Concepto y objetivos

Psicosocial & Emergencias es un proyecto muldimensional, que nace en el año 2006, con la doble finalidad de:

  • Visibilizar la atención psicosocial y, en particular, el Trabajo Social en el campo de las emergencias.
  • Ofrecer servicios profesionales en el marco de la atención social urgente.

El objeto de acción es la persona -como ser social- ante situaciones críticas sobrevenidas (accidentes, catástrofes, etc.), así como sus familiares, allegados y/o colectividad mayor, incluso los intervinientes.

El Proyecto parte de las siguientes premisas:

  • La dignidad de la persona víctima y el valor de sus capacidades e intereses para decidir sobre su propia vida.[1] [2]
  • Las emergencias son hechos sociales sobrevenidos, indeseables, de consecuencias negativas, que alteran el día a día de las personas directamente afectadas y de sus redes de apoyo; y que, teniendo en cuenta el número de afectados, pueden ser: individual-familiar, colectiva, o gran emergencia-catástrofe.[3]
  • La intervención en una situación de emergencia NO es un hecho puntual. De una parte, no es posible intervención sin preparación previa; e, igualmente, existe una necesidad de continuidad en la atención más allá de la inmediatez.[4]
  • En cualquiera de sus dimensiones, se trata de hechos multiproblemáticos que exige acciones coordinadas a cargo de los actores de las diferentes disciplinas implicadas.[5]

Servicios y experiencias

Planificación de proyectos y servicios

Proyectos de servicios sociales de emergencias; diseño de protocolos y programas; programas educativos e informativos; planes de atención social en emergencias; planes integrales, etc.

En este sentido, se participó en el “Plan de apoyo psicosocial para emergencias en el túnel de Somport (Huesca)” (2007). Y, también, se diseñó el proyecto “Servicio de emergencias sociales de la comunidad autónoma de Cantabria”, en el año 2007, promovido por el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cantabria.

Asesoramiento / Consultoría / Supervisión

Apoyo en la toma de decisiones; supervisión de actuaciones, de profesionales, etc.; coordinación de profesionales de la Atención Social; evaluación de intervenciones; trabajo con intervinientes; organización de acciones; realización de informes, etc.

En este apartado se asesoró al Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón en el período 2005-2015 y, entre los trabajos realizados destacan:

  • Diseño de protocolo del Grupo de Intervención Social en Emergencias (GISE).
  • Asesoramiento al Servicio Social de Base de la comarca de “Ribagorza” (Huesca), en el incendio forestal de Castanesa (marzo 2012) y en las inundaciones del valle de Benasque (junio 2013).
  • Supervisión de actuaciones llevadas a cabo por los trabajadores sociales de los Servicios Sociales de Base de las comarcas de “Borja”, “Tarazona” y “Aranda” (provincia de Zaragoza) en un incendio forestal (2012).

Por otra parte, se llevó a cabo asesoramiento al Servicio Social de Base de la comarca de “Sobrarbe” (Huesca), en la puesta en marcha de un servicio de atención social urgente; y al de la comarca de “Monegros” ante un evento deportivo de importante concentración de personas.

Formación e información

Apoyo psicosocial; muerte y duelo; salud mental de intervinientes; comunicación en la emergencia; recursos para la atención social, evacuación y alojamiento de emergencia, etc.).

Se han realizado múltiples cursos y sesiones informativas dirigidos tanto a trabajadores sociales como a otros profesionales de la ayuda y el socorro inmediato (bomberos, policías, psicólogos, técnicos de protección civil, etc.) promovidos por servicios de administraciones locales (Miranda de Ebro, Jerez de la Frontera,…), colegios profesionales (Colegios de Trabajadores Sociales de Aragón, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Cantabria, Costa Rica…), empresas (ATENZIA, …), universidades (Escuela de Trabajo Social de Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, ULICORI – Costa Rica, Universidad Oberta de Catalunya – consultor máster de Trabajo Social Sanitario, …), asociaciones (Asociación Trabajo Social y Salud – Asturias, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, …), instituciones (Guardia Civil de Montaña, ERIE psicosocial Cruz Roja, Servicio de Protección Civil – Subdelegación del Gobierno en Huesca, …).[6]

Publicaciones

Destaca la revista “Psicosocial & Emergencias”: www.psicosocialyemergencias.com . Se trata de una publicación digital gratuita que aborda, en diferentes secciones, aspectos psicosociales en torno a las emergencias, catástrofes y situaciones de violencia sociopolítica. Inició su andadura en el año 2006 y, en el inicio de este año 2017, cuenta con más de 190 noticias. Tiene una media mensual de 3500 visitas procedentes de más de 36 países de los cinco continentes.

También se han publicado dos libros dirigidos, principalmente, a trabajadores sociales en tareas de emergencias:

“Manual de recursos para la gestión de la atención social” (2009).[7]

“Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda” (2013).[8]

Investigación

Detección y estudio de problemática psicosocial; valoración de recursos y de riesgos; estudios de seguimiento, etc.

Se pretende la valoración del daño social/problemática social en situaciones de accidentes, catástrofes, violencia y enfermedades relevantes a través del gabinete victimológico y de Trabajo Social Clínico-Forense “Victimología & Social”: www.victimologiasocial.com

Desde esta perspectiva, hasta el momento, se han publicado dos artículos: uno referido a daño social y víctimas en el nuevo orden legislativo[9]  y, otro más concreto, al daño social en víctimas de accidentes de tráfico[10] al objeto de visibilizar el potencial rol del trabajador social como investigador.


Referencias bibliográficas

[1] CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL (2012), Código Deontológico de Trabajo Social, Madrid, ed. del autor.

[2] ARRICIVITA AMO, Á. L. (2013), Psicosocial y Emergencias. Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda, pp. 19-20, Huesca, ed. del autor.

[3] Ibídem, p 55.

[4] Ibídem, p 19.

[5] Ibídem, p 20.

[6] ARRICIVITA AMO, Á. L., en https://es.linkedin.com/in/aarricivita

[7] ARRICIVITA AMO, Á. L. (2009), Psicosocial y Emergencias. Manual de recursos para la gestión de la atención social, Huesca, ed. del autor.

[8] ARRICIVITA AMO, Á. L. (2013), Psicosocial y Emergencias. Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda, Huesca, ed. del autor.

[9] ARRICIVITA AMO, Á. L. (2015), “Victimología y daños a la persona. Nuevas normativas para nuevos retos en Trabajo Social y Trabajo Social Sanitario”, Agathos. Atención Sociosanitaria y Bienestar, 4, pp. 62-63.

[10] ARRICIVITA AMO, (2016), “El daño social en víctimas de accidentes de tráfico: análisis y sugerencias en torno al nuevo baremo de la ley 35/2015”, Agathos. Atención Sociosanitaria y Bienestar, 4, [en prensa].