La muerte por suicidio. El doble tabú que no cesa

Si bien la muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra cultura, tanto, o más, lo es el suicidio. En nuestro país, desde 2008, es la primera causa de muerte “no natural”. “En España, casi 4000 personas se quitan la vida cada año, es decir, tenemos 11 suicidios al día, 1 muerto cada dos horas… un drama silenciado, uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad […]. La cifra de suicidios en España duplica a la de fallecidos en accidentes de tráfico y multiplica por diez a la de las muertes por violencia de género…”.

Tres documentales de Jon Sistiaga en torno al suicidio: “Tabú de Jon Sistiaga: Y al final, la muerte… Huida”, publicados en 2016, aportan testimonios de hijos y padres que perdieron a sus seres queridos, de sobrevivientes de intento de suicidio y de profesionales del tema. Nos hablan de la búsqueda constante de respuestas de unos a sus “por qué lo hizo”, otros optaron un día por dejar de buscarlas, de cómo se lleva el día a día, de la fuerza de la palabra en la escucha y el hablar, de los grupos de ayuda mutua, de la impotencia, de la culpa por no darme cuenta a tiempo, de la soledad profunda, de la vergüenza, del inmovilismo de la sociedad,….

Si bien, destacamos estos tres documentales por su vinculación directa con la temática de Psicosocial & Emergencias, no menos interesantes son los otros documentales de “TABÚ”, en los que se aborda la eutanasia, el suicidio asistido, la sedación paliativa… desde la palabra de personas afectadas por enfermedades irreversibles, familiares, amigos, así como profesionales y asociaciones de dentro y fuera de España.

Una valiosa contribución, cuando menos, para hablar del problema… porque existe, es real.

Los videos:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − Ocho =