La comarca Cuencas Mineras (Teruel) estrena servicio de urgencias sociales

Presentación del servicio de atención de urgencias sociales. Foto: Tamara Tripiana Donaire.

Presentación del servicio de atención de urgencias sociales. Foto: Tamara Tripiana Donaire.

Al amparo de la ORDEN CDS/604/2019, de 24 de mayo, por la que se regula el Servicio de atención de urgencias en el ámbito de los servicios sociales generales, la comarca Cuencas Mineras ubicada en la provincia de Teruel (España) ha puesto en marcha su servicio de atención de urgencias sociales.

Se trata de una prestación, dependiente del Centro de Servicios Sociales de la comarca Cuencas Mineras, “de naturaleza esencial y gratuita que consiste en la gestión de un conjunto de medidas técnicas para paliar de manera urgente y temporal una situación de necesidad social, que afecte a una o varias personas, originada por circunstancias sobrevenidas”.

Desde el pasado día 5 de abril los 7960 habitantes distribuidos en las 30 localidades que integran dicha comarca se benefician de un dispositivo permanente de respuesta social urgente las 24 horas del día durante los 365 días del año, atendido por profesionales del Centro de Servicios Sociales de Cuencas Mineras. Conforme a la normativa, cuenta con un procedimiento y un protocolo de activación.

“La valoración de una situación de urgencia social y la adopción de medidas urgentes requiere que la salud o seguridad de la persona se encuentren en peligro, que exista gravedad que requiera inmediatez de respuesta y que no exista una figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo y/o proteger a la persona en situación de urgencia social”.

Con éste, son ya 6 los servicios sociales generales de la comunidad autónoma de Aragón que disponen de dispositivo de atención a urgencias sociales. Todos ellos en medio rural.

El equipo de Psicosocial & Emergencias, nos alegramos de la puesta en marcha de este nuevo servicio que, ni más ni menos, pretende responder a las necesidades y problemas de la actual sociedad, sea en medio urbano o rural. Felicitamos al Servicio Social y al equipo gestor de la comarca Cuencas Mineras y le deseamos mucha suerte en este nuevo proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.