Las trabajadoras sociales en la emergencia forestal, grupo GISEEX

Personas evacuadas en la Residencia de estudiantes de Caminomorisco, procedentes de las arquerías de Horcajo y Avellanar (Cáceres)

Personas evacuadas en la Residencia de estudiantes de Caminomorisco, procedentes de las arquerías de Horcajo y Avellanar (Cáceres). Foto: Ana Marta Fernández Marín.

Ana Marta Fernández Marín

Coordinadora provincial en Cáceres del GISEEX, trabajadora social colegiada nº 10-729, Trabajadora Social en Hospital “Virgen del Puerto» de Plasencia (Cáceres).

Estrella Gómez Izquierdo

Trabajadora Social colegiada nº 10-261, Voluntaria del GISEEX-Cáceres y trabajadora Social en los Servicios Sociales de Atención Social Básica de la Mancomunidad Tajo-Salor de la provincia de Cáceres


 

Datos técnicos:

FECHA29 y 30 de agosto de 2020.
HORA DE ACTIVACIÓN PREALERTA4.52 am. Comunicación al grupo para preparación y posible salida
MOTIVOIncendio con posible evacuación de dos alquerías de Pinofranqueado, Zona Hurdes
LUGARCaminomorisco
HORA ALERTA6.21 am
MOTIVOEvacuación de Horcajo y posiblemente Avellanar (sin confirmación, a la espera de la dirección que tome el viento).
LUGAR RECEPCIÓN EVACUADOSResidencia de Estudiantes “Gregorio Marañón” en Camino Morisco. C/Factoría de los Ángeles, S/N.
Nº PERSONAS EVACUADAS90
DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN2 días
Nº TRABAJADORAS SOCIALES  INTERVINIENTES DEL GISEEX-CÁCERES2 profesionales

 

Datos de la intervención:

Ana Marta Fernández Marín, trabajadora social interviniente y coordinadora provincial del GISEEX. Foto: Ana Marta Fernández Marín.

Ana Marta Fernández Marín, trabajadora social interviniente y coordinadora provincial del GISEEX. Foto: Ana Marta Fernández Marín.

Tras recibirse la alerta con evacuación de Horcajo a la residencia de estudiantes de la Junta de Extremadura en Caminomorisco, se da respuesta inmediata por parte de las integrantes del Grupo, confirmando salida de las intervinientes más próximas al lugar de la emergencia, en menos de dos horas: Ana Marta Fernández y Estrella Gómez.

En 20 minutos se llega al lugar indicado, contactando con las personas que estaban al mando de la situación en el Centro y con Cruz Roja, quienes habían iniciado el proceso de filiación de las personas evacuadas.

Mantenida con Cruz Roja una primera entrevista, se procede a realizar nuestra propia filiación, efectuando cribado de los datos facilitados por Cruz Roja, a fin de detectar grupos vulnerables: personas mayores, con dependencia, discapacidad, grupos de familiares, personas con necesidades especiales y demás supuestos que pudieran necesitar nuestra intervención.

Estrella Gómez Izquierdo, trabajadora social interviniente en la zona de evacuados. Foto: Ana Marta Fernández Marín.

Estrella Gómez Izquierdo, trabajadora social interviniente en la zona de evacuados. Foto: Ana Marta Fernández Marín.

Se realiza la entrega de habitaciones, detectándose en la misma, la existencia de personas con necesidades sanitarias especiales: dos personas con oxigenoterapia 24 horas, quienes portaban sus concentradores y medicación, pero necesitaban estar incorporados en la cama, por lo que se notifica la necesidad y se les proporcionan camas articuladas.

Se detecta así mismo, la existencia de 6 personas que han salido del domicilio sin su medicación y sin tarjeta sanitaria, algo habitual en estas emergencias. Se establece contacto con el Centro de Salud de la zona para la emisión de recetas, así como con la farmacia de guardia para la dispensación de las mismas.

Algunas personas han salido de sus domicilios sin teléfono, estableciendo comunicación con los familiares, para avisarles de la situación y comunicarles el estado en que se encuentran las personas evacuadas, el lugar y la forma de contactar con ellos, ofreciéndoles nuestros dispositivos móviles.

Durante toda la evacuación se realiza contención, acompañamiento y escucha, lo que nos ha permitido detectar necesidades en los domicilios, que posteriormente se han comunicado a las compañeras del Área de Salud y de SSASB (Servicios Sociales de Atención Social Básica)  para su intervención, una vez regresaran a sus viviendas.


 

Observaciones:

Siendo la primera intervención realizada por el GISEEX, hemos podido constatar la importancia del Trabajo Social (en adelante, T.S) en las situaciones de emergencia por la proximidad, la cercanía que se establece entre los profesionales y las personas evacuadas.

Si bien es cierto que se crea un ambiente de colaboración profesional, es importante resaltar que sólo el T.S es consciente de determinadas necesidades, que pasan desapercibidas para otras profesiones y, por supuesto, son los profesionales que conocen los recursos y la movilización de los mismos.

Se han detectado algunas carencias de material, que serán puestas en conocimiento del grupo para su futura adquisición, así como algunas decisiones operativas y de protocolo que habrán de decidirse a nivel técnico.

Agradecer el apoyo técnico sentido en todo momento por nuestro Grupo de emergencias, GISEEX – Cáceres, quienes han estado pendientes de nuestra intervención, proporcionando soporte técnico y emocional.

Últimas entradas de Ana Marta Fernández Marín y Estrella Gómez Izquierdo (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.