Editorial del número 3 de la I Época

Publicado en Editorial Etiquetado con: ,

Número 3 de la I ÉpocaQuerid@s amig@s y compañer@s:

En Psicosocial & Emergencias estamos de cumpleaños, acabamos de cumplir un año. Y para celebrar que hemos llegado hasta aquí, que mejor que seguir estando entre vosotros, lectores. Así pues, os damos la bienvenida a esta nueva edición.

Noviembre de 2006, fue el final de un año repleto de ideas, fantasías, aterrizajes a la realidad, reuniones, borradores, noches de mal dormir, etc…, donde el ingenio y la experiencia de profesionales del mundo de las emergencias y la técnica del diseño gráfico de Mácula Estudio Creativo , se conjugaron para poder dar vida, virtual, a Psicosocial & Emergencias.

La sensibilidad hacia lo genuinamente humano en situaciones difíciles, incluso extremas, guió y sigue guiando, este trabajo en equipo.

Desde entonces, Psicosocial & Emergencias, está todos los días y a cualquier hora, en los cinco continentes, al alcance del lector interesado, al que mantiene en permanente actualidad.

Hoy, más de 800 suscripciones, entre profesionales de las emergencias, universidades, fundaciones, empresas, colegios profesionales, instituciones, servicios sociales, sanitarios, etc. avalan el interés por la temática y por el medio.

En Conociendo Recursos de este número, Isabel Vera y Elena Puertas, dos psicólogas con amplia experiencia en el terreno y en tareas de prevención, dan a conocer el trabajo del Equipo de Psicología de Catástrofes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Sucesos que han conmovido a la sociedad española e internacional en los últimos años han contado con su participación.

Recordamos en este número el desastre nuclear de Chernóbil, sucedido en abril de 1986. Desde el reportaje de Javier Sebastián, publicado el 18 de octubre de 2007 en Heraldo de Aragón, proponemos un recorrido por un pasado sobrecogedor, todavía con secuelas en los habitantes ucranianos.

El Servicio Social de Base de la Comarca “Alto Gállego” en Sabiñánigo (Huesca) es un servicio pionero en la atención psicosocial en emergencias, más tratándose de su localización en medio rural y de montaña. Para saber más, Araceli Escartín Santolaria, coordinadora del Servicio y mentora de dicha iniciativa, es entrevistada por Ana Isabel Hernando y Marisa Pérez, trabajadoras sociales del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Madrid.

El 11 de diciembre de 1987, un atentado a la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, mató a 11 personas, cinco de ellas niños, e hirió a 36 personas. Han pasado exactamente veinte años. Juan Ángel Gonzalo, hoy médico del 061-Aragón, nos aporta en Primera persona el recuerdo de quien entonces era un joven estudiante que vivía en ese edificio. Un rememorar que es de agradecer.

“La gestión local de situaciones de crisis” es el artículo de José Francisco Cano de la Vega, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada. Propone, a partir de un Manual de Procedimiento para la Gestión de Situaciones de Crisis, un trabajo activo de prevención y planificación para, así, poder dar una respuesta eficaz a emergencias en el ámbito competencial de los Ayuntamientos.

Las consecuencias de la Gran Hambruna (1845-49); el ataque y hundimiento del trasatlántico Lusitania (1915); y el también naufragio del mítico Titanic (1912), son catástrofes ligadas directamente a la ciudad de irlandesa de Cobh y a sus habitantes. Sigfrido González, inquieto reportero, se ha desplazado este verano allí y aporta un trabajo con mucho mimo y muy documentado que anima al lector a saber más y a viajar a esa preciosa ciudad y conocer “in situ” sus vínculos con un pasado de naufragios, conflictos bélicos y emigración forzosa. Todo ello en la Agenda de sugerencias.

Esa sección se completa con una invitación al lector a visitar, de la mano de Médicos sin Fronteras, la fotogalería que documenta el trabajo en salud mental de esta ONG en el reciente terremoto en Perú. Qué mejor ocasión, con esta propuesta, para reconocer y apoyar el trabajo de ésta y el resto de ONGs, Organismos e Instituciones en esa catástrofe y, por supuesto, alentar el acompañamiento a los afectados en el medio-largo plazo. Así lo creemos el equipo de Psicosocial & Emergencias.

El recorte, una vez más, acerca al lector una noticia donde reina una peculiaridad genuinamente humana: la contradicción. El artículo publicado en El País el 30 de julio, nos habla de violencia sectaria y fútbol, el poder del balón… una vez más.

Y desde la sección Última hora, Psicosocial & Emergencias, sigue aportando noticias relevantes de forma permanente, de las que el suscriptor es informado al instante.

Sólo me resta, querido/a lector/a, agradecer tu confianza en este equipo de trabajo durante este primer año; y expresarte el deseo de seguir siendo psicosocialmente útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =