Nuevo manual de recursos para el trabajo social en situaciones críticas

Manual de recursos para la gestión de la atención social

Manual de recursos para la gestión de la atención social

Fue en el nº 7 de esta revista cuando publicamos el 1 de noviembre de 2009 el artículo Un manual de recursos para la gestión de la atención social  en emergencias.

Hoy, 10 años más tarde, el sello Psicosocial & Emergencias publica la 2ª edición de dicho Manual totalmente actualizada.

Sin duda, ha sido una década de grandes avances, principalmente, en lo tecnológico y científico, combinados con muchos, acelerados e intensos cambios en nuestra sociedad. Todo lo cual ha impactado, y sigue impactando, en todas las estructuras, niveles y roles en que se desenvuelven las personas. Junto a la positividad, también contamos con nuevos riesgos y amenazas capaces de generar situaciones de emergencia tanto en lo personal-familiar como a gran escala.

Es por esto que, fiel a uno de sus objetivos que es Ofrecer servicios profesionales en el marco de la atención social urgente, Psicosocial & Emergencias presenta esta nueva edición del Manual de recursos para la gestión de la atención social que se caracteriza por estar –además de actualizada– aumentada y en soporte digital, sin renunciar en papel. Actualizada porque, en esta velocidad de vértigo a la que asistimos, no son pocas las normas y leyes que han visto la luz, o que han incorporado cambios a lo largo de esta década, siendo la más destacable la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil (2015), así como leyes autonómicas de Servicios Sociales como la de Canarias (2019) cada vez con más compromiso en la respuesta social urgente; además de la aparición de artículos inéditos y otro tipo de publicaciones. Está aumentada en el número de recursos de nueva aparición, acorde con las nuevas necesidades y problemas que las personas –a nivel individual, familiar y/o colectivo- plantean al verse involucradas en situaciones que sobrepasan sus capacidades de resolución. Y, por último, también en soporte digital, porque en este mundo interconectado se impone aprovechar las oportunidades tecnológicas, máxime cuando se trata de un campo como las emergencias y catástrofes; y, además, porque los países menos desarrollados económicamente, tienen derecho al acceso a este tipo de información.

Esta nueva edición, como la anterior, aporta un guión de más de doscientos recursos, de prevención primaria, secundaria y terciaria, distribuidos en dieciocho áreas detectadas de necesidades y problemas. Además, permite conocer las cerca de cincuenta situaciones de emergencia en las que puede ser precisa atención social, así como los diferentes grupos de afectados y los subgrupos de mayor vulnerabilidad presentes en eventos críticos, los cuáles pueden precisar recursos para cubrir necesidades prácticas y sociales. No menos relevante es el capítulo dedicado a los recursos personales y materiales, claves para afrontar este tipo de situaciones y, en definitiva, cuidarse como profesional responsable.

El libro llega con la misma finalidad: ser un instrumento para el profesional emergencista de Trabajo Social –hombre y mujer- en sus diversas funciones: preventiva, asistencial, docente, gestora, educativa, investigadora, planificadora, rehabilitadora y pericial; siendo también de interés para gestores de emergencias y otros técnicos de protección civil.

Más información del Manual y adquisición en:

2 respuesta a "Nuevo manual de recursos para el trabajo social en situaciones críticas"
  1. Mónica Conti dice:

    FELICITACIONES ÁNGEL!! Seguro será muy útil a los profesionales.
    Tengo el anterior libro y éste me gustaría mucho leerlo.
    SALUDOS DESDE BARCELONA

    • Ángel Luis Arricivita Amo dice:

      Hola Mónica.
      Me alegra saber de ti.
      Sin duda es una actualización completísima. Además, en esta ocasión, también lo presentamos en formato electrónico.
      Por eso, estoy seguro de que para los profesionales que desempeñan su labor en contextos de urgencia-emergencia, sea desde cualquier ámbito (sanitario, social, jurídico-forense, privado, etc.) les puede ser muy útil.
      Seguimos en contacto.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.