidades ni formas de expresión. Empezar a saber, desde sus protagonistas, la realidad de la Guerra de las Malvinas está en nuestra agenda de sugerencias.

En este número El recorte trae, de la mano de El País, una historia de afecto en torno al terrorismo. Un artículo publicado el 11 de febrero de 2007. Como dice el propio artículo… “lo que son las cosas…”.

Y, por supuesto, contamos ya con noticias de última hora que irán aumentando a lo largo de este semestre con el deseo de tener un lector permanentemente actualizado.

Ha sido mucha gente la que ha trasmitido interés, identidad y palabras de apoyo para este proyecto digital. El equipo de Psicosocial & Emergencias, os da las gracias a todos por estas muestras y las valora mucho porque las ha necesitado (y las va a seguir necesitando). A todos muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =