Evaluaciones psicosociales en la determinación de la edad

Fuente de la imagen: <a href="http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/04/56d9e22ee2704e73658b4673.html" target="_blank">El Mundo</a>. Louisa Gouliamaki - AFP Photo

Fuente de la imagen: El Mundo. Louisa Gouliamaki – AFP Photo

Acercamos a los lectores un artículo de Debbie Busler publicado en el último número (52) de la revista Migraciones Forzadas, donde expone la experiencia de evaluación psicosocial en el Reino Unido a cargo de trabajadores sociales para la determinación de la edad.

El éxodo generado por la guerra de Siria, entre otros conflictos, constituye uno de las muchas consecuencias psicosociales y de las que se derivan otras tantas como es la separación de miembros de una misma unidad familiar; dando lugar a la aparición de niños, adolescentes y jóvenes no acompañados en países receptores.

Conforme al Derecho Internacional Humanitario y la Convención sobre los Derechos del Niño, “es fundamental que los niños sean protegidos de forma adecuada y que reciban los servicios que necesitan y a los que tiene derecho, como alojamiento y educación. Para ello, es necesario determinar la edad de todos aquellos que buscan asilo que puedan ser niños”.

La mayoría de los países recurre, solamente, a radiografías carpianas, de clavícula y dentales para la determinación de la edad, lo que genera controversias.

Desde hace más de una década, el Reino Unido ha incorporado la evaluación psicosocial para ayudar a determinar la edad. Los trabajadores sociales realizan dicha evaluación, que se lleva a cabo de forma holística: son los encargados de entrevistar, observar a los jóvenes y analizar sus vidas (factores físicos, emocionales, familiares, educativos, etc.), “en especial todo lo que tiene que ver con su entorno social, tanto actual como pasado”.

Los trabajadores sociales han publicado una nueva guía con la que pretenden “asegurar que la edad de los niños solicitantes de asilo se evalúe de forma más justa, más ética y con más precisión”.

Más información en: http://www.fmreview.org/es/soluciones/busler.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + quince =