COVID 19 en las residencias de personas mayores: la auténtica catástrofe

La terapeuta ocupacional Teresa Gallego abraza a la residente Trinidad Gilarranz durante el encierro en medio del brote de coronavirus (COVID-19) en el asilo de personas mayores Oteruelo en Valverde del Majano, España, 21 de abril de 2020. Fuente de la Imagen: Amnistía Internacional © REUTERS / Susana Vera

A estas alturas de la evolución de la pandemia, de todos es sabido el impacto mortal en las personas mayores alojadas en residencias, sin dejar de lado los daños colaterales de los que, poco o nada, se ha hablado.

Acercamos a los lectores el informe de Amnistía Internacional (AI) Abandonadas a su suerte. La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia covid-19 en España donde, desde el prisma jurídico, “denuncia cinco violaciones de derechos humanos (a la salud, a la vida, a la no discriminación, a la vida privada y familiar y a una muerte digna) y alerta del riesgo de que se repitan”. Todo ello fuertemente vinculado, con lo que ya AI ha denuncia en otras ocasiones: “las medidas de austeridad y la infrafinanciación de la sanidad han pasado factura. La década de los recortes sanitarios y sociales ha debilitado notablemente el sistema de salud público, deteriorando el acceso, la asequibilidad y la calidad de la atención sanitaria en España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.